ecuestre
  • |
Región Digital

El Club Magic reanuda con normalidad el programa 'Ajedrez Saludable' tras la pandemia

Un total de diez centros de mayores extremeños y un taller online componen la oferta de este proyecto.

28 abril 2022

Acaba de comenzar el programa ‘Ajedrez para el entrenamiento cognitivo: Ajedrez saludable’, un proyecto que tuvo su primera edición en el año 2008, y que constituye ya un hito en el ajedrez para personas mayores no solo a nivel de Extremadura, sino de toda España.

Y es que más de mil trescientos mayores extremeños con un porcentaje muy alto de mujeres, cercano al 50%, han participado ya en este programa ejecutado por el Club Magic Extremadura desde su creación.

Se trata de una iniciativa que incluso se mantuvo durante los dos últimos años de pandemia, sustituyéndose los talleres presenciales por talleres a través de mensajería instantánea por teléfono móvil, un sistema que tuvo gran éxito y que contribuyó a mantener a las personas mayores vinculadas al programa en un momento en que necesitaban más que nunca del ejercicio mental.

En este sentido, 'Ajedrez Saludable' se lleva a cabo en diez centros de mayores: Campomayor y San Andrés en Badajoz, Reyes Huertas y Calvario en Mérida, Los Santos de Maimona, Don Benito y Villanueva de la Serena en la provincia de Badajoz; y Peña del Cura de Cáceres, Miajadas y Hervás, dentro de la provincia de Cáceres.

A ello se añade un taller online, que se ha mantenido de la época de la pandemia, para personas mayores que no tengan acceso a estos centros. La duración del programa es de cinco meses, desde finales de abril hasta finales de junio, con una parada en verano, y desde mediados de septiembre a mediados de diciembre.

Se realizan a razón de una sesión semanal de dos horas de duración, a la que se añaden encuentros intergeneracionales y otro tipo de eventos como torneos o exhibiciones. En los primeros talleres donde ya ha comenzado, se está notando importante afluencia de mayores, lo que da idea del compromiso de estos con volver ya a la plena normalidad, según informa el Club Magic en una nota de prensa.

MÉTODO ECAM

'Ajedrez Saludable' se caracteriza por utilizar el Método ECAM de entrenamiento cognitivo a través del ajedrez, original del Club de Ajedrez Magic, y el ajedrez en su estilo más tradicional. Ello permite trabajar la memoria, la atención, el razonamiento, con los beneficios añadidos de la enseñanza y la práctica del ajedrez.

En definitiva, estos talleres se engloban dentro del programa más amplio “99 razones para ser SEPADCTIVOS”, un programa del SEPAD Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Vicepresidencia Segunda y Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura) diseñado y desarrollado por AUPEX con el objetivo de "favorecer la promoción de la autonomía de las personas de edad, mediante procesos que favorezcan un envejecimiento activo, optimizando las oportunidades de participación, seguridad, relación y salud de las personas mayores de nuestra región a fin de contribuir a la prevención de estados de dependencia y mejorar su calidad de vida", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.