quiron salud
  • |
Región Digital

La Fundación Reina de la Paz lanza el proyecto transfronterizo Dragon Boat BCS

Para las poblaciones colindantes al río Guadiana de Portugal y España, se va a desarrollar en sus aguas, abierto a las personas del Alentejo y Extremadura.

13 junio 2022

La web de la Fundación Reina de la Paz -Fundacao Rainha da Paz- (www.frainhadapaz.org) ofrece una información básica para conocer algunos aspectos esenciales, la cual puede ayudar a conocer una nueva iniciativa de la propia entidad: el Proyecto BCS.

También puede servir para comprender mejor esta nueva institución radicada en Portugal pero con vocación internacional.

UNA INSTITUCIÓN CON VOCACIÓN DE SERVICIO A LA SOCIEDAD

La sociedad y el mundo son complejos. De hecho, algunas situaciones y necesidades son atendidas por instituciones públicas pero siempre hay otras situaciones, algunas urgentes, que surgen. Por esto mismo, desde siempre, instituciones religiosas e iniciativas privadas (entre ellas las ONGs y Fundaciones) han colaborado para mejorar la sociedad.

Un ejemplo cercano en el tiempo y en la urgencia ha sido Ucrania y el éxodo de refugiados ucranianos. La colaboración de numerosas instituciones privadas ha sido un complemento necesario a la acción de la Unión Europea y los estados. Y ahí también ha colaborado la Fundación Reina de la Paz con el Proyecto S.O.S. Ucrania.

Además, en este proyecto "nuestra actuación ha consistido en la donación de un autobús a la Plataforma Elvas- Ucrania Ajuda Humanitária, para traer a Elvas a un conjunto de 45 personas refugiadas con el fin de proporcionarles una vivienda y procurarles un medio de vida digno", tal y como informa la Fundación Reina de la Paz en una nota de prensa. Expedición que finalizó con éxito el 22 de abril.

La Fundación Reina de la Paz ha nacido en abril de este año 2022, tras un proceso de reflexión y estudio. Surge del deseo de un grupo de personas para mejorar la sociedad, promover voluntariado, incentivar el desarrollo, colaborar ante emergencias humanitarias, etc. Buena parte de los promotores y colaboradores han realizado anteriormente actividades de voluntariado social o han participado desinteresadamente en ONGs o instituciones religiosas de ayuda social.

REDES DE COLABORACIÓN Y "AYUDAR A LOS QUE AYUDAN"

Así, fruto de las experiencias personales de los promotores y colaboradores son dos principios de la Fundación Reina de la Paz:

1. Para los nuevos proyectos se intenta promover redes de colaboración entre instituciones públicas, empresas, asociaciones, personas particulares, etc. "Somos conscientes de que la colaboración y la implicación en una red de colaboración crea sinergias que ayudan al buen éxito de los proyectos", apostilla. Así se ha hecho con el Proyecto SOS Ucrania.

2. Hay numerosas iniciativas que ya están en marcha y necesitan apoyo. Por eso es básico “ayudar a los que ayudan”. Con frecuencia ellos precisan medios materiales, ayuda económica o recursos diversos. De ahí que la Fundación desea colaborar con muchos voluntarios que ya tienen iniciativas en marcha o que son capaces de promover otras.

3. Realizará también proyectos propios destinados a las necesidades de su entorno, en el que cuenta con financiación privada "fruto de nuestro trabajo, y en la invitamos a sumarse a entidades público y privadas, así como a personas solidarias a través de nuestra plataforma de crowdfunding".

PROYECTO TRANSFRONTERIZO DRAGON BOAT BCS (Breast Cancer Survival)

Se trata de un proyecto transfronterizo para las poblaciones colindantes al río Guadiana de Portugal y España. Ya que se va a desarrollar esencialmente en aguas del río Guadiana será un proyecto abierto a las personas del Alentejo y Extremadura fundamentalmente.

Concretamente, el Dragon Boat es una modalidad del piragüismo muy extendida en Asia, Oceanía y América del Norte. En Europa y Sudamérica está en crecimiento notable en estas últimas décadas. Las embarcaciones son piraguas para un grupo de 12 a 22 palistas. Es un deporte de equipo en el que es fundamental la colaboración de todos y el compañerismo. Hay campeonatos nacionales e internacionales en los que participan equipos de Portugal y España; sin embargo, es bastante frecuente la práctica de este deporte como actividad terapéutica.

Esta modalidad deportiva permite la participación de personas con diversas discapacidades intelectuales y físicas, también con disfunciones y problemas variados. Es un deporte inclusivo que hace posible la colaboración de personas diversas en edad, estado físico, etc. Los equipos pueden formarse con personas sin discapacidades, familiares y amigos, o personas que quieran colaborar con la iniciativa y acompañar. Los beneficios terapéuticos han sido subrayados por diversos expertos.

Desde hace unos años se ha comprobado que este deporte de equipo tiene grandes beneficios para algunos colectivos con diversas discapacidades y dificultades de salud. Entre estos beneficios se muestra muy interesante para mujeres que han padecido B.C.S. (Breast Cancer Survival –supervivientes al cáncer de mama-). Entre otros beneficios porque ayuda la prevención y mejora del linfedema; es un ejercicio excelente para la recuperación física y psíquica de estas mujeres. Por esta razón hay ya importante número de equipos o clubs Dragon Boat BCS en el mundo.

La modalidad Dragon Boat BCS está formada por equipos de mujeres que han padecido o padecen esta dificultad.

El Proyecto Dragon Boat BCS de la Fundación Reina de la Paz desea aprovechar las posibilidades de practicar este deporte en las aguas del río Guadiana y la experiencia de algunas deportistas del piragüismo como monitoras tituladas, entre ellas contamos con Belén Rey Acuña, entrenadora del Club Piragüismo Extremadura y con títulos nacional e internacionales, entre ellos, 12 medallas logradas en campeonatos del mundo en distintas modalidades.

La Fundación inicia este proyecto transfronterizo, aprovechando que tanto nuestra sede como el río están en la EUROCIUDAD BEC (Badajoz, Elvas, Campo Maior), con la adquisición inicial de dos embarcaciones de Dragon Boat y la aportación de técnicos que desarrollarán los equipos y la iniciación de las personas en este deporte.

La idea de la Fundación Reina de la Paz es hacer crecer este proyecto llegando al mayor número posible de personas e incluso apoyar la iniciativa hasta el estatus de la competición.

Para el desarrollo se va a contactar y se va a dar a conocer a Asociaciones de diversas localidades de las regiones colindantes al río Guadiana para que puedan ofrecer esta posibilidad terapéutica y deportiva inclusiva a sus asociados/as. Los interesados pueden ponerse en contacto a través de la página web www.frainhadapaz.org

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.