quiron salud
  • |
Región Digital

Jerez de los Caballeros acoge la 26 Copa de los Países Latinos de Orientación

Tendrá lugar del 30 de octubre al 1 de noviembre englobando la 6ª Liga Española y el Campeonato Ibérico Femenino, con 800 deportistas de 14 paises

28 octubre 2021

Los entrenamientos se desarrollan en Oliva de la Frontera y Salvaleón del 27 al 29 de este mes. El calendario de la competición comienza el día 30 en distancia larga en Barcarrota, continua el 31 en distancia media en la dehesa de Jerez y concluye el 1 de noviembre en distancia sprint por la localidad jerezana.

Virginia Borrallo, vicepresidenta primera de la Diputación de Badajoz, institución colaboradora, y alcaldesa de Jerez, se muestra encantada con la elección de su población y entorno para esta edición de la Copa, de carácter internacional y que discurrirá tanto por el casco histórico como por el paisaje adehesado de La Bazana, “una de las dehesas más extensa y maravillosa”, ha precisado.

Cada año, este evento deportivo se celebra en un país diferente, lo que a juicio de Borrallo “demuestra que es un deporte que no conoce fronteras” y atrae a participantes de todas las edades.

De hecho, como ha indicado José Ángel Nieto, presidente de la Copa, se han inscrito 800 participantes de entre 10 y 70 años provenientes de 14 países como Argentina, Ecuador, Perú, República Dominicana o Portugal. 

Organizada por el Club Alcor Extremadura, la competición “consolida a Extremadura y Badajoz como lugar preparado para la celebración de estos eventos”, ha destacado el director general de Deportes de la Junta, Dan de Sande.

Se trata, a su juicio, de una modalidad deportiva interesante y educativa pues no prima quién compite mejor sino la inteligencia a la hora de buscar las mejores rutas. 

Además, como sostiene la vicepresidenta, en esta Copa de Orientación se conjuga turismo, deporte, economía e igualdad. De hecho, los 800 participantes, con sus acompañantes y familiares, dinamizan la actividad económica allá donde se desarrolla.

Nieto ha valorado también que esta modalidad deportiva es igualitaria, pues compiten al 50% tantos hombres como mujeres, incidiendo especialmente en el campeonato ibérico femenino con atletas españolas y portuguesas.

Deporte de Orientación

El deporte de Orientación constituye una práctica físico-deportiva que pone en marcha cuerpo y mente y brinda la oportunidad de disfrutar del contacto directo con la naturaleza sin límites de edad ni de forma física.

Los valores inherentes a este deporte, el contacto con el medio natural, la práctica física basada en una actividad de resistencia muy saludable, la adquisición de conocimientos técnicos de aplicación a la vida cotidiana y la interrelación que existe con otros deportes de aventura, provoca que cada día sean más los que se inician, ya sea para competir o sencillamente para disfrutar.

El mapa es el gran protagonista de este deporte, muy preciso y detallado que se hace siguiendo unas normas muy concretas y una simbología específica. Todos los mapas de orientación siguen las mismas normas y símbolos, por eso los corredores extranjeros no tienen el menor inconveniente cuando participan en estos eventos.

La mayoría de las zonas cartografiadas son enclaves naturales de tipo boscoso. No obstante, en los últimos años resurge con fuerza la modalidad Sprint, que se practica en zonas urbanas con carreras más cortas, menos técnicas pero mucho más rápidas. Ha resultado ser una forma excelente de promocionar este deporte al facilitar al espectador el poder disfrutar también de la carrera.

Y, Virginia Borrallo ha querido mencionar el trabajo realizado por el concejal de Juventud y Deporte del Ayuntamiento jerezano, José Javier de la Cruz Sevilla.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.