quiron salud
  • |
Región Digital

Don Benito albergará la quinta edición del Congreso ‘Deporte y Turismo – Extremadura 2030’

La cita busca posicionar al deporte dentro del sector turístico como "uno de los elementos principales en los que basar la recuperación económica".

13 noviembre 2022 | Publicado : 17:34 (08/11/2022) | Actualizado: 22:59 (14/11/2022)

El V Congreso 'Deporte y Turismo Extremadura 2030' se celebrará los próximos 23 y 24 de noviembre en la Institución Ferial de Extremadura (Feval) de la localidad pacense de Don Benito, donde abordará las posibilidades que ofrece el deporte sostenible y el turismo como herramientas para el desarrollo social, en general, y de territorios en riesgo de despoblamiento, en especial.

También se busca posicionar al deporte dentro del sector turístico como "uno de los elementos principales en los que basar la recuperación económica" y analizar las potenciales posibilidades que este área ofrece, tales como visibilizar al deporte dentro del sector turístico debido a su demanda y las posibilidades de generar riqueza y empleabilidad en la economía regional.

Así lo ha destacado la directora gerente de la Fundación Jóvenes y Deporte (FJyD), Sonia Bejarano, durante la presentación este martes en Don Benito la quinta edición del Congreso 'Deporte y Turismo Extremadura 2030', junto con el alcalde de la localidad, José Luis Quintana.

En concreto, el certamen está organizado por la Fundación Jóvenes y Deporte, dependiente de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura junto al ayuntamiento de la localidad dombenitense.

Así pues, en su intervención, Bejarano ha reafirmado la importancia de una economía verde y circular para alcanzar el objetivo de este congreso, entroncando con la estrategia 'Extremadura 2030' de la Junta de Extremadura, además de ofrecer a los participantes la posibilidad de conocer experiencias y casos de éxito que puedan ser extrapolables a la realidad de la región.

La responsable también ha agradecido el patrocinio de las diputaciones provinciales de Badajoz y de Cáceres, así como la colaboración de Extremadura Avante a través de 'Alimentos de Extremadura' y la Dirección General de Deportes y los fondos europeos Interreg Globaltur-Euroace Sport, al igual que el apoyo de entidades e instituciones como la Universidad de Extremadura, la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes, la Asociación del Deporte Español y los Comités Olímpico y Paralímpico nacionales.

De cara a este año, igual que en las ediciones anteriores, se articula un modelo de asistencia mixta, con la posibilidad de asistir presencialmente con aforo limitado, o la opción de poder hacerlo de forma online, con lo que se da continuidad al sistema que "tan buena acogida ha tenido" y que seguirá "favoreciendo la internacionalización" de esta cita, con repercusión y participación en toda la Península, además de en diversos países de Latinoamérica.

Actualmente el plazo de inscripción para el Congreso está abierto y puede realizarse de forma gratuita a través de la página web oficial (congresodeporturi.com), según informa la Junta en una nota de prensa.

Por su parte, el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, ha destacado la importancia de ofrecer herramientas de formación a los agentes del sector deportivo y turístico extremeño, en un campo temático que debe ser motor del desarrollo y crecimiento social y económico de localidades como la suya y de Extremadura en general.

Representantes de empresas y firmas destacadas en el ámbito del turismo deportivo formarán parte del programa en mesas de debate y ponencias magistrales que contarán con nombres como los del ex atleta Martín Fiz; el director gerente de la Asociación del Deporte Español, Fabián Quesada; el responsable de 'Entre Encinas y Estrellas', José Luis Quiñones; el director general de Nautical Channel, Igor Cuesta; el director de ventas internacionales de España, Portugal y Latinoamérica de Warner Bros-Discovery-Eurosport, Rémi Trapero, y representantes institucionales y de eventos deportivos extremeños de gran repercusión, entre otros.

Como novedad, la tarde del miércoles 23 de noviembre, se celebrará un Cine Forum en el que se proyectará el documental 'Kilian Jornet. Path to Everest', tras el que los congresistas podrán establecer un coloquio con su director, Josep Serra Mateu.

Nuevamente, y al igual que en ediciones previas, la organización lleva a cabo estrategias encaminadas al desarrollo de un Congreso inclusivo y adaptado, por lo que volverá a contar con un equipo de traducción de lengua de signos y con la instalación de un dispositivo de bucle magnético en la sala para personas con problemas de audición.

De la misma forma, los participantes que asistan al menos al 80 por ciento del cómputo total de horas del Congreso, en cualquiera de sus modalidades de asistencia, recibirán un diploma de aprovechamiento expedido por la Fundación de Jóvenes y Deporte.

PREMIOS 'EL ANILLO' DE DEPORTE Y TURISMO

Además, en la presentación se ha dado a conocer el fallo del Jurado de los V Premios 'El Anillo' de Deporte y Turismo, vinculados a la cita congresual y que, como viene siendo habitual, la FJyD convocaba hace unos meses.

A estos galardones pudieron concurrir entidades, personas e instituciones que sean referencia en estos ámbitos y hayan destacado en el desarrollo de iniciativas orientadas al fomento de la actividad turística a través del deporte en nuestro país o nuestra región y cuya labor suponga un importante impulso para el sector del turismo deportivo y sostenible.

Tras el voto popular online, tenido igualmente en cuenta como un voto más en la reunión del Jurado compuesto por representantes de las instituciones implicadas en la organización, se ha decidido otorgar el Premio El Anillo Nacional de Deporte y Turismo a la Copa de España de Escalada y el Premio Autonómico al Torneo Internacional de Tenis Femenino Ciudad de Don Benito.

Por su parte, la Asociación Escalada Sostenible ha sido reconocida con el premio a la 'Mejor Propuesta en Deporte y Turismo de Innovación para la Sostenibilidad'; el Clúster Deporte y Ocio de Extremadura con el galardón a la 'Mejor Iniciativa en Deporte y Turismo frente al Reto Demográfico' y el Trofeo de Extremadura MTB-O Tajo Internacional como 'Mejor Iniciativa de Cooperación Transfronteriza en Deporte y Turismo'.

Finalmente, las candidaturas ganadoras podrán exponer sus proyectos en el marco del V Congreso Deporte y Turismo 'Extremadura 2030', durante el cual se celebrará la gala de entrega de premios, recompensando la FJyD su labor con la implementación de una campaña de difusión en distintos medios de comunicación regionales, además de en sus propias redes sociales, página web y web oficial del evento.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.