Extremadura
La dificultad para conciliar y mantener el sueño en la infancia...
Una mala rutina de sueño en la infancia puede generar problemas en la capacidad de aprendizaje...
19 octubre 2023
La prueba 'Challenge Vía Verde del Guadiana' o 'Ruta de las estaciones' invitará a recorrer el próximo día 5 de noviembre en BTT, corriendo o con una caminata la vía verde entre la localidad cacereña de Logrosán y la pacense Villanueva de la Serena.
La Vía Verde de Las Vegas del Guadiana y Las Villuercas une las localidades de Villanueva de la Serena (Comarca de Vegas Altas del Guadiana) y Logrosán (en Las Villuercas). Son unos 55 kilómetros que atraviesan tierras agrícolas y Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA) como las de Arrozales de Palazuelo y Guadalperales, la de Llanos de Zorita y Embalse de Sierra Brava, la ZEPA de Vegas del Ruecas, Cubilar y Moheda Alta.
Así, este evento deportivo que se completa con carreras infantiles para niños de 4 a 12 años pone en valor el patrimonio natural extremeño y recupera una obra civil que en su día "costó un dineral", como ha señalado el diputado de Cultura, Deportes y Juventud de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas.
Además, ha apuntillado que, con la Guerra Civil, se paró el proyecto, que luego se retomó pero "al final se quedó en desuso" porque le dieron "poco recorrido" a esta vía del tren.
Posteriormente y gracias al "ingenio" se le ha querido dar utilidad, como en el caso de esta prueba deportiva que también es cultural, turística y medio ambiental, al tiempo que ha resaltado que pone a prueba la capacidad física y deportiva de sus participantes, que pueden medir o cronometrar sus logros, todo ello mientras se aprende a disfrutar de la naturaleza, a respetarla y conocerla en los tramos señalados por los organizadores entre Villanueva de la Serena y Logrosán.
Al mismo tiempo, se conectan dos provincias y dos diputaciones, las de Badajoz y Cáceres que están "muy unidas" y "ahora más que nunca", como también ha hecho hincapié en que la competición comprende vías o estaciones de ferrocarril de Rena, Madrigalejo, Zorita o Campo Lugar, y en que está comprometida con el medio ambiente y la sostenibilidad mediante la "alianza estratégica" con el proyecto 'Libera', en virtud del cual se incluyen acciones como el uso de materiales reciclados o no contaminantes o la recogida de la denominada 'basuraleza'.
DARLE "SENTIDO" A LA VÍA VERDE CON DEPORTE
Por su parte, el coordinador de la prueba, José María Vargas, ha agradecido su colaboración a ambas diputaciones extremeñas y a los ayuntamientos, "sobre todo" los de Logrosán y Villanueva de la Serena, localidades de salida y llegada de esta 'Challenge Vía Verde del Guadiana', que celebra la V Edición de un proyecto puesto en marcha con el objetivo de revitalizar una zona que estaba "prácticamente muerta", y que ahora se utiliza "mucho", por ejemplo para pasear, gracias a que se convirtió en una vía verde.
En su totalidad, "realmente no se le saca mucho partido" y con esta prueba le dan "más sentido" a la vía verde y un enfoque "diferente" a través del deporte, además de englobar también el turismo y la naturaleza e historia al pasar por una parte que no se completó, pero a la que se le está dando "otra utilidad diferente", con esta competición también sostenible en la que intentan utilizar los mínimos residuos plásticos y la recogida de los mismos.
Asimismo, comprende varias disciplinas y, en este sentido, ha detallado que incluye running de 10 y 21 kilómetros con salida en Rena y Campo Lugar, respectivamente; BTT de 56 y 21 kilómetros contrarreloj desde Logrosán y Campo Lugar, y la caminata de 21 kilómetros desde Campo Lugar, todas ellas con llegada a Villanueva de la Serena donde se celebra la prueba infantil de esta 'Ruta de las estaciones' que, en 2022, reunió a más de 300 participantes y en la que la mitad de los corredores procedían de otras provincias.
Hasta este jueves, han superado las inscripciones del pasado año en estas mismas fechas, según el coordinador de la prueba, que ha avanzado que, como novedad en esta ocasión se concederán premios en metálico, de 150, 100 euros y 50 euros para el primer, segundo y tercer clasificado de las pruebas de BTT o running.
21 diciembre 2025
Fernández Calle (Vox) confía en que estas elecciones "empiece...
21 diciembre 2025
Constituidas con normalidad las 1.400 mesas electorales del 21D...
21 diciembre 2025
Cruz Roja pone en marcha un dispositivo de traslados de personas...
21 diciembre 2025
Un total de 890.985 personas están llamadas a votar este domingo...
21 diciembre 2025
Previsión meteorológica en Extremadura para este domingo, 21...
Extremadura
Una mala rutina de sueño en la infancia puede generar problemas en la capacidad de aprendizaje...
