cancer utero
  • |
Región Digital

La AD Moraleja CB gana el Premio Espiga del Deporte 2021 de Caja Rural de Extremadura

El premio Espiga Deporte Inclusivo ha sido para el ciclista Rubén Tanco y la categoría Deporte Individual para la gimnasta Carla Santano.

21 octubre 2021 | Publicado : 17:10 (21/10/2021) | Actualizado: 17:54 (21/10/2021)

La Asociación Deportiva Moraleja CB ha sido reconocida con el XVII Premio Espiga Impulso de la Actividad Física y el Deporte, organizado por Caja Rural de Extremadura en colaboración con la Dirección General de Deportes de la Junta de Extremadura, y las federaciones deportivas extremeñas.

El premio, dotado con 4.000 euros, ha sido entregado este jueves en una gala celebrada en la Finca El Toril, en la que han participado la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores; el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo; el director general de la entidad, José María Portillo, así como miembros del jurado, representantes institucionales, deportistas y directivos de los clubes y asociaciones que han participado en esta edición del concurso.

A la hora de conceder este premio, el jurado ha valorado que la AD Moraleja CB es una entidad deportiva que "desde hace casi tres décadas impulsa la práctica deportiva" en esta localidad cacereña y la comarca de Sierra de Gata y promueve el baloncesto y el voleibol "de forma creativa y sustentada en unos firmes valores".

Además, a lo largo de estos años ha ganado seis campeonatos de Extremadura entre ambas disciplinas y ha obtenido diversos reconocimientos.

PREMIOS POR CATEGORÍAS

Junto al galardón principal, se han concedido otros tres Premios Espiga, con una dotación de 1.500 euros, del tal forma que en la categoría Deporte Individual se ha premiado a la joven gimnasta cacereña Carla Santano, que además de campeona de Extremadura ha alcanzado puestos destacados en los campeonatos de España. Con su club, el Hadar de Cáceres, ha sido campeona de la Liga Iberdrola con en pelota y bronce en manos libres.

Por su parte, el ciclista pacense Rubén Tanco ha recibido el Premio Espiga en la categoría Deporte Adaptado, y recientemente ha conseguido su tercera Copa de España de ciclismo adaptado y destaca como una persona con una gran iniciativa social y de colaboración tanto en colegios como con diversas asociaciones sin ánimo de lucro.

Respecto al premio en la categoría de Deporte Colectivo ha correspondido a las Escuelas Municipales Deportivas del Ayuntamiento de Talavera la Real, que han cumplido 30 años promoviendo todo tipo de actividades deportivas en la localidad.

Un total de 715 personas, que suponen el 50 por ciento de la población del municipio, participaron en estas actividades el año pasado, según informa Caja Rural de Extremadura en nota de prensa.

PREMIO ESPECIAL GRACIAS A UN ATLETA DE 78 AÑOS

Por último, el Premio Especial Gracias ha reconocido la trayectoria del atleta popular Antonio Estepa, que con 78 años lleva más de 500 carreras a sus espaldas a lo largo de casi cinco décadas y quiere seguir en activo.

Además de los premiados, todos los candidatos finalistas han recibido un diploma por su participación en estos XVII Premios Espiga, que según el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, ha sido "muy especial" ya que es la primera entrega de premios que se realiza de forma presencial desde que comenzó la pandemia.

En su intervención, Urbano Caballo ha destacado que estos premios del deporte son uno de los galardones "con más solera, no solo entre los Premios Espiga que entregamos cada año, sino también en el ámbito del deporte en Extremadura".

Además, ha recalcado que al valorar otras cuestiones además de los méritos deportivos, como la trayectoria o el impacto social, estos premios tienen en cuenta "una visión más global de la actividad deportiva" y "reconoce a muchas personas que, de manera anónima, viven por el para el deporte".

El presidente de Caja Rural de Extremadura también ha apuntado que los Premios Espiga del deporte "ponen de manifiesto el espíritu de compromiso social de la entidad", al igual que la colaboración que la cooperativa de crédito mantiene con diversos equipos y federaciones deportivas.

RECONOCEN EL ESFUERZO Y LA DEDICACIÓN

Por su parte, en la clausura de la celebración, la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, quien ha destacado el compromiso de Caja Rural de Extremadura apoyando el deporte de la región, ya que los Premios Espiga-Impulso a la Actividad Física y el Deporte "reconocen el esfuerzo y la dedicación de cualquier deportista, en cualquier localidad y comarca de Extremadura, sin dejar a nadie atrás".

La titular extremeña de Deportes ha felicitado a cada uno de los galardonados, de los que ha destacado los valores que les han hecho acreedores de este reconocimiento, como la "perseverancia" en los entrenamientos de la gimnasta Carla Santano, o las tres décadas de la Escuela Municipal de Deportes de Talavera la Real que "han marcado un antes y un después en una generación de niños y niñas que comenzaron a practicar habitualmente deporte".

La consejera también ha valorado "el trabajo y la constancia" de Rubén Tanco, al que ha felicitado por su triunfo en la Copa de España de Ciclismo Adaptado, mientras que por el trabajo de toda una vida, ha felicitado a Antonio Estepa, del que ha recordado su "incansable fomento de las carreras populares, la participación de la mujer y el deporte inclusivo", según informa la Junta en una nota de prensa.

Finalmente, ha valorado el "importante trabajo" desarrollado durante más de 25 años por la Asociación deportiva Moraleja Club de Baloncesto en la comarca de la Sierra de Gata y les ha agradecido "vuestro trabajo y el inculcar a varias generaciones de extremeños valores como confianza, sacrificio, superación y esfuerzo a través del deporte", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.