asamblea 8M
  • |
Región Digital

El II Circuito de Carreras de Obstáculos 'Badajoz Race' recalará en cinco localidades

Entre las novedades previstas se incorpora Don Benito por primera vez, buscando la sostenibilidad al evitar trofeos y avituallamiento plásticos.

16 marzo 2023

La segunda edición del Circuito de Carreras de Obstáculos 'Badajoz Race', que promueve el Área de Cultura y Deportes de la Diputación de Badajoz dentro de su programa de dinamización deportiva en la provincia, recalará en cinco localidades entre las que se incorpora Don Benito por primera vez.

En concreto, se trata de una modalidad deportiva que combina la carrera a pie, dificultada por una serie de obstáculos previstos, como pueden ser escaladas de pared o de cuerdas, alambradas, barras, carga de peso y similares, generalmente en distancias de entre 8 y 10 kilómetros.

Así pues, esta cita con el deporte de obstáculos se va a desarrollar en Villanueva de la Serena el 18 de marzo, en Santa Amalia el 29 de abril, en Don Benito el 17 de junio, en Medellín el 23 de septiembre y en Manchita el 28 de octubre.

Para el diputado de Cultura y Deportes, Francisco Martos, este evento presentado este jueves en la institución provincial pacense tiene su fundamentación histórica, pues reproduce aquella actividad física que los habitantes de la prehistoria practicaban con esfuerzo en su relación con el medio en que debían sobrevivir.

De hecho, según sus palabras, se trata "de una actividad llena de gracia porque es verse en la naturaleza con las dificultades que entrañan sus recorridos".

Esta modalidad es apta para todos los públicos, con el consiguiente atractivo que tiene para las localidades donde se celebra por los participantes y visitantes que reciben.

Además, desde el Área de Cultura y Deportes indican que "tal y como se plantea, no debe inducirnos a pensar que es una actividad sólo para iniciados o especialistas: siempre en nuestros programas contemplamos que sean en lo posible participativos y abiertos a todos y todas".

ACTIVIDAD DEPORTIVA COMPLETA Y DIVERTIDA

Así, 'Badajoz Race' es, desde el principio, una actividad deportiva completa y divertida que también está diseñada con recorridos especiales no competitivos, en algunas de las pruebas, para aficionados e incluso para niños pues se habilitan circuitos especiales en algunas localidades, según informa la Diputación pacense en una nota de prensa.

De esta forma, según la Institución provincial, 'Badajoz Race' es una oportunidad para practicar un deporte distinto a los más habituales, acercando así a las localidades interesantes alternativas.

También se pretende con estas carreras que, al igual que ocurre con otras iniciativas deportivas puestas en marcha por la diputación, como 'Music Run' o el 'Circuito de Carreras Populares', se fomente y facilite la participación de todos en eventos deportivos, que sea una alternativa saludable de ocio y tiempo libre para los ciudadanos, creando afición, y que se logre motivar su práctica habitual en todas las edades y a todos los niveles.

A este respecto, el alcalde de Manchita, municipio que acoge la última prueba, Juan Carlos Velarde, ha agradecido a la diputación su apuesta por otro tipo de actividad deportiva y por el deporte de naturaleza, en ese caso con una carrera que discurrirá por una finca privada, paralela a un arroyo y con subidas y bajadas.

A su vez, la concejala de Deportes de Villanueva de la Serena, María Lozano, ha agradecido también a la diputación su apuesta por el deporte y por elegir a su localidad como sede del circuito. Para Lozano, se trata de una disciplina completa y divertida que se puede enmarcar en el turismo deportivo y en la que ya se han inscrito más de 350 corredores. En la población villanovense, el recorrido previsto es netamente urbano.

MODALIDAD DEPORTIVA QUE NACE DE LA SUPERACIÓN

Por último, el coordinador del circuito 'Badajoz Race', Fernando González, ha sostenido que esta modalidad deportiva nace de la superación, pues los participantes tienen que sortear entre 30 y 40 obstáculos.

Entre las novedades, ha resaltado la incorporación de Don Benito en el circuito por primera vez, así como "la sostenibilidad", ya que se evita el plástico otorgando trofeos de madera y distribuyendo vasos de cáscara de arroz y agua del grifo.

Cabe destacar que en la presentación han estado presentes la directora del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la Diputación, María Emilia Parejo, y representantes municipales de los otros municipios donde se va a celebrar esta segunda edición de 'Badajoz Race'.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.