uex
  • |
Región Digital

La Junta destina el 20 por ciento del patrocinio deportivo al deporte inclusivo

Flores valora los JEDES como "un importante instrumento de adquisición de confianza de participación, de integración y de superación".

14 junio 2022

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, ha participado este martes en Madrid en la inauguración de la I Jornada de Deporte Paralímpico ‘Presente y futuro de los procesos de inclusión e integración deportiva de las personas con discapacidad’.

En concreto, durante el acto, que ha tenido lugar en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD), la titular extremeña de Deportes ha reclamado que el patrocinio deportivo y las convocatorias de ayudas de las administraciones públicas tengan en cuenta a las entidades, deportistas y eventos del deporte inclusivo, poniendo el ejemplo de la Junta de Extremadura que destina el 20 por ciento de su programa de patrocinio a esta modalidad.

A su vez, Flores ha señalado que “administraciones públicas e instituciones privadas compartimos el mismo objetivo de favorecer la inclusión, la accesibilidad la visibilidad y la normalización”, y ha destacado la importancia de desarrollar programas de sensibilización sobre el deporte inclusivo en la escuela.

Y es que, a su entender, “la educación es un pilar fundamental para que avancemos como sociedad y transmitir los valores del deporte es imprescindible”.

Además, la titular de Deportes ha valorado los Juegos Extremeños del Deporte Especial (JEDES) como “un importante instrumento de adquisición de confianza de participación, de integración y de superación” para las personas con diversidad funcional.

En este sentido, Flores ha subrayado el trabajo de las 35 entidades deportivas extremeñas que se implican durante todo el año para el desarrollo de los JEDES y su convivencia final, que este año, en su trigésimo octava edición, ha reunido a más de 800 personas.

“Es nuestro mejor sello para entender la igualdad de oportunidades en Extremadura”, ha asegurado Flores Redondo, al tiempo que ha recordado la proyección nacional de los JEDES con su inclusión en el Libro Blanco del Consejo Superior de Deportes como una de las mejores prácticas del territorio español para el fomento de la actividad física deportiva para personas con diversidad funcional; además de ser premiados en dos ocasiones con el Premio Olimpia del Consejo Superior de Deportes y con la Medalla de Extremadura.

Cabe destacar que en el acto de inauguración de la jornada han participado el presidente del Consejo Superior de Deporte, José Manuel Franco; el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda; el presidente de la Asociación del Deporte Español (ADESP), José Hidalgo Martín; el director general de Deportes de la Junta de Extremadura, Dan de Sande Bayal, y el subdirector de Extremadura Avante, Matías Sánchez, entre otros.

JORNADA INAUGURAL

Tras la inauguración institucional, el director gerente del Comité Paralímpico Español, Alberto Jofre, ha impartido la conferencia ‘Pasado, presente y futuro de los procesos de integración federativos’, a la que ha seguido la mesa de debate ‘Gestión en las comunidades autónomas’, moderada por la vicepresidenta de la Federación Española de Hockey, Mercedes Coghen, y en la que ha participado el director general de Deportes de la Junta de Extremadura, Dan de Sande, que ha presentado la experiencia de los Juegos Extremeños del Deporte Especial (JEDES).

También han intervenido el director general de Deportes de la Comunidad de Murcia, Francisco Javier Sánchez; y el director general de Deportes de la Generalitat Valenciana, Josep Miguel Moya, además de la subdirectora general de Programas Deportivos de la Comunidad de Madrid, Virginia Blázquez Rodea.

Asimismo, la programación del encuentro incluye la mesa de ponencias ‘La voz de las federaciones’, moderada por la secretaria general de la Federación Española de Deportes para Ciegos, Gemma León, y en la que participan la presidenta de la Unión Internacional de Triatlón, Marisol Casado; el vicepresidente de ADESP, May Peus; la presidenta de la Federación Española de Remo, Asunción Loriente y el vocal del Comité Ejecutivo del Comité Paralímpico Español, Enrique Álvarez.

Para concluir la jornada, deportistas paralímpicos y responsables deportivos debatirán en la mesa ‘La voz de las instituciones y deportistas’ con la participación del responsable de la Fundación Sanitas, Mario Pérez Carretero; el director general de la Fundación Deporte Joven, Félix Jordán, el vicepresidente de la comisión de atletas del CPE y triatleta paralímpico, Kini Carrasco; la atleta paralímpica, Adiaratou Iglesias, bajo la moderación de la subdirectora general de Marketing, Comunicación y Patrocinios del Comité Paralímpico Español, Susana Gaytán.

Cabe recordar que la Primera Jornada de Deporte Paralímpico está promovida por el Consejo Superior de Deportes, el Comité Paralímpico y la Asociación del Deporte Español (ADESP), y cuenta con el patrocinio de Alimentos de Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.