dia mujer 2024
  • |
Región Digital

PGEx 2024 contempla subida del 5% en las ayudas a las federaciones deportivas extremeñas

El incremento presupuestario supone un aumento de 220.800 euros respecto al año anterior; estas subvenciones contarán con un presupuesto de más de 4,4 M€.

01 diciembre 2023 | Publicado : 12:14 (01/12/2023) | Actualizado: 17:13 (01/12/2023)

Una treintena de federaciones deportivas extremeñas verán incrementadas en un 5,19 por ciento las ayudas que reciben de la Administración regional, en la que partida recogida en el proyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2024, registrado esta semana en la Asamblea de Extremadura.

Así lo han comunicado este viernes la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, y el director general de Jóvenes y Deportes, Santiago Amaro, en una reunión con la Unión de Federaciones de Extremadura, entidad que representa a la mitad de las federaciones deportivas de la región.

En concreto, se trata de un "refuerzo económico" a las federaciones encargadas del desarrollo y organización de los programas de impulso al deporte escolar, en concepto de subvenciones nominativas.

El incremento presupuestario supone un aumento de 220.800 euros respecto al año anterior, por lo que en total estas subvenciones contarán con un presupuesto de 4.471.800 euros en 2024.

Así pues, con este aumento, la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, a través de la Dirección General de Jóvenes y Deportes, pretende mejorar el desarrollo de los Juegos Deportivos Extremeños (Judex) y los Juegos Extremeños del Deporte Especial (Jedes), organizados por estas federaciones como agentes colaboradores de la Administración regional.

En este sentido, según explica la Junta de Extremadura en una nota de prensa, el aumento presupuestario persigue "aliviar el importante gasto que supone la organización de estos juegos", ante el incremento de partidas básicas para su funcionamiento, como son el transporte o el hospedaje de los deportistas, entre otras.

Cabe recordar que se trata de dos programas referentes en el ámbito nacional, de tal forma que en el caso de los Judex, la filosofía que inspira esta iniciativa no es otra que la consideración del deporte en edad escolar como un elemento formativo y educativo.

Una idea que se manifiesta en el compromiso de todos los implicados en el programa de respetar el juego limpio, la deportividad y los valores educativos del deporte.

Por otro lado, los Jedes conmemoran el próximo año su cuadragésimo aniversario, que celebrará con una convivencia final en la localidad pacense de Llerena el próximo mes de mayo y en la que participarán más de mil deportistas con discapacidad intelectual, física, parálisis cerebral y/o sensorial, quienes demostrarán sus habilidades en el deporte.

Así, señala el Ejecutivo regional que este incremento presupuestario para las federaciones deportivas en forma de subvención nominativa se hará sin perjuicio de que puedan beneficiarse de otros programas, así como del uso de las infraestructuras deportivas adscritas a la Dirección General de Deportes.

Finalmente, la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes prevé también una inversión de 5,9 millones para la modernización de infraestructuras deportivas propias en los próximos presupuestos de 2024, entre las que se incluye el Centro Nacional de Tecnificación Deportiva de Cáceres, una partida que registra un aumento de 2.281.413 euros.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.