iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 20 jun 2024

Inauguración de la 40ª edición de los Jedes

La Junta trabaja para consolidar un nuevo calendario de pruebas deportivas inclusivas

De este modo, la Comunidad Autónoma se posicionará como "líder en la integración plena en el deporte en España", ha dicho Abel Bautista.

22 mayo 2024 | Publicado : 09:05 (22/05/2024) | Actualizado: 12:08 (22/05/2024)

La Junta de Extremadura está trabajando para consolidar un nuevo calendario de pruebas deportivas inclusivas, en las que deportistas con y sin discapacidad participen conjuntamente.

De este manera, la Comunidad Autónoma se posicionará como "líder en la integración plena en el deporte en España", según ha indicado el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, quien ha incidido en que el Gobierno regional de María Guardiola está comprometido con la inclusión en el deporte.

En este sentido, ha reconocido que la Junta de Extremadura pretende que las federaciones regionales integren a deportistas con discapacidad y ha afirmado que "ninguna comunidad autónoma ha emprendido todavía este camino a nivel autonómico.

De este modo, Extremadura será la "punta de lanza" de la integración y de la inclusión, "un referente en el que se van a mirar otras comunidades autónomas".

Así lo ha indicado Abel Bautista durante la inauguración este pasado martes por la tarde en Llerena (Badajoz) de la 40ª Edición de los Juegos Extremeños del Deporte Especial (Jedes), donde se han concentrado más de 1.000 personas entre deportistas y personal técnico de 35 entidades extremeñas, tal y como informa en una nota de prensa la Junta.

Acompañado por la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, Bautista, que ha definido los Jedes como "un movimiento que ha trascendido fronteras y se ha convertido en un ejemplo para otros territorios", ha elogiado a los deportistas como "abanderados de valores esenciales para la sociedad" como la disciplina, el trabajo en equipo, capacidad de sacrificio, ilusión, afán de superación, constancia y resistencia, destacando sus carreras "exitosas" y "logros olímpicos".

Además, cabe recordar que la Junta de Extremadura ha incrementado este año en más de un 5 por ciento las ayudas a las federaciones deportivas extremeñas, lo que permitirá "mejorar" el desarrollo de los Juegos Deportivos Extremeños (Judex) y los Jedes, aliviando los costes de organización y garantizando la continuidad de estos programas deportivos.

JEDES

En esta edición de los Jedes, que se celebrará durante cuatro días de convivencia en Llerena, se disputarán un total de 13 finales deportivas de las modalidades de balonmano, baloncesto, ajedrez, petanca, tenis de mesa, slalom, fútbol sala, pádel en silla de ruedas, boccia, atletismo, gimnasia rítmica, tenis en silla de ruedas y natación.

Los Jedes son posible gracias al trabajo de tres federaciones multideportivas, la Federación Extremeña de Deporte para Personas con Discapacidad Física, la Federación Extremeña de Deporte para Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido y la Federación Extremeña de Deporte para Personas con Discapacidad Intelectual.

Cabe recordar que los Juegos Extremeños del Deporte Especial son un programa financiado por la Junta de Extremadura, a través de la Dirección General de Deportes, que consiste en la celebración de un campeonato anual donde se llevan a la práctica distintas modalidades deportivas por deportistas con discapacidad.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.