asamblea 8M
  • |
Región Digital

Fernández Vara dispuesto a pedir "un estudio en profundidad" sobre el Impuesto de Sucesiones y Donaciones

Monago asegura que existe un "clamor social" que "pone de manifiesto que Extremadura sigue teniendo una presión fiscal elevada", a pesar de la que la región "tiene el liderazgo en desempleo en España, el menor nivel de renta prácticamente de toda España, y además las pensiones son las más bajas del conjunto nacional".

23 marzo 2017 | Publicado : 12:03 (23/03/2017) | Actualizado: 22:40 (23/03/2017)

Rd./Ep.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido este jueves la necesidad de establecer "un equilibrio" bajo el principio de que "paguen más quienes más tengan y reciban más quienes más lo necesiten".

Así se ha pronunciado el jefe del Ejecutivo regional en el Pleno que se celebra este jueves en la Asamblea de Extremadura, a raíz de una pregunta del Grupo Popular sobre si la Junta de Extremadura tiene previsto ampliar las bonificaciones del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

En la formulación de su pregunta, el presidente de los 'populares' extremeños, José Antonio Monago, ha recordado que se han recogido "miles de firmas" en las últimas semanas contra el Impuesto de Sucesiones, tanto en España como en Extremadura, ya que "es una pena que toda una vida pagando créditos y pagando impuestos para tener un bien, y al final quieren reciben la herencia siguen pagando".

Así pues, Fernández Vara le ha recordado que la regulación actual del Impuesto de Sucesiones y Donaciones "apenas tiene un año" y ha informado de que está dispuesto a pedir a la Consejería de Hacienda y Administración Pública "un estudio en profundidad" sobre este impuesto en los últimos cinco años "para determinar si se han producido hechos injustos y corregirlos".

Igualmente, el máximo mandatario extremeño ha explicado que en la actualidad en Extremadura el impuesto de sucesiones entre padres e hijos y entre cónyuges está prácticamente bonificado hasta los 600.000 euros.

El presidente de la Junta de Extremadura ha apuntado que aunque es cierto que la región cuenta con una presión fiscal "de las más altas del país", también lo es que "no es para todos los niveles de renta igual", tal y como informa la Administración autonómica en una nota de prensa.

A colación de esto último, también ha detallado que los tramos altos de renta cuentan con los tipos más altos y los tramos más bajos con los tipos más bajos, por lo que ha considerado que la Comunidad Autónoma "es una de las regiones con mayor progresividad fiscal".

Finalmente, el presidente de la Junta de Extremadura ha asegurado que el hecho de que la región sea una de las comunidades donde se realiza un mayor esfuerzo fiscal "la legitima" frente a quienes subrayan que es receptora de solidaridad, al tiempo que ha aseverado que los modelos fiscales "no pueden ser tan diferentes en España" y ha defendido la armonización fiscal.

MONAGO ALUDE A UN "CLAMOR SOCIAL"

Por su parte, José Antonio Monago ha asegurado que existe un "clamor social" que "pone de manifiesto que Extremadura sigue teniendo una presión fiscal elevada", a pesar de la que la comunidad "tiene el liderazgo en desempleo en España, el menor nivel de renta prácticamente de toda España, y además las pensiones son las más bajas del conjunto nacional".

Así, Monago ha defendido que en Extremadura "todavía hay mucho margen para bajar los impuestos porque hay mucha presión fiscal", y ha señalado que en la región extremeña "es un problema en muchos casos" recibir una herencia

El presidente del PP extremeño ha considerado que Vara "se ha sumado a este debate para seguir a la presidenta andaluza, que lo que quiere es armonizar por arriba", algo que a su juicio "no se puede" hacer, ya que según ha señalado, "se recaudan más impuestos en Extremadura cuando baja la presión fiscal".

En ese sentido, Monago ha criticado la "tendencia natural" de Vara "a subir los impuestos", y ha considerado "razonable" hablar de este asuntos y realizar "cuantos estudios sean pertinentes, pero que no supongan un alza en estos tipos de impuestos para el conjunto de los extremeños".

"No parece razonable la ecuación de ser la comunidad con más paro de toda España, con menor nivel de renta y con las pensiones más bajas, y con una de las presiones fiscales más elevadas", por lo que Monago se ha dispuesto a hablar de "cómo podemos hacer esfuerzos" en este sentido, porque "hay recorrido para bajar los impuestos".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.