EUROACE
  • |
Región Digital

Constituído el Comité Nacional del Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014

Esta semana se ha constituido en Madrid el comité nacional que tendrá como principal objeto el impulso del Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014 en España, con la participación de numerosas organizaciones y entidades vinculadas al medio rural y al sector agrario.

31 octubre 2013

En diciembre de 2011, más de 360 organizaciones de los cinco continentes, coordinadas por el Foro Rural Mundial, consiguieron que la Asamblea General de las Naciones Unidas, declarara por unanimidad 2014 el Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF-2014).

Los objetivos principales que se persiguen en el AIAF 2014 consisten en lograr políticas específicas que favorezcan el reconocimiento y el desarrollo sostenible de la Agricultura Familiar; potenciar el papel de las organizaciones agrarias y campesinas; y sensibilizar al conjunto de la sociedad civil sobre la relevancia de apoyar la Agricultura Familiar como modelo eficaz, no sólo en la producción de alimentos, sino también en el sostenimiento de las áreas rurales. Y todo ello en la perspectiva de la lucha contra la pobreza, la búsqueda de la seguridad alimentaria y la consecución de un modelo rural vivo, basado en el respeto al medio ambiente y a la biodiversidad.

Actualmente existe, además de un Comité Consultivo Mundial, más de 40 comités nacionales en diferentes países de los cinco continentes. El Comité Nacional español, constituido esta semana en Madrid, lo forman diversas organizaciones y entidades de la sociedad civil vinculadas con el medio rural y el sector agrario: organizaciones profesionales agrarias, entidades de desarrollo rural, sindicatos de trabajadores agrarios, asociaciones de mujeres rurales, organizaciones conservacionistas, asociaciones de agricultura ecológica, centros de investigación y universidades.

La composición del Comité Nacional queda abierta a cualquier organización o entidad de ámbito estatal y con vinculación al medio rural o agrario que se quiera adherir. La coordinación de dicho Comité la ejercitará UPA, figurando como coordinador su secretario general, el extremeño Lorenzo Ramos.

En la reunión de constitución del comité, se analizaron diversas cuestiones relativas a los objetivos a perseguir en el AIAF-2014, el funcionamiento interno del comité, y las posibles acciones a desarrollar para impulsar en nuestro país en dicho año.

Como primeras acciones se acordó solicitar una reunión al Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con objeto de presentar el comité nacional y sus planteamientos para impulsar el AIAF 2014. También se ha previsto realizar una rueda de prensa el 21 de noviembre con motivo del lanzamiento oficial por parte de la ONU del AIAF 2014.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

francisco sarabia 21:40 05 mayo 2014

SOS: CAMPESINOS MEXICANOS Hola: A quien podremos recurrir para que el Gobierno Mexicano atienda la emergencia de más de 500 productores de frijol que estamos al borde de perder nuestras osechs del ciclo otoño invierno,

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.