quiron salud
  • |
Región Digital

Este sábado

Más de 150 palistas participarán en Badajoz en II Regata piragüismo Judex larga distancia

El presidente de la Federación Extremeña destaca el homenaje que se pretende rendir y que es un memorial a Ángel García e Isabel María López Correa.

20 marzo 2024

Ep.

Más de 150 palistas, de categorías que van desde prebenjamín a veteranos junto con paracanoe, participarán este sábado, día 23, en Badajoz en la II Regata de los Juegos Deportivos Extremeños (Judex) de Larga Distancia, que se celebra en la margen izquierda en la zona del Puente Real.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Badajoz, Juan Parejo, ha presentado esta regata de los Judex acompañado del presidente de la Federación Extremeña de Piragüismo, Marcos Sánchez, y los presidentes del Club Piragüismo Badajoz, José Manuel Guerra, y del Club Piragüismo Extremadura, Carmen Ledesma.

En su intervención, Juan Parejo ha detallado que la prueba se celebrará este sábado en la margen izquierda del Guadiana, junto al Puente Real, a partir de las 11,00 horas, y que se trata de una regata perteneciente al circuito Judex compuesto por seis pruebas de diferentes distancias, ante lo que ha puesto en valor que se trata de la segunda que se celebra en la ciudad de Badajoz, y ha recordado que la última regata desarrollada en esta última fue en 2017.

Ante ello, ha mostrado el "honor" y "orgullo" que supone para el ayuntamiento y él mismo como edil delegado del área la celebración en la capital pacense de esta prueba, en la que participarán seis clubes de la región, entre dos de Plasencia, dos de Mérida y dos de Badajoz, y palistas como Inés Felipe. También se podrá ver a Elena Ayuso o Juan Antonio Valle.

Al mismo tiempo, el edil ha coincidido con el presidente de la Federación Extremeña en destacar el homenaje que se pretende rendir y que es un memorial a Ángel García e Isabel María López Correa, fallecidos en un "fatídico" accidente en abril de 2013 cuando ella practicaba piragüismo en Badajoz y él, que se encontraba en la orilla, se arrojó para salvarla.

Sobre dicho accidente, José Manuel Guerra ha lamentado que tuvo lugar hace casi 11 años y ha indicado que se tienen que dar "muchas circunstancias para que se llegue a dar un problema como se dio" y que "la casuística, al final, fue muy negativa en ese sentido", junto con el piragüismo "no es un deporte peligroso" y se llevan a cabo "muchas" medidas de seguridad, que se incrementan cuando los palistas son más pequeños.

UNA "ANOMALÍA" A "CORREGIR"

Por su parte, Marcos Sánchez ha agradecido la colaboración de la Fundación Municipal de Deportes y de servicios del ayuntamiento como Vías y Obras y Parques y Jardines que ayudan para que la zona en la que se va a celebrar el campeonato esté en unas condiciones "inmejorables", a la vez que ha explicado que una vez accedió a la presidencia de la federación y tuvo la ocasión de hablar con Parejo le dijo que la "pequeña anomalía" que había en Badajoz que "hacía ya bastantes años" que no acogía ninguna prueba deportiva en el río "debía de corregirse".

Así, este mes de marzo se celebrará esta prueba, a tenor de la cual ha explicado que han tenido que cambiar su ubicación y que el "principal problema" que tienen en los dos embarcaderos con los que cuenta la ciudad, que coinciden con las ubicaciones de los dos citados clubes, son las especies invasoras y que "de hecho" en la última regata celebrada en Badajoz "no ganó el mejor", sino "el que menos nenúfar cogió en el timón".

A este respecto, la ubicación en la zona del Puente Real es el "sitio idóneo", porque a pesar de que hay especies invasoras "nos permite una lámina de agua lo suficiente como para que los palistas, sobre todo primero los paracanoe y los más pequeñitos, entren y salgan del agua en seguridad y puedan competir en seguridad".

Juan Parejo ha confiado en relación a las especies invasoras que "ojalá" consigan erradicarlas y se puedan "multiplicar" las actividades en el río, puesto que "el potencial es brutal"y puede ser sede también de pruebas deportivas de triatlón o de aguas abiertas junto a las de piragüismo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.