quiron salud
  • |
Región Digital

Procedentes de seis CCAA

Un centenar de amantes de la esgrima antigua se citan en Cáceres en el III Encuentro Acero

Se trata de una actividad que aúna deporte e historia y que está organizada por la Escuela de Esgrima Acero, en colaboración con el Ayuntamiento cacereño.

11 abril 2024 | Publicado : 10:04 (11/04/2024) | Actualizado: 11:13 (11/04/2024)

Un centenar de amantes de la esgrima y de las Artes Marciales Históricas Europeas (HEMA) procedentes de clubes y salas de armas de Madrid, San Sebastián, Salamanca, Toledo, Málaga, Granada, Sevilla y Cáceres se darán cita desde este viernes y el sábado, días 12 y 13 de abril en la capital cacereña para participar en el III Encuentro Acero.

En concreto, se trata de una actividad que aúna deporte e historia y que está organizada por la Escuela de Esgrima Acero, en colaboración con el Ayuntamiento cacereño.

Así pues, el programa de actividades comenzará este viernes, a las 19:00 horas en el salón de actos de Caja Almendralejo, donde tendrá lugar la conferencia titulada 'Conflictos, estrategias y hombres de armas en la Extremadura bajomedieval. La guerra en los siglos XIV y XV', que impartirá el doctor en Historia de la Universidad de Extremadura (UEx)Carlos Casillas.

Ya el sábado, día 13, comenzarán las actividades a partir de las 10:00 horas en el pabellón municipal Teodoro Casado, situado en el barrio El Vivero, donde habrá seminarios de espada larga y gladiatura, además de asaltos y combates libres.

A su vez, la gran novedad de esta edición es la celebración del I Torneo Conquistadores de Esgrima Antigua, en las modalidades de espada ropera y espada larga. Reunirá a una treintena de participantes de todas partes del país, en la que destaca Cristina Arias, la única tiradora femenina de este deporte en Extremadura, con solo 23 años. La Escuela de Esgrima Acero es la única entidad en nuestra región que cuenta con tiradoras entre sus filas.

A su vez, para aproximar este deporte a todos los curiosos que se acerquen hasta el pabellón Teodoro Casado habrá talleres gratuitos de iniciación a la espada larga a las 12:00 y 18:00 horas, según informa el Consistorio cacereño en una nota de prensa.

Cabe recordar que la HEMA o Esgrima Antigua "está ganando cada día más adeptos entre los amantes de la historia y los deportes de combate, ya que las carencias físicas, de haberlas, se suplen con el estudio y la técnica".

"Además, entre sus atractivos, se cuenta la plena inclusión e igualdad de géneros, siendo su práctica apta desde los 15 años", según señala el club organizador.

Por su parte, la concejala de Deportes, Noelia Rodríguez, ha destacado que esta actividad aúna "deporte e historia" en "una ciudad donde ambas cosas están muy presentes, ya que albergamos numerosos eventos deportivos a lo largo de todo el año y contamos con una larga historia y un patrimonio reconocido a nivel mundial".

En definitiva, según sus palabras, se trata de una forma de "acercarnos a esta disciplina y disfrutar con los tiradores y tiradoras llegados de toda España", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.