quiron salud
  • |
Región Digital

Desde el año 2010

Más de 400 internos participan en el proyecto 'Nuestro ajedrez reinserta' en las cárceles

Nuria Flores ha conocido cómo esta iniciativa de ajedrez social y terapéutico trabaja las capacidades de los internos e internas para la ocupación activa.

04 noviembre 2022

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, ha visitado el Centro Penitenciario de Badajoz, para conocer la marcha de las actividades del programa 'Nuestro Ajedrez Reinserta', que la Fundación Jóvenes y Deporte promueve en las prisiones de Badajoz y Cáceres desde hace doce años junto al Club de Ajedrez Magic Extremadura, y en los que han participado más de 400 internos en este período.

En concreto, la titular extremeña de Deportes ha conocido de primera mano cómo esta iniciativa de ajedrez social y terapéutico trabaja las capacidades de los internos e internas para la ocupación activa y aprovechamiento de su tiempo de privación de libertad.

El programa 'Nuestro Ajedrez Reinserta' mejora aspectos como la activación de mecanismos de conducta positivos y de adquisición de valores tan importantes como el pensamiento estratégico, la reflexión ante la toma de decisiones, el respeto a las normas o al resto de individuos, entre otros.

En esta ocasión, la titular extremeña de Cultura, Turismo y Deportes ha estado presente durante la realización de una de las sesiones del programa, que se ha complementado, en esta ocasión, con una 'partida a la ciega' del Gran Maestro Internacional Manuel Pérez Candelario, ajedrecista natural de Zafra.

También se ha desarrollado un coloquio en el que los participantes han intercambiado experiencias, según ha informado la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

Los participantes en este proyecto acuden durante todo el año a dos sesiones semanales de clases de hora y media de duración, contando con un total de 15 internos e internas en cada centro.

Asimismo, se realizan de forma puntual y como complemento a las enseñanzas vertidas en las sesiones fijas, actividades especiales como charlas de ajedrecistas expertos, coloquios o demostraciones a cargo de especialistas en diversas materias.

Cabe recordar que 'Nuestro Ajedrez Reinserta' ha sido galardonado con la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario que concede el Gobierno de España. Junto a la consejera, han participado en la visita la directora gerente de la Fundación Jóvenes y Deporte, Sonia Bejarano, el director del centro penitenciario pacense, José Manuel Guerrero y el presidente del Magic, Juan Antonio Montero.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.