quiron salud
  • |
Región Digital

Junta activará nuevo calendario deportivo inclusivo fomentar plena integración en deporte

Bazaga ha avanzado que desde el Gobierno regional se trabajará para que las federaciones regionales integren a deportistas con discapacidad.

12 marzo 2024

La Junta de Extremadura trabaja para crear y consolidar un nuevo calendario de pruebas deportivas en las que participen conjuntamente personas con y sin discapacidad, con el que la región se posicione como una comunidad "líder en el ámbito de la integración plena en el deporte".

Así lo ha anunciado este martes la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga Gazapo, antes de participar en la Comisión Nacional del Deporte Inclusivo, impulsada por la Asociación del Deporte Español (Adesp).

En este sentido, la titular extremeña de Deportes ha avanzado que desde la Junta de Extremadura se trabajará para que las federaciones regionales integren a deportistas con discapacidad, tal y como fijó el Comité Paralímpico Internacional, que estableció como fecha límite finales de 2026 para alcanzar esta meta.

"Ninguna comunidad había decidido emprender este camino a nivel autonómico. Agradecemos que haya una comunidad que sea la punta de lanza en la integración. Extremadura va a ser un referente en el que se van a mirar en breve otras comunidades", ha explicado el presidente de Adesp, José Hidalgo.

La Asociación del Deporte Español (Adesp) representa a 64 federaciones deportivas españolas e impulsora de esta comisión, celebrada por primera vez fuera de Madrid.

Por su parte, el director gerente del Comité Paralímpico Español, Alberto Jofre, ha explicado que desde el comité no se entiende que una persona con discapacidad tenga que participar en "competiciones excluyentes".

En esta línea, ha señalado que desde el comité están "alineados con la consejera para trabajar juntos por la plena inclusión en el deporte", según ha informado la Junta en una nota de prensa.

A su vez, Jofre ha señalado que este es, precisamente, el objetivo de esta comisión, construir estrategias y políticas que favorezcan la "plena inclusión" de los deportistas con discapacidad.

Cabe destacar que la Comisión Nacional del Deporte Inclusivo está formada por once federaciones nacionales de Ciclismo, Natación, Deportes de Invierno, Tenis de Mesa, Bádminton, Triatlón, Deportes para Sordos, Deportes para Personas con Discapacidad Física, Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual, Deportes para Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido y Deportes para Ciegos, además de la Fundación Sanitas, el Comité Paralímpico Español y la Asociación del Deporte Español.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.