quiron salud
  • |
Región Digital

Más de 300 personas disputarán el Maratón de la Miel de Fuenlabrada de los Montes MTB

Se disputa los días 3 y 4 de febrero, valedera para el Open XCM de la región y cuyos ganadores se llevarán su peso en miel pura de abeja

29 enero 2024 | Publicado : 13:01 (29/01/2024) | Actualizado: 13:43 (29/01/2024)

Prueba ciclista consolidada en Extremadura, valedera para el Open XCM de la región, estos veintidós años de la Maratón de la Miel de Fuenlabrada de los Montes concita cada año el interés no solo de deportistas y aficionados, también de la ciudadanía que disfruta con este tipo de competiciones ciclistas.

Para Ismael Higuera, alcalde de Fuenlabrada, el municipio se siente muy identificado con este evento deportivo que se ha convertido en tradición y “está muy arraigado en la cultura de la localidad”. 

Pero no sólo de la población calabresa, también de otros puntos del país donde aficionados y profesional del MTB, acuden cada año a disputar esta maratón considerada la prueba más dulce de España. No obstante, sus ganadores reciben su peso en miel, repartiéndose en total 500 kilos del producto. 

El diputado provincial Ramón Díaz Farias, ha añadido que “como Fuenlabrada es considerado el pueblo de la miel, su maratón de mountain bike busca entre sus fines poner en valor el producto estrella de la localidad, la miel de esta población de La Siberia cuya calidad es indiscutible y ha alcanzado la fama de ser una de las mejores de Europa”.

Pero también fija como objetivo fomentar el territorio a través de la práctica deportiva en la naturaleza, con lo que conlleva de promoción del municipio y su entorno, sin olvidar su apuesta por la salud y el bienestar. 

Desde la Diputación de Badajoz, concretamente a través del Área de Cultura, Deportes y Juventud, se apuesta firmemente por la promoción y práctica deportivas gracias a sus programas y línea de subvenciones a favor del sector y la industria deportiva de la región en general, conformando una propuesta que llega a la totalidad de localidades de la provincia y ofrece a sus vecinos y vecinas un amplio abanico de posibilidades deportivas.

Esa colaboración ha sido destacada por Higuera y por el presidente de la Federación Extremeña de Ciclismo, Julián Pozuelo, por la implicación de la institución provincial en el fomento del deporte.

Sobre la prueba

Son dos días de competiciones donde se reparten más de 500 kilos de miel entre todas las categorías del evento. El ganador y ganadora absolutos en esta modalidad de maratón se llevarán su peso en miel pura de abeja de apicultores locales. 

El recorrido discurre por la Reserva de la Biosfera de la Siberia y la Reserva Regional del Cíjara, poniendo en valor este territorio y sus grandes puertos de montaña, atrayendo como cita fija en el calendario anual a los amantes del mountain bike llegados desde toda España y Portugal.

La prueba, especifica Evaristo González, técnico deportivo del Ayuntamiento, se divide en la maratón de 75 kilómetros, y la ruta corta de 45. Pasa por tres poblaciones, Fuenlabrada, Herrera del Duque y Villarta de los Montes. La dificultad es media baja con cinco puertos de montaña en su ruta.

El sábado 3 de febrero se celebran un circuito corto de promoción para participantes de entre 4 años hasta la categoría de cadete, y la gran crono de 6 kilómetros. Esta última es de carácter voluntario y sirve para ir conociendo el terreno que discurre en plena naturaleza por pistas y senderos.

Mientras, el 4 de febrero se dará salida a las pruebas reinas, la maratón y la ruta corta. Todas salen del complejo polideportivo ‘El Tomillar’ y hasta el momento, ya hay más de 300 inscritos.

Los que deseen participar aun pueden hacerlo inscribiéndose hasta el próximo miércoles a través de la página web de la Federación. Este año llegan ciclistas de Extremadura y otras 12 provincias, con nombres de la talla de David Arroyo y equipos punteros extremeños.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.