quiron salud
  • |
Región Digital

Extremadura advierte de que el riesgo de incumplimiento del déficit aumenta sin los 60 millones de deuda histórica

Por su parte, el PP alerta sobre el "grave problema" de contención del gasto mostrado por la región, con un déficit que duplica a la media de las CCAA.

05 abril 2017 | Publicado : 17:10 (05/04/2017) | Actualizado: 22:18 (05/04/2017)

Ep.

El interventor general de la Junta de Extremadura, Agustín González, ha advertido de que la comunidad tendrá más dificultades para alcanzar el objetivo de déficit marcado para el presente año si los Presupuestos Generales del Estado finalmente no contemplan en torno a 60 millones de euros en concepto de deuda histórica, puesto que las cuentas autonómicas habían reflejado 40 millones para este fin.

González se ha referido a esta "incertidumbre" que puede afectar al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria en una comparecencia en la Comisión de Hacienda de la Asamblea de Extremadura, en respuesta a una pregunta del Grupo Popular acerca de los datos del déficit conocidos la pasada semana, y que sitúan a Extremadura en el 1,61% del PIB, "muy lejos" del límite marcado del 0,7% y "sobre todo", de la media de las comunidades, que fue del 0,8%.

En su comparecencia, el interventor de la Junta ha recordado que durante los años 2012 a 2015 se incluyeron en los presupuestos cantidades referidas a la deuda histórica, y que en 2016 los PGE no reflejaron los 40 millones de euros recogidos en el protocolo suscrito en diciembre entre el ministerio y la Junta, lo cual supondría que en 2017 la cantidad a incluir sería de 60 millones.

En este punto, y tras destacar que los PGE se encuentran aún en una "fase embrionaria", a falta de todo el trámite parlamentario, y que no será él quien diga si "que hay 10 millones y no pueda haber más", ha advertido de que si "definitivamente" los PGE aprobados contemplan estos 10 millones, "habrá un riesgo mayor de incumplimiento este año".

En caso de que la cantidad sea de "60 millones o en ese entorno, pues se aproximará más a las posibilidades de cumplimiento", ya que tal y como ha recordado, la Junta "prudentemente" incluyó en los presupuestos regionales una partida de 40 millones en este concepto.

"INCERTIDUMBRES" EN LAS CUENTAS

En cuanto a las cuentas de 2016, ha señalado que las razones del incumplimiento del objetivo de déficit de la región se deben a una serie de "incertidumbres", que "podrían inclinar la balanza con mayor o menor dificultad de un lado o del otro".

Al respecto se ha referido a la contención del gasto corriente no financiero, el futuro de las deudas a favor de terceros impuestas por sentencias, entre ellas la del impuesto de las eléctricas, o las transferencias del Estado, debido a que desde el punto de vista presupuestario fue "un año bastante anómalo".

Asimismo, ha destacado la influencia de los fondos europeos, debido a la "incertidumbre provocada por los sistemas de certificación" de las cantidades recibidas. Al respecto, ha señalado que "al final se han podido certificar 30 millones de euros del Fondo Social Europeo, pero no se ha certificado el FEDER".

En este sentido, ha señalado que se trata de unos 50 millones de euros aproximadamente solo de las ayudas de 2016, unas cantidades que hubieran permitido a la Junta estar "más cerca" de los objetivos de déficit.

Por otro lado, ha reiterado que el esfuerzo realizado por Extremadura para la reducción del déficit fue la tercera mayor del país, solo por detrás de Cataluña y Baleares. Así, ha señalado que en en términos globales, el déficit en 2015 era 491 millones de euros, y que el pasado 2016 cerró en 285.

Una diferencia de 206 millones menos que, según ha destacado, suponen "prácticamente todo el incremento de los fondos del sistema de financiación" dedicados a consolidación del déficit.

SITUACIÓN "PREOCUPANTE"

Por su parte, el autor de la pregunta, el portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Popular, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha señalado que el déficit de Extremadura en términos de PIB se sitúa "muy por encima" del 0,7% marcado como límite para las comunidades. No obstante, lo que considera "más preocupante", es que la región está "muy por encima", en el doble, de la media de las CCAA.

En su opinión, el problema de Extremadura es "particular", además de que "no se están aprovechando los momentos de crecimiento de la economía", mientras que el resto de gobiernos autonómicos están aprovechando este crecimiento para "cuadrar" sus cuentas, según ha dicho, porque "no se está siendo lo suficientemente activo para controlar las cuentas", algo que además a relacionado directamente con los datos de paro en la región y con su menor ritmo de crecimiento.

Además, ha dicho que lo le sorprende el dato de déficit porque su grupo parlamentario lo ha venido advirtiendo, hasta que tuvo la "confirmación" tras el informe emitido por el propio interventor general de la Junta el 7 de febrero, que lo cifraba en el 1,64 (294 millones), es decir incluso más alto de lo que finalmente ha sido.

Con este dato sobre la mesa, no entiende cómo el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, manifestó en esas fechas que se habían cuadrado las cuentas, porque "tener el segundo déficit de España, y que sea el doble de la media, no es cuadrar las cuentas y no es para estar satisfecho".

Igualmente, estos datos se alejan de lo que la consejera del ramo, Pilar Blanco-Morales, ha venido manifestando con respecto a los objetivos de estabilidad presupuestaria, por lo que el PP entiende que la Junta tiene un "serio problema" de control del gasto público, en cuanto a la ejecución del gasto, en cuanto a la certificación de los fondos europeos, y al seguimiento y cumplimiento de los objetivos recogidos tanto en el Plan Económico y Financiero como en el posterior Plan de Ajuste.

En este sentido, ha recordado unas palabras de la consejera en abril en las que señalaba que "los presupuestos de 2016 garantizan suficientemente la cobertura de déficit sin necesidad ajustes adicionales", lo cual finalmente se ha convertido en "papel mojado".

Por otro lado, ha enmarcado esta situación de las cuentas extremeñas en un entorno de crecimiento de la economía del 3,2% en España y del 2% en la región. En esta línea, se ha referido a los 219 millones que la región ha percibido procedentes del Estado más en 2016; además de los 15 millones del ahorro de los intereses por mejora de condiciones negociadas por Hacienda; y los 60 millones por la flexibilización del déficit del 0,4 al 0,7 por ciento.

En total, ha cifrado el "salvavidas" del Estado en 2016 para la región en 304 millones de euros, lo que supone más del 1,61 por ciento en términos de PIB que han computado como déficit.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.