quiron salud
  • |
Región Digital

Se celebrará el próximo viernes en Zafra

Una docena de granjas porcinas extremeñas participarán en la I edición de los premios Porc d'Or

Para esta primera edición, el BDporc-i ha analizado más de 50.000 reproductoras de explotaciones porcinas ibéricas repartidas por todo el territorio nacional, que se han adherido voluntariamente al BDporc-i.

17 abril 2017

Una docena de granjas porcinas extremeñas han sido nominadas en la I edición de los premios Porc D'Or 'Ibérico', cuya entrega de galardones tendrá lugar el próximo viernes, 21 de abril, en Zafra (Badajoz).

En esta ocasión, junto a las granjas extremeñas, también se encuentran otras explotaciones de reproductoras de porcino de Andalucía y Castilla y León, que optarán a estos premios que entrega el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) del Departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña.

Así pues, tal y como informa en una nota de prensa, Porc d'Or ha explicado que Castilla y León es la primera comunidad autónoma en la clasificación de nominados, con 26 nominaciones en total, seguida de Extremadura con 24 nominaciones, y Andalucía, con cuatro.

De esta manera, dos explotaciones de Segovia y una de Valladolid optan al máximo galardón, el Porc d'Or Ibérico con 'Diamante', mientras que al premio del Mapama a 'Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente' irá a parar a Badajoz, Salamanca o Segovia.

En concreto, Porc d'Or valorará un total de 54 nominaciones y 30 premios que recompensarán la profesionalidad y los resultados productivos de los ganaderos y empresas productoras de porcino ibérico de España.

Los premios han sido organizados por el IRTA, con el apoyo del Ayuntamiento de Zafra, ASICI y Zoetis, y la gala de entrega de galardones se celebrará en Zafra (Badajoz) el próximo viernes, 21 de abril.

De este modo, Castilla y León encabeza el listado de nominados con 26 nominaciones en total y diez granjas, que se reparten con 15 nominaciones para cinco granjas de Valladolid, 10 nominaciones para cuatro granjas de Segovia, y una granja de Salamanca opta a un galardón.

Le sigue Extremadura con 12 granjas de Badajoz que aglutinan 24 nominaciones, y por último, Andalucía que engloba cuatro nominaciones que se reparten una granja de Málaga (2) y otra de Almería (2).

"MÁS DE 50.000" EXPLOTACIONES ANALIZADAS

Para esta primera edición, el BDporc-i ha analizado más de 50.000 reproductoras de explotaciones porcinas ibéricas repartidas por todo el territorio nacional, que se han adherido voluntariamente al BDporc-i.

En este sentido, al premio especial Porc d'Or Ibérico con Diamante, optarán tres explotaciones de Castilla y León, dos de Segovia y una de Valladolid.

Se trata de la granja Hermanos Sanz Bernal S.L., de la empresa Agrocesa - Grupo Vall Companys, situada en Languilla (Segovia); Granja Valdisierro, de la empresa ICPOR Soria S.L., de Fresno de Cantespino (Segovia); y Granja La Mejorada, de la empresa Agrocesa - Grupo Vall Companys, localizada en Olmedo (Valladolid).

En el caso del premio especial Porc d'Or Ibérico del MAPAMA a 'Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente', se lo disputarán dos granjas de Castilla y León y una de Extremadura.

Los candidatos son la Granja Arauzo, de la empresa Ibéricos de Arauzo 2004, S.L., en la localidad de Aldeaseca de la Frontera (Salamanca); Granja Los Pitones, de Grupo Copese, en Coca (Segovia); y Granja Morante, de Ingafood, en La Roca de la Sierra (Badajoz).

Además, un tercer premio "especial", el Porc d'Or Ibérico a la Máxima Productividad Numérica será otorgado a aquella granja que obtenga el máximo número de lechones destetados por cerda productiva y año.

LOS PREMIOS

Los premios Porc d'Or 'Ibérico' se conceden a las granjas que remiten periódicamente sus datos al BDporc-i, atendiendo a los criterios de Nacidos Vivos (NV), Tasa de Partos (TP), y Productividad Numérica (PN).

A su vez, las granjas aspirantes pertenecen a diferentes categorías, establecidas en función del número de cerdas en la explotación, en la primera categoría de 10 hasta 375 reproductoras, la segunda de 376 a 900 reproductoras, y la tercera de más de 901 reproductoras.

De esta manera, seis granjas han sido nominadas en cada criterio técnico, y se otorgará una estatuilla de oro, plata y bronce (para el primer, segundo y tercer clasificado, respectivamente) por cada criterio técnico a premiar (NV, TP y PN), en cada categoría.

La deliberación de los premios será a través de un jurado compuesto por personas de reconocido prestigio en el sector, y la entrega de premios será pública y se efectuará en el curso de un acto público, mediante una gala institucional convocada para tal fin.

La primera edición de los premios Porc d'Or 'Ibérico' recibe también el apoyo del Ayuntamiento de Zafra y de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI), en colaboración con el IRTA y Zoetis.

También contará con patrocinadores como Anprogapor, BDporc-i, Caja Rural de Extremadura, Copico, CTI Control, De Heus, Farm Log, Gandaria, Gibel, Grup Gepork, Ibercom, IFR Group, Ingaso, Provimi, Rotecna, Sahivo, Tecnogenext y Viña Puebla.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.