asamblea 8M
  • |
Región Digital

COAG lamenta que la falta de lluvias está provocando "importantes pérdidas" en el cereal de secano y en la dehesa

El coordinador de esta organización agraria, Juan Moreno, ha alertado de que los daños producidos por las altas temperaturas y la escasez de lluvia van a provocar, por un lado, la disminución de las cosechas y, por otro, el aumento de los costes de producción en la ganadería.

17 abril 2017

COAG Extremadura ha lamentado este lunes que la falta de lluvias en abril está provocando "importantes pérdidas" en los sectores del cereal de secano y en la dehesa extremeña y ha incidido en que, si continúa la falta de lluvias, la actual situación climatológica también afectará negativamente al olivar y al viñedo extremeño.

El coordinador de COAG Extremadura, Juan Moreno, ha alertado de que los daños producidos por las altas temperaturas y la escasez de lluvia van a provocar, por un lado, la disminución de las cosechas y, por otro, el aumento de los costes de producción en la ganadería.

En este sentido, ha apuntado Moreno que "al no desarrollarse de forma normal los pastizales, el ganadero se verá obligado a realizar una sobrealimentación para sus animales", una situación que es "más alarmante" en la provincia de Badajoz que en la de Cáceres.

Así pues, tal y como destaca en una nota de prensa, Moreno ha indicado que aún es pronto para cuantificar las pérdidas agrarias producidas por la actual situación meteorológica pero de persistir la escasez de lluvias y las altas temperaturas la situación se volvería "dramática" para el campo extremeño.

Principalmente, según la organización agraria, para el sector del cereal de secano, que se ve agravado por las enfermedades que sufren los cultivos y los bajos precios de las cosechas.

En esta línea, y si la situación meteorológica persiste, Moreno ha reclamado al Gobierno regional "que arbitre las medidas necesarias para apoyar a un sector que viene sufriendo unos precios de ruina en los últimos años".

Por último, en cuanto a los cultivos de regadío, COAG Extremadura ha remarcado que la situación de falta de precipitaciones implicará "obligatoriamente" el adelantamiento de las campañas de riego que conllevará un incremento en los costes de producción.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.