asamblea 8M
  • |
Región Digital

CCOO Extremadura valora la bajada del desempleo y reclama al Gobierno central un apoyo "especial" para la región

Además, el sindicato ha reclamado al Gobierno de España que "apueste por la región con más inversiones, especialmente en ferrocarril", y también ha pedido al Ejecutivo Nacional que "apoye de manera especial" a la región.

04 abril 2017 | Publicado : 14:04 (04/04/2017) | Actualizado: 23:21 (04/04/2017)

CCOO de Extremadura ha considerado "positivo" el descenso del paro en 3.437 personas en marzo en la región, y ha destacado que se trata de la "cifra más baja" desde el mes de agosto en el año 2016.

Unas ayudas para Extremadura que, a su juicio, deben llegar por las "dificultades del mercado de trabajo" de la región, por lo que ha reclamado la "dotación de fondos" para un Plan Específico de Empleo en la comunidad extremeña.

Respecto a los datos de paro de marzo, CCOO ha considerado que la región extremeña "mantiene un comportamiento peor que el resto de España en términos interanuales y en la afiliación a la Seguridad Social", y ha recordado que marzo "suele tener un buen comportamiento" para los datos del paro.

En este punto, CCOO Extremadura ha indicado que estas cifras en marzo suelen "estar vinculadas a actividades estacionales, tanto en el sector servicio y en el agrícola", y ha apuntado que el paro se sitúa en 119.372 personas en la región en marzo.

Entre otros datos, ha destacado que el "paro ha disminuido en 10.665 personas respecto al mes de marzo en 2016", y por sectores ha señalado que los datos muestran un "importante descenso en valores absolutos en Servicios y Construcción".

AYUDA DEL ESTADO

De otra forma, ha indicado que la economía extremeña creció un 2 por ciento en 2016, lo que supone un punto y dos décimas "menos que la media estatal", y ha considerado "evidente" que Extremadura "necesita la solidaridad del Estado Central a través de los Presupuestos Generales que este martes entran en el Congreso de los Diputados".

Por otra parte, ha indicado que el dato de contratación aumentó en "casi" 8.000 contratos, pero ha señalado que el "aumento de la contratación fue mayoritariamente de carácter estacional" en la región extremeña.

Además, ha apuntado que el número de personas beneficiaras de "alguna prestación" por desempleo se situó en 85.200 en el mes de marzo, lo que supone un "descenso" de 166 respecto al mes anterior, y ha señalado que los beneficiarios del subsidio de eventuales agrarios "cayeron en un centenar".

En otro punto, también ha señalado que los datos interanuales "muestran un descenso del desempleo a medio plazo inferior al que registra la media española", y ha reiterado que Extremadura sigue "manteniendo la tendencia de reducción del desempleo, no logra superar el ritmo de referencia estatal y empeora en términos de convergencia".

A su vez, ha señalado que los presupuestos de 2017 "incluyen una subida de salarios y pensiones que estarán muy por debajo de la subida de los precios", y ha indicado que "dado el peso" de los empleados públicos y pensionistas en la región, esto supondrá "pérdidas de poder adquisitivo".

OTROS DATOS

De forma destallada, CCOO ha explicado que el paro se ha situado en 119.372 personas en Extremadura en marzo de 2017, y ha informado de que el "número de personas desempleadas" registradas en el Servicio Extremeño de Empleo (Sexpe) ha disminuido en 3.437 personas en relación al mes de febrero.

Desde la perspectiva de género respecto al mes anterior, el desempleo masculino en Extremadura ha descendido en 1.842 personas y el femenino ha bajado en 1.595 persona, y los datos por sectores ha destacado también la "bajada" en el industrial en 344 personas respecto a febrero.

En otro punto, el número de personas afiliadas en alta laboral en el mes de marzo ha sido de 374.510 en Extremadura, un total de 2.213 personas más que el mes anterior, y ha señalado que este aumento es "prácticamente" la mitad del registrado en la media nacional.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.