asamblea 8M
  • |
Región Digital

Más de 1.400 corredores disputarán este domingo el Maratón y el Medio Maratón de Badajoz

Recorrerá toda la ciudad, pasando por los sitios más emblemáticos y desde el nuevo Puente 25 de Abril, al puente y la puerta de Palmas o la Plaza Alta.

08 marzo 2023

Ep

Más de 1.400 corredores disputarán este domingo, 12 de marzo, el 30º Maratón y el 8º Medio Maratón Popular de la ciudad de Badajoz, que presentan un nuevo recorrido y que pasan de dos vueltas a un circuito de una sola vuelta.

Con meta en La Granadilla, el maratón sale desde la calle José Miguel Sánchez Hueso próxima a esta última a las 9,00 horas, mientras que el medio maratón partirá a las 10,30 horas desde el Paseo fluvial 'Alfonso IX'. La llegada a meta está prevista a partir de las 11,20 horas y las 11,45 respectivamente.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Badajoz, Juancho Pérez, ha presentado esta prueba en las Casas Consistoriales, en un acto en el que ha detallado que el plazo de inscripción se ha cerrado con 542 personas inscritas para el maratón y 864 para el medio maratón, por lo que el total de corredores es de 1.406, un número superior al de anteriores ediciones en esta prueba que presenta dicho nuevo recorrido más urbano que el anterior y que plantea, a nivel de organización, "ciertos problemas que, sin duda alguna, se solventarán".

Así y en lo que a tráfico se refiere, ha explicado que de 8,30 y hasta las 14,00 horas habrá "muchas" calles que estarán cortadas, pero que al ser un circuito a una sola vuelta una vez avance la carrera se irán abriendo espacios y calles al tráfico; al tiempo que ha señalado que el recorrido contará con 12 corredores 'liebre', cuatro de ellos para el Maratón y ocho en el Medio Maratón, que completan la prueba en un tiempo concreto reflejado en una banderola y que ayuda a los "más novatos".

También ha detallado que, dentro del recorrido, se contará con más de un centenar de voluntarios "única y exclusivamente" para su delimitación y que "no haya ningún inconveniente"; así como que, un año más, volverá a contar con la participación del Batallón de Zapadores de la Brigada 'Extremadura' XI, con sede en la Base General Menacho.

BATALLÓN DE ZAPADORES

El comandante Rodríguez, jefe interino del Batallón de Zapadores, ha recordado que dicho batallón participa en el maratón de Badajoz desde 2016, entonces con el equipo básico de combate, y que debido a la "buena acogida" en la siguiente edición se plantearon realizarlo completa por relevos con la intención de aportar el máximo número de participantes y acercar el batallón y, por ende, la brigada a la población de Badajoz.

En este 2023, el total de zapadores que van a participar en la prueba es de 170 que realizarán tramos por compañías orgánicas de 10 kilómetros aproximadamente, reuniéndose todas las compañías en la glorieta de Isabel de Portugal para realizar en formación de batallón los últimos 3 kilómetros hasta la llegada a la meta situada en La Granadilla.

Desde la anterior edición, ha rememorado el comandante, los familiares y amigos de la sargento Déborah Grau fallecida en acto de servicio y miembro "muy querido" de este batallón les acompañan realizando la prueba en el mismo formato.

"Si nosotros damos visibilidad a nuestros valores institucionales, ellos dan visibilidad de manera altruista al reto de conseguir un millón de donantes de médula ósea para salvar un millón de vida", ha subrayado en relación al "reto" que se propuso la sargento Grau, que a su vez recogió el testigo iniciado por Pablo Raez en su lucha por la leucemia y el aumento de donaciones de médula ósea.

Finalmente, el presidente de la Federación Extremeña de Atletismo, Antonio Campos, ha tildado de "acierto" el cambio del circuito y ha destacado que los atletas podrán contar con infraestructuras tales como duchas o guardarropa. Una prueba que ha sido "durante muchos años" sede del Campeonato de Extremadura de Maratón y ante lo cual ha abogado por que se retome ante el hecho de que este año no lo es.

Por último, ha pedido "comprensión" a los vecinos, dado que serán tres o cuatro horas las que el tráfico se pueda ver afectado, pero que se trata de una prueba "importante".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.