iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 15 jul 2024

Badajoz acoge esta semana el XVIII Campus Calderón con más de 200 participantes

Los jóvenes compartirán una semana de aprendizaje deportivo y sus valores con el exjugador de baloncesto extremeño, a quien también acompaña Chris Bosh.

09 julio 2024 | Publicado : 17:22 (09/07/2024) | Actualizado: 17:29 (09/07/2024)

La ciudad de Badajoz acoge esta semana la XVIII edición del Campus Calderón, la décima que se celebra en la capital pacense. Más de 200 jóvenes amantes del baloncesto están teniendo la oportunidad de aprender mucho más sobre este deporte, así como sus valores de la mano del exbaloncestista extremeño que llegó a lo más alto jugando durante años en la NBA.

Y es que “más allá del baloncesto, pretendemos que compartan valores como el compañerismo o las buenas conductas éticas, morales y alimentación, entre otros, que los jóvenes aprendan, se diviertan y forjen amistades entre ellos”, ha comentado el propio José Manuel Calderón, quien organiza este campus a través de la Fundación que lleva su nombre.

“De pequeño iba a campus y fueron momentos muy especiales, aprendí de baloncesto y de alguna manera me toca hacer ahora lo mismo”, ha respondido el que fuera base cuando le preguntan por qué lleva a cabo este campus en la Comunidad Autónoma de donde es originario.

De hecho, el éxito del Campus Calderón lo reflejan los 20 minutos que tardaron en agotarse las 205 inscripciones cuando se pusieron a la venta. Con participantes llegados de varias comunidades autónomas, y especial presencia de Extremadura y Andalucía, destaca además la presencia de jóvenes estadounidenses, según informa la Fundación José Manuel Calderón en una nota de prensa.

“Contar con gente de tantas culturas es especial e importante para los niños, les enriquece y ayuda a crecer como personas”, ha comentado el villanovense.

PROFESIONALIDAD DE LOS 23 ENTRENADORES LLEGADOS DE TODO EL PAÍS

De hecho, "la profesionalidad de los 23 entrenadores, procedentes de varios puntos del país, y muchos de ellos de reconocido prestigio en Extremadura, lleva a los padres a confiar año tras año en el Campus Calderón”, expresan desde la organización.

Este hecho contribuye a la integración de los niños. “El primer día los padres tienen miedo de que los hijos no se adapten; el segundo nos piden por favor que sus hijos los llamen porque casi se olvidan de ellos por lo bien que lo están pasando”, enfatiza entre risas la leyenda del baloncesto, quien destaca que la diversión es uno de los objetivos del Campus Calderón.

De este modo, los jóvenes aprenderán de baloncesto aunque tendrán tiempo para el ocio con la organización de juegos, otras actividades deportivas, visitas a la ciudad. “La parte técnica se les impregna e interiorizan para aplicarla en un futuro sin apenas percatarse, pero esta convivencia será lo que recuerden de forma consciente”, subraya uno de los entrenadores, quien comenta que a muchos de ellos los ha visto crecer porque han participado en todas las ediciones que la edad les ha permitido, un hecho que refleja la confianza que las familias tienen en la organización.

"COMPROMETIDO CON EL DEPORTE Y CON EXTREMADURA"

“Profundamente comprometido con el deporte y con Extremadura”, así ha descrito a Calderón el diputado de Cultura y Deportes de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas, quien le ha agradecido “ofrecer esa oportunidad a la región para que los niños y niñas no tengan que salir fuera para buscar la excelencia y los valores que trabajan desde el Campus y la Fundación José Manuel Calderón”.

Un agradecimiento con el que ha coincidido el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, quien ha destacado que para muchos niños era su primera experiencia fuera de casa “y poder hacerlo en un campus que les va a ayudar a ser mejores personas es una de las mejores opciones para ellos”.

Un pensamiento que ha remarcado posteriormente José Manuel Calderón: “siempre les digo que intenten ser un poco mejores cada día, en la pista y como personas". "Es mi filosofía de vida y la que intento transmitir en mi día a día y, por supuesto, en estos campus”, ha apostillado.

Por tanto, tienen por delante una semana de aprendizaje no sólo en el ámbito deportivo, sino en todo lo relacionado con los valores que transmite el baloncesto, ambos objetivos principales de José Manuel Calderón y su Fundación, con quien también desarrolla otros proyectos de índole social como los 3x3 que tienen lugar en varias ciudades extremeñas, la creación de aulas educativas, zonas infantiles en hospitales, o talleres para concienciar sobre la alimentación saludable o prevenir el consumo de alcohol con 'Ponle un tapón al botellón’.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.