quiron salud
  • |
Región Digital

A partir de la próxima semana

La Vuelta Ciclista a Extremadura 2023 contará con 40 equipos y más de 240 corredores

La 'ronda' regional, como novedad este año, "cuenta con una edición masculina y una edición femenina por primera vez en la historia".

03 marzo 2023 | Publicado : 14:03 (03/03/2023) | Actualizado: 19:40 (03/03/2023)

La Vuelta Ciclista a Extremadura 2023 contará con 40 equipos y más de 240 corredores a partir de la próxima semana, convirtiéndose en "la fiesta del ciclismo extremeño, reivindicando desde las políticas que nos permiten avanzar hacia una sociedad más igualitaria". 

Así lo ha anunciado la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, durante la presentación de la 'ronda' extremeña, este viernes en Badajoz, que "cuenta con una edición masculina y una edición femenina por primera vez en la historia".

En concreto, el acto ha contado con la asistencia del director general de Deportes, Dan de Sande; los diputados de Cultura y Deportes de las Diputaciones de Badajoz y Cáceres, Francisco Martos y Fernando Grande respectivamente; el presidente de la Federación Extremeña de Ciclismo, Julián Pozuelo; así como alcaldes y concejales de algunas localidades por donde transcurrirá la vuelta.

De este modo, Flores Redondo ha señalado que esta edición de la ronda extremeña es "especial" y ha recordado que en 2021 la Junta de Extremadura recuperó la carrera ciclista junto a la Federación Extremeña de Ciclismo, con tres etapas "el pasado año se añadieron dos nuevas, sumando un total de cinco, logrando consolidar un evento con un gran retoño económico y mediático para la región y una inyección de promoción turística".

"En 2023 hemos querido ir más allá y nos hemos propuesto ser la primera Comunidad Autónoma de nuestro país que en torno al ciclismo crea un producto innovador y novedoso en que la igualdad y la perspectiva feminista siga siendo nuestra seña de identidad", ha argumentado la titular extremeña de Deportes.

A su vez, la consejera ha destacado el aumento de participación y de recorrido de la edición de este año y ha dicho que "pasamos de cinco a ocho etapas (incluyendo las tres de la prueba femenina), de 20 a 40 equipos y de 22 a 75 localidades por donde transcurre un recorrido de casi 800 kilómetros entre las dos pruebas".

Flores Redondo también ha asegurado que el ciclismo es una modalidad que ofrece lo mejor del deporte y el turismo y se ha mostrado convencida que el turismo deportivo es una de las grandes fortalezas de la región.

Al mismo tiempo, la consejera ha agradecido el trabajo a la Diputaciones de Badajoz y Cáceres y la Federación Extremeña de Ciclismo "que son piezas determinantes para conseguir un año más sacar este evento adelante" y ha valorado la labor de los ayuntamientos en materia deportiva.

También ha mostrado su agradecimiento por la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Delegación del Gobierno en Extremadura, Policía Local, Protección Civil y Patrocinadores de la prueba, según informa el Ejecutivo regional en una nota de prensa.

Por su parte, el presidente de la Federación Extremeña de Ciclismo, Julián Palazuelo, ha afirmado que la Vuelta “se consolida” en el calendario nacional. Se prevé una ocupación hotelera de 2.000 camas. “Queremos demostrar el patrimonio que tenemos en Extremadura y la Vuelta Ciclista nos lo proporciona”, ha apostillado.

Mientras, el diputado de Cultura y Deportes de la Diputación de Badajoz, Francisco Martos, ha hecho hincapié en el lema de la prueba “Estamos de vuelta”, al tiempo que ha animado a los vecinos a apoyar a los corredores a su paso por las carreteras y los pueblos.

En esta misma línea, su homólogo en la Diputación de Cáceres, Fernando Javier Grande, ha destacado la unión de todas las administraciones para llevar a cabo este evento, “con ello se demuestra que nuestra tierra puede alojar pruebas deportivas de primer nivel”, ha aseverado.

VUELTA CICLISTA A EXTREMADURA 2023

Por tanto, en esta edición, la carrera femenina comenzará el próximo día 10 en Mérida con la Vuelta a Extremadura Femenina de categoría UCI (Unión Ciclista Internacional) con un total de 3 etapas que finalizarán el 12 de marzo en Piornal.

En esta 'ronda' participarán alrededor de unas 100 corredoras perteneciente a 20 equipos diferentes, de los cuales 17 serán de categoría Continental y 3 de categoría World Tour; en las 3 etapas se recorrerán un total de 220 kilómetros con 23 localidades de paso de las dos provincias.

Por su parte, la prueba deportiva masculina se celebrará del 15 al 19 de este mes, con salida desde la ciudad de Plasencia y cierre en Jerez de los Caballeros, según informa la Junta en una nota de prensa.

Un total de 550 será los kilómetros de recorrido por ambas provincias extremeñas, de una modalidad de carrera que transitará por 52 localidades. En esta vuelta participarán unas 140 corredores de 20 equipos diferentes Élite-Sub23 de España, Italia y Portugal.

La dirección de la prueba corre a cargo de Azucena Lozano con el asesoramiento de la ex ciclista Doris Ruano.

ACTIVIDADES PARALELAS

La Vuelta a Extremadura 2023 incluye actividades turísticas, culturales y de ocio en la que están previstos conciertos en Mérida y Plasencia, en la contrarreloj y además, contará con área de ocio familiar. Las poblaciones de salida y meta de cada una de las etapas van a realizar actividades paralelas deportivas.

La Caravana de la Vuelta Ciclista a Extremadura estará formada por más de 300 personas y la seguridad estará coordinada por Guardia Civil de Tráfico, con la colaboración de Protección Civil y el 112 de Extremadura, y con la especial colaboración de la Policía Local y voluntarios de cada una de las localidades de paso.

A su vez, la canción oficial de la ronda extremeña 2023 la firma el grupo pacense ‘Heiser’ y lleva por título "Toca ser fuerte".

Cabe recordar que la Vuelta Ciclista a Extremadura está promovida por la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, la Fundación Jóvenes y Deporte (FJyD), la Federación Extremeña de Ciclismo, la Fundación Jóvenes y Deporte y las Diputaciones de Badajoz y Cáceres.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.