Región Digital
flores rectangular

Los productores de tabaco piden participar en la conferencia de Delhi, donde se debatirá sobre el futuro del sector

Una reclamación que se produce coincidiendo este viernes con la cuarta edición del Día Mundial del Productor de Tabaco, una iniciativa promovida por la (ITGA), que tiene como objetivo poner en valor la legitimidad de este cultivo y dar a conocer su importancia en aquellas regiones o países en las que se ubica.

28 octubre 2016

Ep

La Asociación Internacional de Productores de Tabaco (ITGA), entidad que representa más del 85% del total de tabaco exportado en el mundo, ha rechazado que los cultivadores no puedan participar en la próxima Conferencia de las Partes que se celebrará del 7 al 12 de noviembre en Delhi (India) dentro del Convenio Marco para el Control de Tabaco (CMCT) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y donde se van a debatir cuestiones decisivas para el futuro del cultivo de tabaco en el mundo.

Uno de estos países es España, tercer país productor de tabaco de la Unión Europea, con una producción estimada en la presente campaña 2016 de unas 30.700 toneladas, según datos de la Federación Nacional de Cultivadores de Tabaco de España (FNCT).

El 97% de la producción de tabaco de España se concentra en Extremadura, en concreto en los valles del Tiétar y del Alagón donde este cultivo de tabaco es "sin duda el motor económico de la región".

"Somos 20.000 familias las que directa o indirectamente vivimos del cultivo de tabaco en Extremadura. Somos una muestra tangible del impacto económico que genera esta producción agrícola", ha señalado Manuel García Castaño, presidente de la Federación Nacional de Cultivadores de Tabaco de España (FNCT).

La superficie dedicada en España al cultivo de tabaco asciende actualmente a 8.930 hectáreas, distribuidas en casi 1.770 explotaciones agrícolas con un tamaño medio de 4,9 hectáreas.

"Las explotaciones extremeñas de tabaco han ido concentrándose en consonancia con la profesionalización del sector y la necesidad de modernización para impulsar la sostenibilidad del cultivo, como es el caso del secado de la hoja de tabaco con biomasa", ha destacado Manuel García Castaño.

"El tabaco representa en muchos países una importante fuente de ingresos irreemplazable. Queremos que se reconozca la importante contribución económica que el tabaco proporciona a las economías de los países donde es cultivado y que los reguladores a la hora de proponer medidas establezcan un estudio económico exhaustivo", ha señalado el jefe ejecutivo de la Asociación Internacional de Productores de Tabaco (ITGA), António Abrunhosa, quien además solicita que se garantice el derecho a la consulta en la política de desarrollo que les afecta directamente.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.