asamblea 8M
  • |
Región Digital

El atleta paralímpico José María Pámpano y su entrenador, Premio Extremadura Deporte 2021

Han sido elegidos para el más alto galardón entre todos estos reconocimientos porque "ambos ponen nombre propio al deporte extremeño".

14 noviembre 2022 | Publicado : 18:11 (14/11/2022) | Actualizado: 18:31 (14/11/2022)

El atleta paralímpico José María Pámpano y su entrenador, Agustín Rubio, han sido seleccionados para recibir el Premio Extremadura del Deporte 2021 para reconocer su "amplia trayectoria de éxitos".

Así lo ha acordado el jurado de estos Premios Extremeños del Deporte 2021, que se ha reunido este lunes de forma telemática presidido por el director general de Deportes, Dan de Sande, para elegir a este atleta y a su entrenador para el más alto galardón entre todos estos reconocimientos porque "ambos ponen nombre propio al deporte extremeño", según ha señalado el jurado.

En concreto, del atleta alburquerqueño José María Pámpano se ha valorado su trayectoria en la historia en el deporte extremeño, ya que ha obtenido una Plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 1.500ml; 4º JJOO Atenas 4x400ml y 6º JJOO Pekín y Londres 800ml.

Pámpano se ha proclamado también Campeón Juegos del Mundo 1.500 metros lisos en 2001; Bronce en los Campeonatos del Mundo 1.500 metros lissos en 2002 y 2013; Medalla de Bronce en el Campeonato del Mundo de 800ml en 2019. Ha sido Campeón de Europa en 1.500ml en 2001; Campeón de Europa 4x400ml en 2003; Subcampeón Europa 1.500ml en 2003 y más de 20 veces campeón de España, entre muchos otros títulos.

Por su parte, Agustín Rubio Corbacho ha sido entrenador Nacional de Atletismo, entrenador de José María Pámpano durante toda su carrera deportiva y de otros deportistas con los que ha conseguido otras muchas medallas nacionales e internacionales y también ha sido seleccionador nacional de Atletismo para deportistas con parálisis cerebral, según informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

Cabe recordar que los Premios Extremeños del Deporte se conceden para reconocer "la labor deportiva de personas, organismos, instituciones públicas y entidades privadas que hayan contribuido de forma notoria a engrandecer y ampliar la práctica deportiva" de la región, por lo que además, contempla una asignación económica para diversas categorías al igual que se hizo en las tres anteriores ediciones.

OTRAS MODALIDADES

Por su parte, en la modalidad de Mejor Deportista Absoluto Masculino, el jurado ha seleccionado al atleta Álvaro Martín Uriol, ya que en su palmarés de títulos destaca el 2º Premio en el Campeonato de Europa por equipos en 20 kilómetros marcha; 3º en el Campeonato de España en 20 kilómetros y 50 kilómetros marcha; Campeón de España en 10 km marcha y cuarto en JJOO en 20 km marcha.

Por otra parte, la voleibolista Inmaculada Lavado Fernández ha sido galardonada con el premio a la Mejor Deportista Absoluta Femenina y ha sido proclamada 3ª European Golden League, ya que ha participado en la Liga Iberdrola - Superliga 1 con el Arenal Emevé y convocada por la Selección Española Absoluta.

Así, el premio al Mejor Deportista Promesa Masculino ha recaído en el atleta David García Zurita, que ha conseguido numerosos títulos como el de Subcampeón España 60ml Sub18 Pista Cubierta; Subcampeón España 200ml Sub18 Pista Cubierta; Campeón España 400ml Sub18 Aire Libre; 3º en 4x400 con la Selección Española Sub18 en Francia; Líder Ranking Nacional en 200ml y 400ml Sub18 y 2º Ranking Europeo en 400ml Sub2, entre otros.

En la modalidad de Mejor Deportista Promesa Femenina, el premio es otorgado a la piragüista Teresa Tirado Dotor, que atesora méritos como Subcampeona Copa España Sprint Olímpico en K4 y K2; Subcampeona del Mundo Sub 23 Sprint Olímpico K2, y Campeona España K4 200m, entre otros muchos títulos.

Además, el Premio al Mejor Evento Deportivo lo ha recibido la VIII Extremadura Open Alburquerque de Balonmano Playa 'Memorial Manuel Álvarez Hurtado', que está incluido en el calendario oficial de la Real Federación Española de Balonmano y en el circuito nacional de Balonmano Playa.

Asimismo, en la categoría de Mejor Entidad Deportiva ha sido para el Club de Fútbol Femenino Cáceres, del que el jurado ha valorado que se trata de un "club de referencia regional" en el Fútbol femenino creado en 2007 y ya son más de 120 niñas son un club que trabajan con mucho cuidado la cantera.

En ese sentido, cabe destacar que el primer equipo fue campeón de la Copa Federación Extremeña de Fútbol Femenino en la temporada 19/20; el equipo Judex Femenino Base A fueron subcampeonas en la temporada 20/21 y la sección de Fútbol Playa fueron subcampeonas en Eurowinners Cup 2020, ascendiendo al número 5 del Ranking europeo.

El Premio a la Mejor Entidad Local ha sido para el Ayuntamiento de Hornachos, por su "intensa labor" en la promoción del deporte en diversos ámbitos en los últimos años, ya que han fomentado la participación ciudadana y de asociaciones en las actividades deportivas, medioambientales, ocio y turísticas.

Finalmente, el jurado ha decidido otorgar, por unanimidad, una mención especial a los 40 años de los Juegos Deportivos Extremeños (Judex) por ser "una referencia del deporte escolar dentro y fuera de nuestra región" y que cuenta anualmente con unos 45.000 participantes.

Cabe destacar que el jurado de estos premios ha estado formado por el director general de Deportes; dos técnicos de la Dirección General de Deportes; cinco miembros del Consejo Regional de Deportes y tres miembros de la prensa deportiva regional, además de un secretario, cuya función recaía en un funcionario de la Junta de Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.