ses cancer de colon
  • |
Región Digital

El 17 y 18 de febrero

Casi 60 pilotos disputarán en Mérida el Campeonato España de Radio Control en categoría B

Toni Marín ha agradecido la apuesta del Club Automodelismo RC Mérida por traer a la ciudad esta prueba, que tendrá entrada gratuita.

07 febrero 2024 | Publicado : 13:10 (07/02/2024) | Actualizado: 23:48 (08/02/2024)

Casi sesenta pilotos de radio control disputarán en el circuito municipal de El Prado de Mérida el Campeonato de España en categoría B. La prueba, con entrada gratuita, se celebra el próximo 17 de febrero (entrenamientos clasificatorioas) y el domingo 18 (las finales).

Así lo ha explicado durante la presentación este miércoles del evento el delegado municipal de Deportes del Ayuntamiento de Mérida, Toni Marín, quien ha agradecido la apuesta del Club Automodelismo RC Mérida por llevar a la ciudad este campeonato.

"Es una competición espectacular", ha espetado el edil, al tiempo que ha señalado que el ayuntamiento apuesta por estos eventos que generan "nuevas oportunidades" y atraen a "gran" número de aficionados.

Así pues, se trata de un deporte minoritario pero que genera mucho público, y se espera que lleguen a la ciudad unas 200 personas entre participantes, mecánicos y asistentes, ha señalado a su vez el presidente del club, Juan José Lavado.

El Club Automodelismo RC Mérida cuenta con 16 socios y gestiona el circuito municipal. "Desde 2013 venimos organizando actividades para promocionar este hobby y cada año atraemos a más aficionados", ha apuntado.

La pista municipal cuenta con una cuerda de 350 metros de longitud; los coches suelen tardar entre 29 y 35 segundos en completar una vuelta, según explica en una nota de prensa el Ayuntamiento de Mérida.

"No todos los pilotos compiten a la vez sino en tandas de doce; los cuatro mejores de cada una pasan a la siguiente fase clasificatoria", añade Juan José Lavado, que explica cómo las pruebas cuentan con paradas de boxes y gana el que más vueltas complete.

TANDAS

Así, en una prueba de coches de radiocontrol, al no poder correr todos los coches a la vez, debido a la limitación de espacio disponible, los pilotos corren organizándose en tandas o series de 12 pilotos.

Cada piloto se dispone en el podio ubicado en la parte alta del circuito, desde el cual tiene una buena visual del mismo, que le facilita el pilotaje del modelo. Justo debajo, se dispone un mecánico que le asiste durante la carrera, repostando su vehículo cada 7 ó 10 minutos que es la autonomía que los 125 cc del depósito le permite.

Las tandas de 12 pilotos son constantes en todo el desarrollo de la prueba, de manera que se realizan dos mangas de entrenamiento de 10 minutos, tras las cuales, se realizan tres de clasificación de 5 minutos, el número de series de cada manga depende del número de pilotos, para 60 pilotos por ejemplo, se tienen 5 series, por lo que se corren 10 series de entrenamientos, y 15 series de clasificación.

Por ello, se desarrolla la prueba en dos días, realizando los entrenos y clasificatorias el sábado y subfinales y finales el domingo. Los coches de radio control a escala 1:8 ofrecen una conducción detallada en el ámbito del hobby automovilístico.

Finalmente, estos modelos en miniatura replican con precisión los detalles de los automóviles a tamaño real, proporcionando una experiencia auténtica. Su característica más destacada es el rendimiento, con motores potentes y sistemas de tracción avanzados que permiten alcanzar velocidades "considerables" y maniobrar en diversos terrenos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.