dia mujer 2024
  • |
Región Digital

Del 21 de enero al 27 de octubre

El III Circuito Provincial de Bicicleta de Montaña BTT recorrerá ocho localidades pacenses

Según Ricardo Cabezas, esta modalidad se caracteriza por conjugar deporte y naturaleza como “una de las posibilidades que nuestra tierra nos brinda".

11 enero 2024 | Publicado : 13:01 (11/01/2024) | Actualizado: 13:22 (11/01/2024)

El próximo 21 de enero arrancará en Higuera de la Serena la III edición del Circuito Provincial de Bicicleta de Montaña, BTT, que impulsa el Área de Cultura, Deportes y Juventud de la Diputación de Badajoz.

Y es que, tal y como ha indicado su diputado delegado, Ricardo Cabezas, “no hay mejor manera de comenzar el 2024 que presentando este circuito que desde el año 2022 forma parte del Plan de Dinamización Deportiva de la institución provincial”.

En concreto, esta modalidad BTT se caracteriza por conjugar deporte y naturaleza como “una de las posibilidades que nuestra tierra nos brinda, por lo que no podemos dejar pasar esta oportunidad”, ha incidido el diputado.

En concreto, sus kilómetros y kilómetros de caminos, montes, senderos y veredas hacen de Extremadura "el escenario perfecto" para vivir la emoción de estas carreras. Por eso, “apostar un año más por la realización de este circuito es hacerlo por una nueva oportunidad de explorar nuestra provincia desde una perspectiva diferente, a golpe de pedal”, ha defendido Cabezas.

En este sentido, estas pruebas ofrecen una experiencia deportiva única y de primera categoría con recorridos desafiantes, rincones únicos y paisajes impresionantes. De hecho, tal y como ha estimado, "es una experiencia que trasciende, también, sin duda alguna, a las personas que se acercan a contemplar y vivir desde fuera el desarrollo de las diferentes pruebas”.

Por ello, desde la Diputación de Badajoz se potencia activamente este tipo de circuitos por las múltiples posibilidades que el deporte y el territorio pacense ofrecen, una forma de fomentar en la ciudadanía un estilo de vida saludable, de impulsar el turismo sostenible y de fortalecer el tejido social de la provincia, “contribuyendo así a motivar su práctica habitual en todas las edades y niveles”, con el consiguiente incentivo para el desarrollo local de los pueblos por los que transcurre.

Precisamente, uno de los alcaldes de los municipios previstos, Gregorio García, de Higuera de la Serena, ha incidido en la oportunidad que supone para poblaciones como la suya, menor de 1.000 habitantes, acoger este circuito u otras actividades programadas por la Diputación.

Y es que, según sus palabras, no solo promociona a la localidad y su entorno, también estimula el comercio local, la hostelería y las prácticas saludables.

A este respecto, el primer edil ha tenido palabras de agradecimiento para la Institución provincial por la ayuda que presta a los municipios menores con este tipo de actividades.

ARRANCARÁ EL DÍA 21 CON 'LOS PELAGATOS'

Por tanto, la prueba de Higuera, en concreto, denominada ‘Los Pelagatos’, se celebrará el 21 de enero para una distancia de 50 kilómetros con un desnivel positivo de mil metros, según informa la Diputación pacense en una nota de prensa.

Esta colaboración conjunta “traza vías para caminar de la mano de las federaciones, asociaciones, clubes y ayuntamientos”, ha destacado el diputado, permitiendo reforzar este tipo de programas, establecer estándares de calidad y garantizar la integridad de las distintas competiciones que los conforman.

Por ello, para Cabezas, “es una satisfacción ver cómo el Circuito Provincial de Bicicleta de Montaña, bajo el formato de media maratón, crece e incrementa su número de pruebas”.

En esta ocasión, en total, son 8 las que se llevarán a cabo este 2024, de las que 7 formarán parte del Open de Extremadura XC Media Maratón. A Higuera de la Serena le seguirán los municipios de Castuera (28 de enero), Quintana de la Serena (3 de marzo), Cabeza del Buey (10 de marzo), Monterrubio de la Serena (17 de marzo), Salvatierra de los Barros (14 de abril), Bodonal de la Sierra (26 de mayo) y Cabeza la Vaca (27 de octubre).

Por tanto, el presidente de la Federación Extremeña de Ciclismo, Julián Pozuelo, también presente en el acto de presentación, ha subrayado que este circuito es una manera de hacer Extremadura, "con unos 250 participantes por prueba, lo que suma unos 2.000 deportistas en total”.

Finalmente, en cuanto al nivel técnico, ha precisado que pueden participar desde cadetes a máster-60 con recorridos que van desde los 35 a 55 kilómetros y desniveles positivos que alcanzan los 1.500 metros.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.