premiso @ 24 big
Región Digital
Región Digital
  • 29 may 2024

El baloncesto derriba barreras físicas, culturales y sociales de colectivos vulnerables

Kellanova y el Club Gigantes Globant 1985 reúnen a entidades deportivas, formación y sociales para visibilizar potencial del baloncesto para integración

29 abril 2024

Kellanova, como miembro del Club Gigantes Globant 1985, ha acogido la jornada Baloncesto para la Integración Social, en la que entidades deportivas, de formación, sociales o empresas, han presentados iniciativas con las que, desde diferentes enfoques y dirigidos a diversos colectivos vulnerables, facilitan la integración social.

Los expertos señalan los beneficios del deporte como instrumento clave para la integración en la sociedad. Estos beneficios no son solo físicos, sino también emocionales y sociales. Además, es destacable el impacto positivo del deporte a nivel colectivo, al ser un facilitador de la construcción de tejido social.

El baloncesto, por su naturaleza accesible e inclusiva, derriba barreras físicas, culturales y sociales; permitiendo que personas de todas las edades, géneros, habilidades y procedencias se unan en torno a una misma pasión.

Susana Entero, directora general de Kellanova Iberia, ha indicado que "los beneficios del baloncesto no son solo físicos, sino también emocionales y sociales. Eso lo estamos comprobando en nuestros Campus Social Basketball Kellogg's y todas las iniciativas en las que acercamos el baloncesto a menores vulnerables para promover valores y hábitos de vida saludable."

Una de las iniciativas presentadas en la jornada fue el programa One Team de Euroleague Basketball, que utiliza el baloncesto para lograr un impacto social real. Abigail Martín, directora de sostenibilidad y desarrollo de proyectos en Euroleague Basketball, ha destacado que "el baloncesto es el deporte ideal para promover la igualdad y la inclusión a través de la deportividad".

Valencia Basket Club forma parte de One Team y, en palabras de su director de relaciones institucionales, Victor Luengo, "durante esta temporada colaboran con la Fundación "San Juan Bautista" para que grupo de 13 niñas y niños de entre 8 y 17 años en situación de vulnerabilidad aprendan habilidades para la vida a través del baloncesto".

Manuel Carlos Escobar de Academia 675, presentó su plan innovador para categorías infantiles y el programa Superbasket, para jugadores con diversidad funcional cognitiva de 6 años en adelante.

Escobar ha explicado que "los alumnos disfrutan, se ejercitan y se superan día a día, una parte indispensable de la academia y de su progreso. El secreto de este proyecto son las familias y su pasión".

Desde la Fundación Unoentrecienmil, han puesto el foco su jornada solidaria Canastas Contra el Cáncer Infantil, que organiza anualmente junto con la Federación Española de Baloncesto para impulsar proyectos contra el cáncer infantil más frecuente, la leucemia; apostando por la investigación y la innovación. Elena Huarte, directora general de Unoentrecienmil, ha destacado que "los fondos recaudados en esta iniciativa van directos a apoyar la Aceleradora Unoentrecienmil, el proyecto de ejercicio físico para niños, niñas y adolescentes hospitalizados ya que se ha demostrado que el deporte reduce en un 17% el tiempo de hospitalización, evita efectos secundarios y aumenta sus probabilidades de supervivencia".

La Asociación deportiva y cultural Baloncesto Sin Fronteras ha contado que en 2018 un grupo de jóvenes de diferentes barrios de la Comunidad de Madrid, apasionados del baloncesto y preocupados por el crecimiento de las bandas, tuvieron la iniciativa de trabajar con las diferentes etnias y barrios a través del deporte.

Su responsable, Michael Medina, ha señalado que "el deporte ayuda a canalizar la energía de las personas en riesgo de exclusión y el baloncesto se ha convertido en la vía de escape de muchos jóvenes que antes estaban atrapados en bandas y ahora han mejorado sus relaciones sociales y redirigido su vida". El próximo 4 de mayo arranca la 6ª Liga Baloncesto Sin Fronteras con 9 equipos masculinos y 4 femeninos.

Por último, Amparo Lobato, responsable de Asuntos Corporativos de Kellanova Iberia, ha explicado que con los Campus Social Basketball Kellogg's y las Social Basketball School Kellogg's promueven los beneficios de la alimentación, la actividad física y los valores del baloncesto a menores en riesgo de vulnerabilidad social.

La apuesta de Kellogg's por el baloncesto se completa con la labor de sus embajadores de valores. Raquel Carrera, jugadora de la Selección Española de Baloncesto y del Valencia Basket, y Usman Garuba, también jugador de la Selección Española de Baloncesto y de los Golden State Warriors de la NBA, participan en actividades de Kellogg's demostrando a los jóvenes talentos que con esfuerzo y trabajo en equipo son capaces de alcanzar sus objetivos.

Raquel Carrera ha participado en la jornada, destacando que "en mi situación actual, lesionada desde hace un mes y sin poder jugar los Juegos Olímpicos de este verano con la Selección, soy aún más consciente de los valores del baloncesto que represento con Kellogg´s, sobre todo el compañerismo y el trabajo en equipo. Gracias a ellos es por lo que volveré a la cancha más fuerte".  

Usman Garuba también envió un saludo desde Estados Unidos a los asistentes, declarando que "del baloncesto destacaría los valores del coraje y la perseverancia, hay que ser muy constante para seguir mejorando día a día y luchar por tus objetivos".

Ambos han mencionado la importancia de demostrar integridad y respeto en el juego, debido a la influencia que tienen en los niños que los admiran y los quieren imitar.

Mercedes González, presidenta de la Comisión de Educación, Formación Profesional y Deportes en el Congreso de los Diputados, ha sido la responsable de clausurar la jornada destacando "el valor que el deporte supone en la vida de las personas para fomentar un estilo de vida saludable y, también, para impulsar alianzas entre personas y una sociedad más cohesionada, especialmente en estos tiempos".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.