asamblea 8M
  • |
Región Digital

2º Circuito Carreras Bicicleta de Montaña programa siete pruebas en la provincia pacense

Se celebrará de enero a junio con la pretensión de crear afición y motivar su práctica habitual en todas las edades y niveles.

12 enero 2023

El 2º Circuito Provincial de Carreras de Bicicleta de Montaña ha programado siete pruebas en otras tantas localidades pacenses y se celebrará de enero a junio con el objetivo de crear afición y motivar su práctica habitual en todas las edades y niveles.

En concreto, entre los domingos 15 de enero, fecha en la que se celebrará la primera carrera en Quintana de la Serena, y el 25 de junio, cuando se concluirá en Bodonal de la Sierra, se ha concebido un programa de siete carreras, una más que en 2022, que incluye también a Castuera el 29 de enero, Cabeza del Buey el 12 de marzo, Fuentes de León el 19 de marzo, Navalvillar de Pela el 2 de abril y Cabeza la Vaca el 16 de abril.

El diputado delegado del Área de Cultura y Deportes de la Diputación pacense, Francisco Martos, ha presentado la segunda edición del Circuito Provincial de Carreras de Bicicleta de Montaña 'BTT Badajoz', acompañado por director de Promoción Deportiva de la Junta de Extremadura, Juan Pedro Monzú.

También han estado presentes la directora de Cultura y Acción Ciudadana de la institución provincial, Emilia Parejo, el presidente de la Federación Extremeña de Ciclismo, Julián Pozuelo, y Juan Manuel Mera, concejal de Deportes, Jóvenes y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Quintana de la Serena, localidad que acoge la primera prueba del circuito.

Durante su intervención, Martos ha indicado que este programa deportivo "completa y mejora aún más" la oferta y las propuestas del Plan de Dinamización Deportiva, cuyas actividades pueden consultarse en la sección 'Todo Cultura y Deportes" de la web de la Diputación de Badajoz 'Pasión por el deporte'.

Sobre este circuito 'BTT Badajoz', ha explicado que se crea como un plan que, como actividades de participación popular, conciben y ponen en marcha resultado del interés que mantienen por el deporte en la delegación de Cultura y Deportes de la diputación, ha remarcado.

El objetivo de la organización y patrocinadores es lograr un éxito de participación popular que contribuya a la popularización de la práctica deportiva y, en particular, del ciclismo.

"Y, por supuesto, queremos que este circuito de carreras BTT sea una alternativa saludable de ocio y tiempo libre para todos y todas, y una forma de crear afición y de motivar su práctica habitual en todas las edades y a todos los niveles", ha sostenido Martos, además de ser accesible y enriquecedor para los participantes.

Estas pruebas combinan el deporte con el descubrimiento del patrimonio natural de la provincia de Badajoz, "siempre con la perspectiva del respeto al medio ambiente y la sostenibilidad de la actividad", ha destacado.

FORMATO DE MEDIA MARATÓN

El formato de las pruebas es el de media maratón, con un único recorrido para todas las categorías entre 35 y 50 kilómetros y un desnivel acumulado de 1.500 metros como máximo. En los distintos recorridos se priorizan las sendas y veredas sobre las carreteras y pistas hormigonadas, según informa la Diputación de Badajoz en una nota de prensa.

En este punto, el concejal de Deportes de Quintana ha considerado que esta actividad ciclista impulsa igualmente el patrimonio natural, cultural y patrimonial de los municipios que la acogen, y ha defendido que este circuito 'BTT Badajoz' se sitúa entre los "más potentes" de la región debido a sus recorridos y número de participantes.

Para Juan Pedro Monzú, el concepto de medias maratones es "ideal" porque "son pruebas duras pero a su vez asequibles", y ha añadido que su carácter principal es la calidad organizativa, "y eso habla muy bien del tejido deportivo de Extremadura y del programa de dinamización" que llevan a cabo distintas instituciones como la Diputación y la Junta.

Finalmente, el director de Promoción Deportiva ha sostenido también que este circuito, junto con las rutas cicloturistas, logra que la región "se convierta en paraje ideal para el ciclismo de ocio y de competición", mientras que el presidente de la Federación de Ciclismo ha afirmado que este proyecto ha surgido para consolidarse, impulsando el ciclismo como un "importante" valor deportivo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.