quiron salud
  • |
Región Digital

Monago cree que es el Gobierno Nacional el que debe asumir el pago de la sanción a Extremadura por los pastos

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha considerado que es el Gobierno nacional el que debe asumir el pago de la sanción de más de 79 millones de euros a la comunidad autónoma en relación a los pastos y al coeficiente de admisibilidad aplicable a los mismos.

17 marzo 2017 | Publicado : 14:03 (17/03/2017) | Actualizado: 22:23 (17/03/2017)

Ep

De esta forma, Monago ha insistido en que la multa llega al Gobierno de España, por lo que, "en primera instancia", quien tiene la sanción de la Unión Europea es el Ejecutivo central y no las comunidades autónomas.

"Si Europa dice que tiene que pagar 79 millones de euros la comunidad autónoma de Extremadura pues les damos las llaves y que lleven desde Bruselas la comunidad autónoma", ha aseverado.

Así, como ha sostenido, Extremadura "no puede pagar 79 millones de euros", sobre todo en una situación como la actual. "Hombre, si nos sobrase el dinero, pues a lo mejor, pero es que aquí no sobra el dinero", ha apuntado.

Sobre dicha sanción, y preguntado por el recurso anunciado por la Junta de Extremadura, el presidente de los 'populares' extremeños ha confiado en que la administración autonómica "tenga éxito".

En su opinión, hay que concienciar a la Unión Europea de que sus ecosistemas son "muy variados" y existe, en algunos casos, "desconocimiento" sobre los mismos, en concreto con el de la dehesa.

"No se entiende bien, no se entiende bien que esos arbolados que tenemos, esas encinas y esos alcornocales conviven con los pastos, y que por lo tanto no se pueden excluir de esas ayudas", ha sostenido.

De esta manera, José Antonio Monago ha confiado en que se pueda hacer "pedagogía" de este caso y también de que el Gobierno de España sea capaz de "sensibilizar" a la Unión Europea de que en las dehesas también hay pastos.

"Por lo tanto entendemos que no se pueden excluir esas zonas y mucho menos pagar una sanción de ese volumen por una cuestión que creo que abraza el desconocimiento y no a la realidad de lo que es el ecosistema de la dehesa", ha asegurado.

RUTA SOCIAL

El presidente del PP de Extremadura también se ha referido a la ruta social que este viernes le ha llevado a Casas de Don Pedro y que, como ha indicado, le permite conocer el "día a día" de las ciudades extremeñas para que la acción política "se ajuste" a las necesidades de los ciudadanos.

Asimismo, Monago ha exigido que al gobierno autonómico que debe "rematar" algunos de los proyectos puestos en marcha, ya que se genera "incertidumbre" y "quebranto económico", como por ejemplo, ha dicho, con el Plan Renove de Electrodomésticos, cuyos empresarios han tenido que adelantar dinero y aún no han percibido las subvenciones.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.