asamblea 8M
  • |
Región Digital

Junta: El turismo deportivo es una herramienta clave para afrontar el reto demográfico

Resaltado el valor del desarrollo sostenible y la cooperación transfronteriza en la puesta en marcha de iniciativas turísticas relacionadas con el deporte

26 octubre 2021 | Publicado : 14:12 (26/10/2021) | Actualizado: 16:32 (26/10/2021)

Así, lo ha subrayado la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, en la inauguración de la cuarta edición del Congreso ‘Deporte & Turismo – Extremadura 2030’, que organiza la Fundación Jóvenes y Deporte junto al Ayuntamiento de Cáceres y que se desarrolla en el Complejo Cultural San Francisco de la Diputación Provincial cacereña.

La consejera ha agradecido la implicación de las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz, así como la colaboración de firmas como Extremadura Avante, a través de Alimentos de Extremadura, e instituciones como la UEx o la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes, entre otras.

Flores ha valorado la necesidad de seguir impulsando iniciativas como este Congreso, que contribuyen a crear tejido empresarial, proyectos deportivos y turísticos en un sector doble, un binomio que puede aportar multitud de sinergias y opciones de crecimiento a la hora de afrontar cuestiones como el reto demográfico o la transición verde.

Cuestiones ambas que forman parte de los ejes temáticos de esta edición de la cita congresual que, de nuevo este año y tal como sucediera en la edición anterior, se articula con un modelo de asistencia mixta, con la posibilidad de asistir presencialmente con aforo limitado o hacerlo de forma online.

Para la consejera, todo ello ha servido para incrementar la internacionalización del evento, con repercusión y participación en toda la península y en diversos países de Latinoamérica, y en el que hay más de mil personas inscritas.

Concretamente, desarrollo sostenible, reto demográfico y cooperación transfronteriza como ejes de oportunidad y posicionamiento estratégico en Deporte y Turismo son las líneas temáticas que se abordarán en esta cita congresual.

Estos objetivos entroncando con la estrategia 'Extremadura 2030' del Ejecutivo regional con el objetivo de explorar las posibilidades que ofrece el deporte sostenible y el turismo como herramientas para superar el despoblamiento de algunas zonas, así como posicionar al deporte dentro del sector turístico como uno de los elementos principales en los que basar la recuperación económica y analizar las potenciales posibilidades que esta área ofrece.

PROGRAMA CONGRESO

Las ponencias han comenzado este martes con la intervención, del secretario general para el Reto Demográfico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España, Francesc Xavier Boya Alós. 

Además, está prevista la mesa de debate sobre la sostenibilidad en el deporte en la que participarán la ex deportista y directora de SpainSports Global, Mercedes Coghen, y el director de Marketing y Recursos Humanos del Comité Olímpico Español, Manuel Francisco Parga, entre otros, además de las ponencias técnicas coordinadas por la Universidad de Extremadura y la ponencia de Silvia Puigarnau, doctora en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y profesora de INEFC Lleida sobre la iniciativa 'INEFC Pirineus'.

Para el miércoles, se ha programado las ponencias magistrales del alcalde de La Nucía, Bernabé Cano, sobre las oportunidades de crecimiento que el deporte ofrecerá a las ciudades tras la pandemia, y del director de Competiciones de la Federación Española de Triatlón. Jorge García, sobre el impacto de los grandes eventos deportivos en lo económico y lo turístico.

El programa lo completarán las mesas de debate sobre 'Turismo Activo y Deporte' y 'Políticas Públicas en Deporte y Turismo' con la presencia de expertos en estas materias como el presidente de la Real Federación Española de Deportes de Invierno, May Peus; la directora general de Deportes de Castilla y León, María Perrino; eñ director general de la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes, Félix Jordán, y el director general de Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Martín.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.