• |
Región Digital

El paso de Vuelta Ciclista por Extremadura ha supuesto un "motor económico" para turismo

Nuria Flores: "Desde la Junta creemos con rotundidad en el turismo deportivo en nuestra región y este evento no es más que un buen ejemplo de ello".

03 septiembre 2021 | Publicado : 11:09 (03/09/2021) | Actualizado: 18:32 (03/09/2021)

El paso de la Vuelta Ciclista a España por Extremadura ha servido como "motor económico" para el sector turístico de la región, no solo de las cuatro ciudades que han sido sede durante las tres etapas que han recorrido la Comunidad Autónoma, sino de todo el entorno.

Así lo ha manifestado este viernes la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, durante una rueda de prensa celebrada en Mérida en la que ha hecho una valoración del paso de la 'ronda' a España por la región.

De este modo, acompañada por el director general de Deportes, Dan de Sande Bayal, y el director general de Turismo, Francisco Martín Simón, la titular extremeña de Deportes ha destacado que “desde la Junta de Extremadura creemos con rotundidad en el turismo deportivo en nuestra región, y este evento no es más que un buen ejemplo de ello”.

Según sus palabras, el retorno económico de la vuelta ciclista “es infinitamente superior a la inversión que supone”, ya que cuatro millones de espectadores han visto las retransmisiones de las etapas extremeñas, que han ocupado cerca de ocho horas de pantalla, lo que en términos de publicidad correspondería a invertir una cuantiosa suma.

“Lo cierto es que la Vuelta es un escaparate incomparable ya que se emite en 190 países, con 327 medios de comunicación”, ha precisado Flores, añadiendo que, según datos de la organización, el retorno económico por día oscila entre los 225.000 y los 275.000 euros.

RETORNO EN EL SECTOR HOTELERO "SUPERA EL MEDIO MILLÓN"

De la misma forma, la consejera ha indicado que se estima que el retorno en el sector hotelero “supera el medio millón solo de la caravana de la vuelta, sin contar con los visitantes”.

La noche del 28 de agosto han sido 1.500 las camas ocupadas en 28 hoteles repartidos entre Badajoz, Mérida, Villafranca, Villanueva, Guadalupe, Don Benito, Cañamero, Medellín, Zalamea o Monterrubio, según ha señalado Flores.

Mientras, la noche del 29 de agosto han sido 1.500 las camas ocupadas en 23 hoteles repartidos entre Plasencia, Malpartida de Plasencia, Cáceres, Coria, Trujillo, Navalmoral, El Gordo y Guadalupe.

Por tanto, el paso de la Vuelta por Extremadura, tras ocho años de ausencia, ha sido “un importante empuje para la recuperación económica del sector y, como ya se ha referido el presidente de la Junta, seguimos trabajando para que la vuelta vuelva”, ha destacado Flores.

VERANO CON MUCHA ACTIVIDAD

Aprovechando su intervención, la titular extremeña de Cultura, Turismo y Deportes ha indicado que este verano ha sido "sin duda" un verano cultural y deportivo con mucha actividad, en el que los festivales de teatro clásico de Mérida, Cáceres y Alcántara han supuesto como cada año "un gran reclamo".

Además, tal y como ha subrayado, las hospederías extremeñas han podido disfrutar del ciclo Cinco Sentidos, donde se han unido gastronomía y música en directo, mientras que en la tarde de este mismo viernes "la Selección Española de Fútbol sub-21 estará en Almendralejo y el domingo lo hará la absoluta en Badajoz”.

De la misma forma, Flores ha destacado que desde las distintas administraciones públicas de la región se ha apostado por la cultura y los eventos deportivos seguros, “porque son necesarios para la recuperación económica de nuestras empresas y con ello de la región”.

Por ello, la consejera ha querido felicitar a todos los alcaldes y alcaldesas “que con mucho esfuerzo han continuado programando actividades en sus localidades” y ha destacado que todo ese trabajo poco a poco va influyendo de manera positiva en el turismo.

DATOS TURÍSTICOS DE JULIO

Respecto a los datos turísticos del pasado mes de julio, Nuria Flores ha señalado que tanto los que ofrece el Instituto Nacional de Estadística (INE) como el estudio del BBVA Research, avalan la consolidación de la recuperación del turismo en Extremadura.

Concretamente, la cifra de viajeros totales en el conjunto de los establecimientos turísticos, hoteleros y extrahoteleros durante el mes de julio ha sido de 177.605 viajeros, lo que supone un aumento del 51,09% con respecto al mismo mes de 2020.

Por otro lado, durante el mes de julio la cifra total de viajeros internacionales que llegaron a Extremadura fue de 16.126 viajeros, lo que supone un incremento del 68,98% con respecto al mismo periodo del 2020, y en pernoctaciones un incremento del 62,59%.

Ante este panorama, la consejera ha resaltado que Extremadura se encuentra entre las principales comunidades autónomas en las que los turistas nacionales e internacionales más han gastado durante el mes de julio.

"Todo esto no sería posible, por supuesto, sin el trabajo del sector turístico que tanto ha padecido durante el último año y al que debo agradecer y reconocer su resiliencia y esfuerzo”, ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.