iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 22 jun 2024

Guardia Civil contará con 26 agentes y 22 motocicletas para Vuelta Ciclista a Extremadura

El recorrido oficial de este evento deportivo contará en su totalidad con 775 kilómetros, 220 de ellos lo realizará la edición femenina.

10 marzo 2023 | Publicado : 15:03 (10/03/2023) | Actualizado: 16:06 (10/03/2023)

Ep.

La Guardia Civil dará apoyo y seguridad a la Vuelta Ciclista a Extremadura, en sus modalidades femenina y masculina, con un dispositivo formado por 26 guardias civiles de la Agrupación de Tráfico procedentes de distintos destacamentos del Sector de Tráfico de Extremadura de la Unidad de Movilidad y Seguridad Vial (UMSV).

Estos efectivos, entre los que se encuentran un teniente, tres sargentos, cuatro Cabos y 18 Guardia Civiles, participarán en este dispositivo tras haber superado un proceso de selección previo, dando así una protección dinámica a los ciclistas, movilidad y seguridad vial.

En cuanto a medios materiales, la Agrupación de Tráfico ha aportado a este dispositivo de seguridad 22 motocicletas, de las que dos están preparadas para intervenir en caso de que se produzca algún incidente, dos turismos, dos furgones y un remolque con las motocicletas de incidencias.

Asimismo, las Comandancias de la Guardia Civil de Badajoz y Cáceres también apoyarán el paso de la UMSV con guardias civiles tanto de seguridad ciudadana como de la Agrupación de Tráfico en labores de seguridad vial.

El recorrido oficial de este evento deportivo contará en su totalidad con 775 kilómetros, 220 de ellos lo realizará la edición femenina y los 555 restantes lo recorrerán la masculina, por lo que la UMSV recorrerá un total aproximado de 2.500 kilómetros entre sus etapas y desplazamientos.

Así, en la localidad de Piornal el día 12 y en Jerez de los Caballeros el día 19, coincidiendo con los finales de etapa de la ronda femenina y la masculina, se colocará una exposición de medios del dispositivo de seguridad en el que mostrarán el "diverso" material, los medios propios, se resolverán dudas y se podrá conocer "un poco más" a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

COMIENZA LA PRUEBA FEMENINA

La Vuelta Ciclista a Extremadura Femenina comienza este viernes con una etapa contrarreloj por equipo por el casco urbano de Mérida, donde tomarán la salida un centenar de ciclistas de 16 equipos, doce de los cuales serán equipos continentales españoles y el resto de diferentes países como Uzbekistán, Francia, o Irlanda.

Se trata de la "primera vez en la historia" que hay una Vuelta Ciclista a Extremadura Femenina, ha explicado la directora de carrera de la Vuelta Ciclista a Extremadura, Azucena Lozano, en declaraciones a Europa Press Televisión.

Sobre esta vuelta ha explicado que consta de tres etapas, comenzando este viernes en Mérida, mientras que este sábado 11 se desarrollará la segunda etapa que discurrirá desde Don Benito hasta Cáceres, en el que pasará por Montánchez.

En cuanto a la última etapa, ha indicado, las corredoras partirán desde Cabezuela del Valle y finalizarán en Piornal, recorriendo durante este tramo por los Puertos de Cabezabellosa y el de Piornal como fin de carrera.

Asimismo, ha expresado como una "alegría" que se celebre por primera vez esta prueba en la modalidad femenina, ya que supone situar Extremadura "a nivel mundial", porque muchos ciclistas no lo conocían anteriormente, por lo que ha recalcado que hay que aprovechar este tipo de eventos porque son recursos económicos que llegan a la región.

En relación a los ciclistas federados en la región, la directora ha destacado que "poco a poco" aumentando el número de licencias, teniendo actualmente alrededor de 3.000 licencias, y ha explicado que cada día "son más chicas" de todas edades de las categorías desde el deporte base hasta la modalidad base y que el apoyo al deporte femenino se va "incrementando poquito a poquito", lo que ha supuesto un gran ejemplo.

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD

Por su parte, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha considerado esta prueba un "hecho diferencial muy importante" para la ciudad.

Las ciclistas pasarán por distintos monumentos de la ciudad, cruzará el Puente Romano, espacios que podrán ver y conocer los espectadores que sigan la retransmisión por televisión. Asimismo, y dado que participan equipos de diferentes países, Mérida se pondrá "en el punto de mira de la élite del deporte".

El objetivo de las Administraciones, ha explicado en respuesta a los periodistas, es visibilizar el deporte femenino y ha afirmado que cuando se puso encima de la mesa organizar esta prueba femenina les hizo "ilusión", ya que es una forma también de "visibilizar un deporte tan duro y difícil como es el ciclismo" en el que también compiten las mujeres "con mucha categoría y personalidad".

En respuesta a los medios, Osuna ha explicado que hay equipos internacionales que ya llevan unos días en la ciudad y que este evento ha movido a alrededor de 2.500 personas entre los que se encuentran operativos, participantes.

Estos eventos, ha recalcado el primer edil, generan "mucha economía local", en concreto en el sector de los hoteles, la hostelería y el comercio y, además, posiciona a la capital autonómica como "una prueba deportiva de altura", ya que promocionará a Mérida en el exterior.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.