asamblea 8M
  • |
Región Digital

Extremadura será juez de La Vuelta 22 con dos finales en alto

Tendrán lugar en el Monasterio de Tentudía y el Alto de Piornal dentro de una 'grande' española que sigue intentando cada año ser más atractiva.

17 diciembre 2021 | Publicado : 21:12 (16/12/2021) | Actualizado: 12:54 (17/12/2021)

Ep.

Unipublic presentó este jueves en Madrid el recorrido de la próxima edición de La Vuelta Ciclista a España, que comenzará en la neerlandesa Utrecht el viernes 19 de agosto y concluirá el domingo 11 de septiembre en la capital tras más de 3.200 kilómetros con puertos nuevos, entre ellos los dos finales de etapa en Extremadura, en el Monasterio de Tentudía y el Alto de Piornal, y terreno para todos los gustos una vez más y sin excesivo espacio al descanso.

La 'grande' española sigue intentando cada año más atractiva y en esta ocasión ha apostado por un recorrido que, tras su paso inicial de tres días por los Países Bajos, tocará principalmente el norte y el sur de España antes de pasar por Extremadura y poner rumbo hacia la meta final, de nuevo situada en Madrid, como guiño a su condición de Capital Mundial del Deporte de 2022.

En un mapa donde sobresale la ausencia por segundo año consecutivo de los puertos pirenaicos o de una 'gran' cima como L'Angliru o Los Lagos, habrá cuatro finales en alto totalmente inéditos que servirán para conocer nuevos puertos. En la primera semana aparecerá el cántabro Pico Jano, en la segunda y casi a renglón seguido el asturiano Colláu Fancuaya, y en la tercera los extremeños del Monasterio de Tentudía y del Alto del Piornal.

Además, habrás dos contrarrelojes que sumarán un total de 55 kilómetros, pero que no deben tener excesivo impacto ya que la primera, con la que se abrirá la Vuelta, es por equipos, y la segunda, individual, será tras el segundo de los tres días de descanso y tras el primer examen montañoso norteño.

La 'batalla' por enfundarse el maillot rojo en el podio de la Plaza de Cibeles comenzará fuera de España, en los Países Bajos, que por fin pueden albergar la salida de la Vuelta tras tener que cancelarla por el coronavirus cuando estaba inicialmente previsto en 2020. Tres etapas, que se abrirán con la crono por equipos de 23 kilómetros y que servirán para que los ciclistas tomen contacto con la carrera en un país que ama la bicicleta.

A partir de ahí, traslado a territorio español, con día de descanso, e inicio por el norte, empezando por el País Vasco, que tendrá etapas con terreno para 'emboscadas' y con un total de siete puertos en los dos primeros días como 'aperitivo' al primer final en alto, el Pico Jano, de casi 13 kilómetros y con algunos tramos de mucha dureza, aunque también tendido.

El terreno montañoso continuará siendo protagonista en esta primera parte y el paso a Asturias traerá dos finales en alto consecutivos. Uno desconocido, en el novedoso Colláu Fancuaya, de primera categoría y de rampas constantes que será el quinto del día, y otro más conocido, en Les Praeres, protagonista en 2018 con sus explosivos y demoledores cuatro kilómetros y el último de otra etapa con cuatro subidas más.

TODA ANDALUCÍA Y EXTREMADURA REPITE

El pelotón afrontará un segundo día de descanso para trasladarse hacia la zona sur del país con una serie de etapas que darán inicio en la zona levantina con la crono individual de 31 kilómetros para especialistas entre Elche y Alicante. Tras un paso por la región de Murcia, los corredores llegarán a Andalucía, que por primera vez en la historia de la Vuelta verá el paso de la carrera por sus ocho provincias.

En suelo andaluz habrá también terreno para todos, con montaña en su primer día con el final en el Alto de Peñas Blancas, ya conocido, pero que tiene la novedad en esta edición de alargarse cuatro kilómetros más para aumentar su dureza en una jornada que será, sin embargo, prácticamente llana. También los aspirantes deberán superar la meta en la Sierra de la Pandera, que ya ha demostrado en otras ocasiones su dureza, y sin apenas descanso la de Sierra Nevada, una jornada que acumulará más de 4.000 metros de desnivel.

El tercer y último día de descanso servirá a los ciclistas para coger fuerzas para la semana final donde Extremadura y la sierra madrileña ejercerán de jueces finales. La región extremeña había vuelto la pasada edición tras muchos años de ausencia y lo hizo con un puerto de nivel como el Pico Villuercas y ahora lo hará con otros dos inéditos y consecutivos en las etapas 17 y 18.

Primero será el final en el Monasterio de Tentudía, el punto de mayor altitud de la provincia de Badajoz, y cuya dureza puede estar más radicada en el desgaste acumulado en las piernas. Más exigencia habrá al día siguiente con la llegada al Alto del Piornal, que se subirá por tres vertientes diferentes.

Y para los dos días finales antes del 'paseo' a Madrid, siete puertos más. Dos de ellos serán en el paso por Castilla-La Mancha con la jornada que empezará y acabará en Talavera de la Reina, y los otros cinco para la última 'batalla' por la general, con meta en el Puerto de Navacerrada.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.