8M JUNTA BIG

EMD Aceuchal-Unión Balonmano Pacense, final 1ª Nacional Femenina

La final de la Primera Nacional Femenina enfrentará a EMD Aceuchal y Unión Balonmano Pacense en una final a doble partido.

09 marzo 2026

La Primera Nacional Femenina del balonmano extremeño ya tiene finalistas tras la disputa este fin de semana de las semifinales de la segunda fase. EMD Aceuchal y Unión Balonmano Pacense lucharán por el título después de superar sus respectivas semifinales.

Así pues, en la primera semifinal, Club Balonmano 3 Valles y Unión Balonmano Pacense protagonizaron un duelo muy similar al de la semana anterior, aunque en esta ocasión el partido cayó del lado de las placentinas. El conjunto local consiguió darle la vuelta a los 14 goles de ventaja que traían las pacenses del partido de ida, llegando incluso a colocarse con 17 goles de renta a falta de diez minutos para el final.

Sin embargo, el encuentro vivió un final de auténtico infarto. UBP reaccionó pese a ver cómo se había esfumado su amplia ventaja y logró mantener sus opciones. Finalmente, el partido terminó 35-21 al final del tiempo reglamentario, después de que 3 Valles lograra forzar la prórroga en los últimos instantes con un gol sobre la bocina de la juvenil Nerea.

En el tiempo extra, Unión Balonmano Pacense mostró mayor solidez y acierto en los momentos decisivos, dirigidas por una gran Helena Neves, las pacenses tuvieron que emplearse a fondo para conseguir el pase, logrando finalmente el triunfo en la prórroga por 3-5 y certificando así su presencia en la gran final. De esta forma, repiten la hazaña del año pasado, ya que pese a haber ganado solo uno de los cuatro partidos disputados en liga ante 3 Valles, han logrado clasificarse para la final.

Por su parte, la segunda semifinal ofreció mucha menos emoción. EMD Aceuchal se impuso con claridad a CP Paideuterion por 39-14 en un encuentro dominado de principio a fin por el conjunto piporro. Las locales marcaron diferencias desde los primeros minutos gracias a su solidez defensiva y a su acierto ofensivo, lo que les permitió ampliar progresivamente la ventaja en el marcador.

Así, jugadoras como Soledad Pozo Colín y María de los Ángeles Nieto Durán destacaron en ataque en un equipo que no dio opción a su rival y selló con autoridad su presencia en la final, confirmando además que son las grandes favoritas para revalidar el título de campeonas. La nota negativa del encuentro fue el duro golpe en el rostro que sufrió Belén Baquero, que tuvo que ser trasladada al hospital. Afortunadamente, todo quedó en un gran susto tras el aparatoso impacto y la jugadora se recupera favorablemente en su domicilio. De esta forma, la final de la Primera Nacional Femenina enfrentará a EMD Aceuchal y Unión Balonmano Pacense en una final a doble partido. El encuentro de ida se disputará en Badajoz el fin de semana del 22 de marzo, mientras que la vuelta tendrá lugar una semana después en Aceuchal, donde se decidirán las campeonas de la competición.

JORNADA DE LA COPA EXTREMADURA MASCULINA

En la Copa Extremadura masculina se disputó la cuarta jornada. Cafetería Restaurante Europa CBM Villafranca logró la victoria a domicilio frente a CP Paideuterion por 29-22, en un partido en el que el conjunto villafranqués supo mantener el control del marcador durante buena parte del encuentro. Pese a las numerosas bajas con las que acudió al partido, el equipo supo imponer su estilo de juego para conseguir una victoria importante.

Por su parte, Unión Balonmano Pacense se impuso por la mínima a CD Josefinas Mérida Patrimonio de la Humanidad en un emocionante duelo que terminó 30-29, resuelto en los últimos instantes tras un partido muy igualado en su segunda mitad.

En este caso, los pacenses no supieron mantener el buen juego desplegado en la primera parte, en la que se marcharon al descanso con una ventaja de 18-12. El jugador más destacado del encuentro fue Apolo, que con 11 goles resultó fundamental en la victoria local, según informa la Federación de Balonmano de Extremadura en una nota de prensa.

Por tanto, de cara al próximo fin de semana se disputará la última jornada de la fase regular, con el derbi entre los dos equipos de Villafranca y un Paideuterion que recibirá en Cáceres a Josefinas. Los cacereños tendrán una única opción para alcanzar las semifinales: ganar a los emeritenses por al menos 11 goles de diferencia.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.