quiron salud
  • |
Región Digital

I Premios 'Diputación Contigo' reconocen deportistas de la región destacados durante 2020

Nuria Flores destaca el "esfuerzo" que los deportistas extremeños hacen para "compaginar su formación académica con su incipiente carrera deportiva".

21 septiembre 2021

Los I Premios 'Diputación Contigo' que se han entregado en la tarde de este martes en Badajoz, han reconocido a aquellos deportistas o entidades que hayan destacado durante el pasado año 2020.

En concreto, se trata de unos galardones que entrega la Fundación Jóvenes y Deporte (FJyD) de la Junta de Extremadura, junto a las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres, que fueron convocados y fallados en 2020 y cuyo acto oficial hubo de retrasarse por las circunstancias sanitarias los meses pasados.

Así pues, la entrega de los galardones ha tenido lugar en el Edificio Badajoz Siglo XXI, y se ha premiado con 1.500 euros cada premio concedido en la categoría Oro en el apartado destinado a deportistas de Extremadura en edad formativa (hasta sub23), denominado 'Diputación Contigo Talento', recogiendo en este caso el reconocimiento mencionado la judoca Carla Mateos, la patinadora Ana Peix, el jugador de pádel Pablo Yaybek, la también deportista de esta modalidad Aitana Pérez, la atleta Claudia Ríos, la jugadora de tenis de mesa Laura García y la gimnasta Isabel Fernández.

Siete primeros premios a los que se suman cinco galardones en la categoría Plata, dotados con 800 euros cada uno, que corresponden al golfista David Dávila, la jinete Marta Torrado, la tenista Claudia Contreras, la nadadora Aitana Domínguez y la escaladora Andrea Rodríguez. Completan el podio de vencedores en el apartado 'Diputación Contigo Talento', en categoría Bronce, Matías Romero (gimnasia rítmica), David López (escalada), Laura Cáceres (natación), Laura Rivera (atletismo) y María del Pilar Díaz y Víctor Navarro (ambos de ajedrez), quiénes recibirán 500 euros.

Asimismo, estos I Premios 'Diputación Contigo' han servido para dar un impulso a la labor de aquellas personas deportistas o entidades que en 2020 hubieran realizado algún proyecto deportivo de carácter singular y extraordinario en base a las características del mismo, a través de la categoría 'Diputación Contigo Singulares', con la que "se busca que las personas y proyectos premiados sirvan como referentes sociales a la hora de fomentar, de manera transversal, la educación en valores de la ciudadanía", según informa la Junta en una nota de prensa.

En este caso, en la máxima categoría (Oro), dotada con 1.800 euros para cada premio, los reconocimientos han ido a parar al proyecto 'Multideporte para el desarrollo personal y deportivo' de la Escuela Deportiva Guadalupe, y al proyecto 'Fútbol y deporte como herramienta contra la exclusión social', implementado por la Fundación CEPAIM.

Mientras, en el segundo escalón (categoría Plata), con 1.000 euros por cada premio, han estado Noemí Gil, con su propuesta 'El camino de PIEFcitos Extremadura' y el Club Deportivo Guadiana, con su 'Plan integral inclusivo y modificación de estereotipos asignados a la mujer a través del deporte'.

Los 800 euros con los que se reconoce a los premios de categoría Bronce en este apartado son, en esta primera edición, para el grupo de deportistas compuesto por Darío Albano, Esther Pizarro, Agustín Bote y Ross Jenkin por su iniciativa 'ITERA RAID. Series Mundiales de Carreras de Aventura', así como para el aventurero extremeño José Antonio Trejo, por la 'Travesía al Lago Baikal' que realizó en 2019.

Para terminar, el Jurado ha concedido un diploma y 500 euros de dotación a Javier Sánchez Cidoncha, por sus méritos en la competición mundial ' World Police and Firemen Games'.

ESFUERZO POR COMPAGINAR SU FORMACIÓN

A esta entrega de premios han asistido la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y el diputado del Área de Cultura y Deportes de la Diputación de Cáceres, Fernando Javier Grande, además del director territorial de Ibercaja en Extremadura y Sur, Fernando Planelles.

De este modo, en su intervención, la titular extremeña de Deportes ha destacado el "esfuerzo" que los deportistas extremeños hacen para "compaginar su formación académica con su incipiente carrera deportiva, aplicando en un ámbito los valores inherentes al otro, como la disciplina, la constancia o la superación".

Igualmente, durante el acto, la consejera ha recordado que desde la Junta de Extremadura se "apuesta firmemente por el deporte base como herramienta transversal en cuestiones como educación y crecimiento social", sin olvidar las líneas de apoyo a los deportistas extremeños en edad de formación, ya que el objetivo de estos premios es "recompensar su esfuerzo y dedicación en lo deportivo", donde han conseguido resultados significativos y de relevancia a nivel nacional e internacional, compatibilizando dicha práctica con la obtención de brillantes resultados en el ámbito académico, en el que la nota media conjunta supera el sobresaliente.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.