asamblea 8M
  • |
Región Digital

Begoña García insta al sector olivarero extremeño a lanzarse al mercado internacional

La titular extremeña de Agricultura ha precisado que el Ejecutivo regional acompañará al sector "en ese camino de crecer en calidad y abrir mercados en cualquier esquina del mundo, sabiendo que vender fuera es crear riqueza y empleo aquí dentro, en las almazaras y en los pueblos".

05 abril 2017

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta, Begoña García ha instado este miércoles al sector olivarero extremeño a "fomentar" y "potenciar" sus aceites a través de la internacionalización, donde "cada año pueden incorporarse y pagar un producto tan sano y tan apetecible para millones de nuevos consumidores".

En este sentido, ha precisado que el Ejecutivo regional acompañará al sector "en ese camino de crecer en calidad y abrir mercados en cualquier esquina del mundo, sabiendo que vender fuera es crear riqueza y empleo aquí dentro, en las almazaras y en los pueblos".

Así lo ha subrayado Begoña García durante la celebración de la XVIII Cata Concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra 'Extrema Selección 2016' que se ha celebrado en Villafranca de los Barros (Badajoz), y a la que también han asistido el director general autonómico de Agricultura y Ganadería, Antonio Cabezas, y la directora general regional de Política Agraria Comunitaria, Yolanda García.

La consejera de Políticas Agrarias ha indicado que, según una encuesta del Consorcio Extremeño de Información al Consumidor, para conocer los hábitos de compra y consumo de aceite de oliva dice que en el 99 por ciento de los hogares extremeños se consume aceite de oliva y "tan sólo" un 1 por ciento consume otros tipos de aceites vegetales de forma exclusiva y, por tanto, el "reto es llegar también al resto del mundo", tal y como explica la Junta en una nota de prensa.

Asimismo, Begoña García ha indicado que "cultivos como el olivar, producciones como el aceite, que generan mucho empleo y un alimento de calidad excepcional y cien por cien saludable son las mejores herramientas para derribar esa frontera invisible que separa la Europa de los pequeños pueblos, que se está despoblando, y la Europa de las grandes ciudades que mira con temor el avance del cambio climático".

CATA CONCURSO

Cabe recordar que los ganadores de la Cata-Concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra 'Extrema Selección 2017' han sido Pago Baldíos de San Carlos de Majadas en la categoría de aceitemonovarietal convencional, Agropecuaria Carrasco, S.L. de Eljas con el aceite Vieiru en extra ecológico y Marqués de Valdueza de Mérida en multivarietal de producción convencional, novedad de esta edición.

Este certamen resalta el papel "fundamental" que desempeña el sector del aceite de oliva en Extremadura que, además de suponer una actividad económica "importante", juega un papel "fundamental" desde el punto de vista social y ambiental, señala la Junta.

En esta ocasión, el jurado del concurso ha estado integrado por los doce miembros del Panel Oficial de Catadores de Extremadura del Laboratorio Agroalimentario de Cáceres.

En 2017 se han presentado un total de 22 aceites remitidos por las empresas Dieta Mediterránea de Aceites y Vinagres (Zafra); Pago de los Baldíos San Carlos (Majada de Tiétar); Agropecuaria Carrasco (Valverde del Fresno); Coop. Patrona del Encinar (Ceclavín); Marques de Valdueza (Mérida); y Coop. Virgen de la Estrella (Los Santos de Maimona).

También por Jacoliva (Pozuelo de Zarzón);Viñaoliva (Almendralejo); La almazara tradicional (Gata); Agrovia S.L. (Puebla de la Calzada): La Milagrosa de Monterrubio S.C.L. (Monterrubio de la Serena); Cooperativa El Lácara (Cordobilla de Lácara), La Unidad de Monterrubio de la Serena, y Viñaoliva Sociedad Cooperativa (Almendralejo).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.