euroace
  • |
Región Digital

CCOO advierte de que los contratos de formación se triplican en Extremadura como vía de contratación "precaria"

El sindicato presentará en el marco de la concertación social a la Junta de Extremadura y al resto de agentes sociales una propuesta concreta para mejorar el seguimiento, control y evaluación de esta modalidad contractual. Se trataría de un plan en el cual el Servicio de Orientación del SEXPE, o programas específicos de orientación, tutoricen todo el proceso, potenciando el acompañamiento de todos los jóvenes con este tipo de contratos.

11 enero 2016 | Publicado : 13:01 (10/01/2016) | Actualizado: 12:09 (11/01/2016)

El uso del contrato de formación y aprendizaje en Extremadura se ha triplicado "sobradamente" desde que entró en vigor la reforma laboral del Gobierno del PP, una modalidad de contrato que las empresas utilizan, según indica CCOO, como vía de contratación "barata y precaria" sin que además cumpla su finalidad formativa.

Ante esta situación, el sindicato ha elaborado una propuesta que presentará a la Junta de Extremadura en el marco del Diálogo Social para "controlar y evaluar de manera adecuada" la utilización de estos contratos y para que "realmente se destinen a mejorar la capacitación y acreditación" de los jóvenes en su ingreso en el mundo laboral.

En concreto, desde que se aplica la reforma laboral, los contratos de formación y aprendizaje en Extremadura se han disparado de 2.481 en 2011 a 8.516 en 2015, es decir, un 243 por ciento más. Además, en el caso de los contratos de prácticas, el incremento ha sido de 418 contratos en 2011 a 726 en 2015, lo que supone una subida del 73 por ciento.

Así pues, para CCOO, estos incrementos "exagerados" son una de las claves de la "alarmante precarización" que está sufriendo el empleo juvenil, porque "no hay duda de que se está utilizando esta modalidad de manera irregular, obviando su objetivo final es la formación del joven contratado y no contratar a bajo coste".

El resultado, tal y como subraya el sindicato en una nota de prensa, es que estos contratos "no están sirviendo para acreditar la formación y se está viendo que la alternancia entre enseñanza teórica y prácticas laborales se diluye cuando ambas tienen lugar en la misma empresa o cuando la primera se realiza a distancia".

SOLO EL 2% PASAN A INDEFINIDOS

Por otro lado, dicho informe refleja que sólo un 2 por ciento de estos contratos se convierten en indefinidos, cuando en 2007 era un 7 por ciento. Esta realidad "se aleja totalmente de la finalidad de la norma y de la falsa propaganda del Partido Popular sobre las bondades de su reforma laboral".

A este respecto, añade que estos contratos son utilizados "con frecuencia" por el Gobierno central "con fines publicitarios, confundiendo el crecimiento del número de contratos para la formación y el aprendizaje, con la expansión del alumnado de FP dual".

"Pero nada más lejos de la realidad", subraya CCOO, ya que "este aumento es justamente la consecuencia de suprimir los requisitos subjetivos y formativos que hacían de ese contrato un contrato formativo y convertirlo en un contrato precario altamente bonificado".

A colación de esto último, señala que el Gobierno socialista aumentó a 30 años la edad máxima para ser contratado y eliminó el límite en el número de contratos por empresa. En 2012, el Gobierno del PP suprimió el requisito de que los jóvenes a contratar tuvieran un nivel educativo bajo y la prohibición de realizar más de un contrato a una misma persona.

Y es que éstas y otras modificaciones posteriores han supuesto "la perversión del contrato, siempre en beneficio de las empresas y nunca de los jóvenes, que además se han visto sometidos a cambios legislativos sobre la obtenciones de títulos y certificados que han hecho de las prácticas y las orientación una línea extra de negocio por la privatización parcial de los servicios relacionados con la búsqueda de empleo".

"Las evidencias demuestran que el contrato de formación hoy por hoy es un fraude, pues no proporciona una formación acreditable ni inserta laboralmente a los jóvenes, y sugieren que se está utilizando en sustitución de otras modalidades contractuales con menos bonificaciones en los sectores con mayor creación de empleo".

PROPUESTA PARA LA CONCERTACIÓN SOCIAL

Por ello, CCOO de Extremadura presentará en el marco de la concertación social a la Junta de Extremadura y al resto de agentes sociales una propuesta concreta para mejorar el seguimiento, control y evaluación de esta modalidad contractual.

Se trataría de un plan en el cual el Servicio de Orientación del SEXPE, o programas específicos de orientación, tutoricen todo el proceso, potenciando el acompañamiento de todos los jóvenes con este tipo de contratos.

Así, se evitaría una "mala praxis" en la utilización de un contrato cuya función principal es la adquisición de una certificación profesional y "no suplir mano de obra de carácter estructural en la empresa".

Entre otras medidas se propone que el SEXPE actúe como mediador en la consecución de una cualificación certificable, dotándolo además de un registro informatizado de empresas, con criterios territoriales y sectoriales, en las que se realizan estos contratos con carácter dinámico.

En el registro podrían acumularse datos sobre la evaluación del itinerario formativo seguido por el joven. Esto contribuiría a realizar una labor formativa con los tutores de empresa, homogeneizando una metodología de actuación, según explica el sindicato en su propuesta.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.