asamblea 8M
  • |
Región Digital

Camino a París 2024

Empresas extremeñas donan una piragua a la deportista emeritense Estefanía Fernández

La donación se ha llevado a cabo en un encuentro de la deportista con empresas y autoridades organizado por la Fundación Patrocina un Deportista.

15 noviembre 2022 | Publicado : 13:31 (15/11/2022) | Actualizado: 18:36 (15/11/2022)

Con el objetivo de apoyar a la piragüista Estefanía Fernández en su camino a los Juegos Olímpicos de París 2024, la Fundación 'Patrocina un Deportista' ha organizado para este martes, 15 de noviembre, en el Hotel Mérida Palace un encuentro empresarial y desayuno con la prensa.

Durante el mismo, la piragüista ha recibido de forma simbólica la piragua con la que lleva compitiendo ya unos meses y que ha sido posible adquirir gracias a la colaboración del Ayuntamiento y pequeñas aportaciones que un buen número de empresarios y empresarias de la región están llevando a cabo durante los años 2022, 2023 y 2024 (el ciclo olímpico hasta los Juegos Olímpicos de París 2024).

En este sentido, cabe destacar que el proyecto nace del hecho de que Estefanía ganara el Campeonato de España k1 de 5000 metros este año 2022 con una piragua prestada. Y es que competir con una piragua distinta a la que se utiliza para entrenar "es un hándicap importante" de cara al proceso de clasificación para París 2024.

Así pues, en el encuentro, en el que también ha estado la Directora de la Fundación Jóvenes y Deporte (FJyD) de la Junta de Extremadura, Sonia Bejarano, han intervenido el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, quien ha mostrado su apoyo a Estefanía y ha destacado la importancia y necesidad de apoyar a los deportistas desde las instituciones, ya que este apoyo en muchas ocasiones "es escaso".

El primer edil emeritense ha pedido a los empresarios y empresarias “que apoyen a los deportistas". Y es que a pesar de no tener competencias deportivas, "desde el año 2015 hemos apoyado desde el Ayuntamiento de Mérida a los deportistas emeritenses con más de 265.000 euros en becas y ayudas para que puedan competir”, ha aseverado.

Rodríguez Osuna ha realizado una crítica al modelo de competición que obliga a costearse a los deportistas de élite su asistencia a los diferentes campeonatos, puesto que, ha asegurado que “no se compite en justicia si tienen que costearse los gastos de las diferentes competiciones nacionales e internacionales para obtener marcas".

"Por eso es importante este acto y que los empresarios y empresarias puedan apoyar a deportistas como Estefanía para conseguir sus resultados que les permitan competir dentro de las federaciones. Hay condiciones injustas entre unos deportistas y otros dependiendo de sus capacidades económicas”, ha subrayado el máximo regidor de la capital extremeña.

El primer edil ha querido resaltar que el ayuntamiento de Mérida “con nuestras posibilidades ha sumado a las becas y ayudas 65.000 euros en patrocinios deportivos, sin contar con otros patrocinios como al del Mérida de fútbol. Con numerosos clubes y deportistas que tienen que hacer un esfuerzo económico para competir fuera”.

Y a su vez, ha destacado que para conseguir esto “es importante contar con buenas infraestructuras deportivas. El Ayuntamiento de Mérida que presido, desde el año 2015, ha invertido 4.631.000 euros en renovación de instalaciones deportivas”, ha afirmado, incidiendo que se han renovado “todas las de la ciudad.

La última que se ha adjudicado es la nueva sede del Iuxtanam de piragüismo o las mejoras del Polideportivo de La Paz. "Estamos en un proceso constante de renovación de las instalaciones deportivas que nos supone un gran esfuerzo económico, sin competencias en deportes, pero teniendo claro que debe ser nuestra apuesta”, ha puntualizado el alcalde.

UNA PIRAGUA "MUY PERSONAL"

Por su parte, la propia Estefanía ha declarado que lo primordial al ser patrocinada por una empresa es compartir los mismos valores con ésta. De esta forma y, con este apoyo, ha declarado sentirse arropada y acompañada por todas estas empresas mientras va en su piragua.

“Es una piragua muy personal para que pueda adaptarse a mi distancia de 500 metros. Pesa 12 kilos y está adaptada a mi peso y mi altura y es importante para rendir al máximo nivel y conseguir la clasificación de los juegos olímpicos 2024”, así lo ha expresado la piragüista emeritense.

En este sentido, Fernández ha asegurado que con ella, ya que se la entregaron hace meses, “he conseguido mejorar mi marca personal y ha sido mi mejor año en toda mi vida deportiva”, tal y como informa el Ayuntamiento emeritense en una nota de prensa.

En esta línea, por parte de Patrocina un Deportista ha hablado Julián Casas animando a las empresas extremeñas a apoyar este proyecto y destacando que "con solo 99 euros al año se puede apoyar a una deportista que esperemos ver en París representándonos a todos".

Como representante de las empresas, ha tomado la palabra Carlos Fernández de Monliz España y han estado presentes muchas de las empresas que ya se han unido al proyecto: LG, Grupo ROS, Gabinete Técnico de Sanidad Ambiental (GTSA), Saguaro Comunicación & Marketing, BigMatTevisa, Renta4banco, Visibel Formación, SingularWod, Incentiva Proyectos, Fundación Ecomar, Arram Consultores, Altafit, MgM Abogados, Almattia y el club deportivo de fútbol Sport Extremadura.

TRAYECTORIA

Estefanía Fernández, natural de Mérida, forma parte de la Selección Española de Piragüismo. En el Campeonato de España de 2018 ganó la medalla de oro en las pruebas olímpicas de k1 500m, k2 500m y k4 500m.

Un año más tarde consiguió de nuevo la medalla de oro en las pruebas de k1 2.000m y k1 5.000m, éxito que ha repetido este año 2022 con la medalla de oro de k1 5000m.

El pasado mes de septiembre la emeritense participó en el Campeonato del Mundo Absoluto de Piragüismo en la modalidad de k1 Short Race en Portugal, donde consiguió la medalla de plata.

También luchó en el Campeonato de España de Barco de Dragón celebrado en Asturias, trayéndose a casa dos medallas de bronce. Patrocina un Deportista está comprometido con el apoyo y patrocinio de deportistas olímpicos y paralímpicos en su carrera deportiva.

Por tanto, mediante esta iniciativa las empresas pueden estar presentes en el deporte de élite apoyando así distintos deportistas de disciplinas olímpicas y paralímpicas individuales en su preparación para los Juegos Olímpicos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.