asamblea 8M
  • |
Región Digital

APAG Extremadura Asaja ve "desfavorable" para las zonas rurales el modelo de economía verde planteado por la Junta

Juan Metidieri ha señalado que dar el "visto bueno" a este tipo de acciones supone "condenar aún más el desarrollo de la región extremeña", y ha asegurado que se "demuestra, una vez más, que aquellos que legislan poco o nada saben de la realidad agronómica" de Extremadura.

11 abril 2017

Ep.

La organización agraria APAG Extremadura Asaja ha señalado que el modelo de economía verde y circular, planteado por la Junta en el último pleno celebrado en la Cámara Regional, es "desfavorable" para toda la región y "especialmente para las zonas rurales".

El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha manifestado en una rueda de prensa celebrada este martes en Mérida su "enorme preocupación" por este "nuevo modelo productivo" que pretende implantar la Junta en la región extremeña.

Concretamente, Metidieri ha criticado la propuesta aprobada en el pleno, presentada por Podemos Extremadura y apoyada por el PSOE extremeño, que aboga "por un nuevo modelo productivo que pasa por interrumpir el incentivo al establecimiento de nuevos regadíos" en la comunidad.

De esta manera, ha considerado que, "según la propuesta, las estrategias actuales de instalar nuevos regadíos están reñidas con el concepto de economía circular verde", y ha tildado esta propuesta de "inverosímil".

Asimismo, el líder de la organización agraria ha señalado que dar el "visto bueno" a este tipo de acciones supone "condenar aún más el desarrollo de la región extremeña", y ha asegurado que se "demuestra, una vez más, que aquellos que legislan poco o nada saben de la realidad agronómica" de Extremadura.

Por esta razón, Metidieri ha considerado que los "partidos mayoritarios" en la Cámara regional "no pueden poner en cuestión el desarrollo de la región por decisiones, actitudes o propuestas poco serias encabezadas por grupos minoritarios" en la Asamblea de Extremadura.

En esta línea, ha reiterado que propuestas de este tipo "ponen en duda los proyectos de los nuevos regadíos en toda la región", y ha afirmado que el "cambio de modelo productivo no puede ser equivalente al subdesarrollo de la región" extremeña.

Finalmente, el presidente de APAG Extremadura Asaja ha instado a la Junta a "favorecer la puesta en funcionamiento de los nuevos regadíos de todos esos proyectos que están pendientes de un nuevo impulso y no de que se tiré más del freno de mano".

INDEFENSIÓN Y DENUNCIAS

En otro orden, Metidieri también ha lamentado la "actual situación de indefensión que viven los agricultores o ganaderos" debida a las "sanciones y denuncias continuas interpuestas a la gente de las zonas rurales".

Concretamente, el líder de la organización ha señalado que estas denuncias se producen por parte de la Consejería de Políticas Agrarias por "actividades que venían realizando a lo largo de los años".

Igualmente, también ha criticado las "figuras medioambientales" impuestas "a la gente de los pueblos con total desconocimiento y desinformación", y ha señalado a la Red Natura 2000, que "cada día hace más difícil el día a día en la labor y actividad agraria".

RASTROJOS Y PAC

En otro orden, ante las preguntas de los periodistas sobre la prohibición de quema de rastrojos tras las 14,00 horas, Metidieri ha señalado que le "parece correcto" que se tome esta medida en "época alta o media de quema" de este tipo de elementos.

No obstante, ha considerado "ilógico" que no se "permita quemar el ramón del olivar a partir de las 15,00 horas, en pleno olivar, cuando todos" saben "que eso no conlleva ningún riesgo" de provocar un posible incendio.

Por otra parte, también ha sido preguntado sobre una posible ampliación del plazo de solicitud de la Política Agrícola Común (PAC), y ha señalado que según estudios de su organización va a ser "imposible llegar al 30 de abril con los expedientes en fecha y forma".

De esta forma, ha señalado que la ampliación del plazo hasta el 15 de mayo "mínimo" va a ser "necesaria, no sólo porque la organización esté a favor", y ha lamentado que "este año se ha perdido un mes aproximadamente por las deficiencias del programa informático".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.