asamblea 8M
  • |
Región Digital

Más de 250 participantes disputarán el Maratón de la Miel de Fuenlabrada de los Montes

Prueba conocida popularmente como "la más dulce de Extremadura" y que premia a los ganadores con su peso en miel pura de abeja

26 enero 2023 | Publicado : 16:01 (26/01/2023) | Actualizado: 21:32 (26/01/2023)


El Maratón de la Miel MTB de Fuenlabrada de los Montes se celebrará el 5 de febrero con más de 250 participantes inscritos de toda España y Portugal.

Una prueba que este año cumplirá su vigesimoprimera edición y que es valedera para el Open de Extremadura XCM, disciplina de ciclismo de montaña desarrollada sobre trazados más largos y asequibles técnicamente.

La Diputación de Badajoz, que apoya con una subvención esta prueba deportiva, ha sido sede este jueves, día 26, de su presentación, en la que han participado el vicepresidente primero de la institución provincial, Ricardo Cabezas; el alcalde de Fuenlabrada, Ismael Higuera; y el dinamizador deportivo Evaristo González.

Cabezas ha destacado la consolidación de este evento, tanto en la localidad anfitriona como en la comarca, que es ya "referente" a nivel nacional y del calendario extremeño, y que aúna dos componentes de relevancia, como el deporte con lo que conlleva de "expectación, competitividad y salud"; y la miel, "como santo y seña de su principal actividad económica y que tiene fama de ser una de las mejores de Europa".

En este sentido, más de 500 kilos de miel de Fuenlabrada se repartirán entre todas las categorías en premios, con la particularidad de que el ganador y la ganadora absolutos obtienen su peso en miel pura de abeja.

Por su parte, Ismael Higuera ha reconocido que este maratón mantiene un vínculo "especial" con los habitantes de La Siberia, además de ser un referente del producto "estrella" de Fuenlabrada, la miel.

Muchos han sido los participantes que han pasado por este evento, de gran nivel y que año tras año lo convierte en acontecimiento único de la comarca de La Siberia. Para esta edición, se han inscrito más de 250 participantes de toda España y Portugal, sobre lo cual Evaristo González anima a que se sumen más ciclistas, pues las inscripciones están abiertas hasta las 00,00 horas del próximo domingo y pueden registrarse en la web de la Federación Extremeña de Ciclismo.

DOS RUTAS Y UNA PARA LOS MÁS PEQUEÑOS

Si bien el recorrido cubre 90 kilómetros, se han establecido dos rutas, una corta de 60 kilómetros y la larga y completa que suma 30 kilómetros más con desniveles de 2.000 y 1.400 metros. Además, los más pequeños también pueden participar con una ruta apta para ellos de 1 kilómetro de distancia, "con lo que se va haciendo cantera y se anima a crear escuela en esta disciplina", ha apuntado Cabezas. Las edades para participar en esta modalidad van de los 3 a los 16 años.

Entre los participantes, ha avanzado el dinamizador, se encuentran nombres afamados como Manu Cordero, María Reyes y otros provenientes de Portugal y comunidades autónomas de España.

El perfil del recorrido pasa por varios puertos, como el de Zaucillo, Collado del Gato, Sotillo o Sierra de las Viñas, pero sobre todo se configura como un evento deportivo diferente y singular pues estos 90 kilómetros discurren por una zona declarada Reserva de la Biosfera, la única de la provincia de Badajoz, atravesando parajes espectaculares y reconocidos por la Unesco, ante lo cual el vicepresidente primero ha expuesto que "este evento ayuda a fijar talentos y evitar la despoblación rural, generando oportunidades a través del deporte".

Como novedad, este año se ha organizado una cronoescalada el día previo a la maratón, con premios consistentes en productos ibéricos, además del reparto de maillots conmemorativos, según indica la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

Asimismo, el 5 de febrero se celebra la gran prueba con inicio a las 9,00 horas, sobre la cual el alcalde ha matizado que es una carrera con poca dificultad técnica, aunque con un duro nivel de exigencia. A su vez, resalta la colaboración voluntaria de vecinos de la localidad y de empresarios de la miel.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.