merida enamora
Región Digital
Twitter rectangular

Acceso a la financiación, principal problema para emprender en España

En 2015 los principales obstáculos para emprender en nuestro país fueron el acceso a la financiación (70,6%), las políticas gubernamentales (64,7%), y crisis económica (23,5%).

28 octubre 2016

El 95% de los emprendedores ven en esta aventura empresarial una oportunidad y por eso entran en el negocio. Sin embargo, el primer problema con el que se topan y el más importante a su vez es la financiación. La financiación pública y privada se convierten en un punto de vital importancia que debe fortalecerse, según el Observatorio de Emprendimiento de España (GEM).

El emprendimiento en España

En 2015 los principales obstáculos para emprender en nuestro país fueron el acceso a la financiación (70,6%), las políticas gubernamentales (64,7%), y crisis económica (23,5%), según el último informe del GEM. A pesar de esto, la tasa de actividad emprendedora continúa creciendo, un 0,2% en 2015 con respecto al año anterior.

Más de la mitad de los españoles considera que emprender es una buena opción profesional y los que lo consiguen se convierten en un importante bastión para la creación de empleo en el país. Un 58% de las pequeñas empresas que se crean cuentan con entre 2 y 9 empleados, mientras que un 1% alcanza o supera los 50.

Madrid y Barcelona se encuentran a la cabeza de los proyectos de creación de empresas, con un 48% y un 16% respectivamente, seguidas de Andalucía y Valencia, según lo publicados por spain startup.

La búsqueda de vías de financiación

La mayor parte de los empresarios que deciden montar un negocio son personas entre los 35 y 44 años, con estudios (un 90%) y con experiencia en el sector. En muchos casos las empresas se relacionan con los trabajos anteriores, y la mayor parte se crean a partir de los fondos propios de los participantes y de los familiares. Los jóvenes emprendedores no suelen contar con esa posibilidad, puesto que en su mayoría no han tenido la oportunidad de ahorrar lo suficiente para montar un negocio.

Las opciones más comunes en estos casos, cuando no se cuenta con fondos ni con apoyo económico por parte de la familia, son los créditos bancarios y de otro tipo de entidades. Los créditos en internet se convierten en un recurso a tener en cuenta, ya que permiten contar hasta con 30.000 euros en 48 horas, sin esperar los amplios plazos que en algunas ocasiones se pueden convertir en una traba más en el desarrollo del proyecto.

Si bien puede no ser dinero suficiente para levantar un gran negocio de la nada, es una práctica que puede llegar a ser socorrida para los pequeños problemas económicos que pueden surgir a partir de la creación de una empresa. Por ejemplo, para la adquisición de vehículos o para el pago de letras cuando no se cuenta con el dinero suficiente.

En algunos casos surgen problemas que son inaplazables en relación a las cuentas, y puede no contarse con los fondos suficientes para afrontarlos en el momento. Para este tipo de situaciones, los créditos rápidos son una opción sencilla, ya que se ofrece la posibilidad de solicitar créditos que son concedidos en el momento, de hasta 1.000 euros y que se pueden abonar a final de mes.

Dependiendo de la empresa a la que se soliciten se ofrecen unas condiciones u otras, que pueden ser más ventajosas dependiendo de la situación. En algunos casos se da la posibilidad de adelantar dinero en un momento determinado y así quitar intereses, por ejemplo, cuando se necesita el dinero de manera urgente, pero se conoce que pronto se va a recibir algún ingreso. También se ofrecen intereses bajos en préstamos que no superen cierta cantidad, para superar un apuro que puede ser menos cuantioso.

Hay empresas en internet como Creditosrapidos10min que se dedican a establecer estas comparaciones para obtener las mejores opciones en relación a las necesidades de cada cliente. Se ofrece, por ejemplo, la posibilidad de solicitar préstamos con ASNEF, la empresa que se considera más importante en lo que a créditos privados se refiere, cuyos valores se basan en la trasparencia, la facilidad y la rapidez.

El emprendimiento en España es una opción cada vez más arraigada en el país a pesar de la crisis, según el observatorio de emprendimiento español. Y a pesar de que la financiación privada y pública se convierten en un elemento importante, el problema que surge es la dificultad de acceder a los existentes debido a los aspectos impositivos y jurídicos. Contra esto, los créditos rápidos potencian la rapidez y la facilidad, por lo que el hacer realidad un proyecto se puede conseguir a partir de un clic.  

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.