• |
Región Digital

Un paciente en hemodiálisis participará en la media maratón Elvas-Badajoz

Joaquín Maestre quiere visibilizar la necesidad de donación de órganos para trasplante y la insuficiencia renal crónica.

09 noviembre 2022 | Publicado : 12:29 (09/11/2022) | Actualizado: 19:18 (09/11/2022)

El paciente renal en tratamiento de hemodiálisis Joaquín Maestre Gutiérrez participará este domingo, 13 de noviembre, en la media maratón Elvas-Badajoz para visibilizar la necesidad de donación de órganos para trasplante y la insuficiencia renal crónica.

En concreto, Maestre realizará este "importante esfuerzo" en el que no quiere conseguir una gran marca, pero sí transmitir a la sociedad extremeña mensajes como demostrar que la discapacidad orgánica que tienen los pacientes renales no le impiden ciertas actividades, así como animar a todos las personas con enfermedades renales a conseguir con esfuerzo sus objetivos.

La discapacidad orgánica, según ha informado Alcer Badajoz en una nota de prensa, es producida por la pérdida de funcionalidad en uno o varios sistemas corporales, debida al desarrollo de condiciones de salud crónicas y por la existencia de barreras sociales que limitan o impiden la participación social "plena" y el ejercicio de derechos y libertades "en igualdad de oportunidades".

"Es una discapacidad invisibilizada que conlleva tratamientos, cuidados y síntomas muy intensos, puede abarcar diferentes enfermedades, trastornos o síndromes, y generalmente suelen desarrollar comorbilidades y pluripatología", ha destacado Alcer.

Es el caso de enfermedades renales, hepáticas, cardiopatías, fibrosis quística, enfermedad de Crohn y enfermedades metabólicas, Linfedema, hemofilia y coagulopatías, lupus, cefaleas, migrañas, alzhéimer, párkinson, trastornos del sueño, fibromialgia o síndrome de fatiga crónica, entre otras.

De este modo, la "falta de reconocimiento", la "invisibilidad" y la "incomprensión" son los principales problemas con los que se enfrentan las personas con discapacidad orgánica, como consecuencia de ser alteraciones que se originan en el interior del cuerpo humano y pasar desapercibidas para la mayoría de la población.

Por tanto, en la media maratón Elvas-Badajoz, Joaquín Maestre llevará puesta una camiseta en la que en su frontal aparece el lema 'Renalmente Podemos', ya que pretende demostrar que con esfuerzo y constancia puede conseguir sus objetivos, y de este modo animar al resto de pacientes en su misma situación a que ellos también "renalmente pueden".

En la parte trasera aparecen nombres de pacientes, en representación del colectivo renal, a los que brindará esta carrera; así como un Qr que a todo aquel que lo desee derivará a la solicitud del carnet de donante, porque los pacientes renales aspiran a un trasplante de riñón como mejor tratamiento renal sustitutivo que mejore su calidad de vida.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.