quiron salud
  • |
Región Digital

UGT Extremadura califica como "positivo" el descenso del paro aunque, lo considera "estacional"

La organización sindical ha considerado "positivo" el descenso del paro en 3.437 personas en marzo en la región, pero ha apuntado que se trata de un "paro estacional" y ha alertado de la "precariedad laboral" que existe en la región extremeña.

04 abril 2017 | Publicado : 14:04 (04/04/2017) | Actualizado: 23:21 (04/04/2017)

Ep

El secretario de Formación y Empleo de UGT Extremadura, Teodoro Casares, ha analizado las cifras del desempleo en Extremadura, que señala que el número de parados registrados en la región ha bajado en marzo en 3.437 personas, lo que representa un descenso del 2,8 por ciento respecto al mes anterior y sitúa el total en 119.372 desempleados.

En este sentido, Teodoro Casares ha manifestado que es un "dato positivo" y ha resaltado el "aumento en el número de contratos, que sube en unos 8.000" durante el mes de marzo, y también ha indicado que por sectores el que se "lleva la palma" es el de servicios, el cual "arrastra el 63% de la bajada".

No obstante, ha lamentado que al "escarbar entre los datos aparece la cruda realidad", y ha asegurado que las cifras "dicen que el descenso del paro es estacional y está vinculado a distintas campañas, como la turística y la agraria".

Además, el secretario de Formación y Empleo de UGT Extremadura ha criticado también que la "inmensa mayoría de los contratos son temporales", y ha advertido de que "los trabajadores van entrando y saliendo de las listas del paro en Extremadura sin estabilidad en el empleo".

Para sostener esta afirmación, Casares ha informado de que "de los 128.000 contratos realizados desde enero, los indefinidos representan un 1,4 por ciento de los mismos", y ha asegurado que existe una "altísima precariedad en el empleo".

Por todo ello, ha solicitado la "ayuda" del Gobierno de España, y ha reclamado un Plan de Empleo "para España en general y para Extremadura en particular, que incentive a las empresas a ubicarse en la región y un ferrocarril acorde a los tiempos que corren".

Al mismo tiempo, ha reconocido "los esfuerzos que se vienen haciendo des de la Junta de Extremadura, a través de la concertación social y de los planes de empleo que tratan de paliar esta situación", y ha recordado que los "jóvenes se siguen marchando" de la región extremeña.

DATOS Y SECTORES

De otra forma, Casares ha indicado que el "sector industrial es prácticamente simbólico" en Extremadura, y lo ha achacado a que "no hay demandantes y los pocos que hay se lo quitan como la Mina de Aguablanca".

Entre otros datos, el secretario de Formación y Empleo de UGT Extremadura ha mostrado su preocupación porque la "ocupación más demandada en Extremadura sea el personal de limpieza y que la ocupación más contratada supere a la siguiente en un 50 por ciento".

De estas cifras, Casares ha considerado que se dan porque "la oferta de empleo en la región no puede ofrecer otras alternativas", y ha reconocido ante las preguntas de los periodistas que "el mercado laboral siempre es fluctuante dependiendo de las campañas agrícolas y las del turismo" en Extremadura.

Finalmente, también a preguntas de los periodistas, ha señalado que "desgraciadamente" hay 119.000 personas paradas y ha indicado que Extremadura es "una población pequeña", y ha recordado que según la última Encuesta de Población Activa (EPA), Extremadura se situaba "en torno al 26 por ciento de paro".

FERROCARRIL EXTREMEÑO

Por otro lado, Casares ha reiterado la "necesidad" de un ferrocarril "decente" para Extremadura, y ha señalado que "todo está solucionado" porque el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, "va a invertir en una comunidad autónoma -en referencia a Cataluña- 4.200 millones de euros en infraestructuras".

En este punto, se ha alegrado "por ellos" y ha dado "por sentado que el presidente del Gobierno de España tratará a todas las Comunidades Autónomas por igual", y ha indicado que "desgraciadamente" se "teme mucho" que Extremadura va a "estar en el vagón de cola del tren como siempre".

Por este motivo, ha avanzado que en la "próxima reunión" del Pacto por el Ferrocarril extremeño planteará la posibilidad de "poner pie en pare y hacer actuaciones contundentes, para que Extremadura deje de ser la hermana pobre de este país".

Sobre este asunto, el secretario de Formación y Empleo de UGT Extremadura ha destacado que Extremadura tiene "muchas posibilidades y todos los extremeños que cogen la maleta para marcharse les encantaría poder deshacerla y quedarse en su tierra".



Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.