quiron salud
  • |
Región Digital

Gran Premio Cáceres Campo a Través cumple cincuenta años este domingo en Guijo de Galisteo

En esta ocasión, se espera la participación de 800 atletas en el circuito Las Eras-Dehesa Boyal de la localidad.

06 febrero 2020 | Publicado : 14:02 (06/02/2020) | Actualizado: 16:32 (06/02/2020)

Unos 800 atletas de diferentes categorías participarán este domingo, 9 de febrero, en Guijo de Galisteo en el Gran Premio Cáceres Campo a través, que organiza la Diputación de Cáceres y que cumple cincuenta años en esta edición. Este año, además, se hace coincidir con el Campeonato de Extremadura de Campo a Través por Clubes, clasificatorio para el Campeonato de España de la especialidad.

En concreto, se trata de una competición provincial que, según ha explicado el diputado de Turismo y Deportes de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande Cano, "pretende acercar el atletismo al mayor número de deportistas y poblaciones", ya que es itinerante y cada año se celebra en un municipio.

Así pues, será a partir de las 10:30 horas cuando comience el desarrollo de las pruebas en el circuito 'Las Eras-Dehesa Boyal' de Guijo de Galisteo, que acoge por primera vez el Gran Premio Cáceres. Se trata de un circuito con un trazado de buen nivel y prestaciones, que ocupa parte del campo de fútbol del polideportivo, parte de las denominadas Eras y se completa con un tramo de la Dehesa Boyal.

Así, se contará con un trazado de 1.500 metros, que es el circuito grande, y otro de 1.000 metros, circuito pequeño, ambos con una superficie llana básicamente, con hierba en todo el recorrido y que, por su orografía y situación, permitirá que el seguimiento por parte de los espectadores resulte fácil y casi total en determinados puntos, según informa la Diputación cacereña en una nota de prensa.

El Gran Premio Cáceres de Campo a través, en cuya organización participa también la Mancomunidad Valle del Alagón, el Ayuntamiento de Guijo de Galisteo y la Federación Extremeña de Atletismo, es la prueba decana y principal referente del campo a través regional y la sexta más antigua del circuito nacional. Además, otra característica es que tiene carácter itinerante, siendo la única que reúne esta condición dentro del calendario nacional.

La prueba, en la que se espera la participación de más de 800 atletas, contempla Categoría Alevín, Sub-14 (infantil), Sub-16 (cadete), Sub-18 (juvenil), Sub-20 (junior), Máster (veteranos) y Absoluta (senior-Sub-23), tanto de hombres como de mujeres. Para esta última categoría se espera la presencia de buena parte de la elite internacional.

El cartel de esta edición está dedicado al atleta ucraniano Sergey Lebid (1975), que es el que más veces ha vencido en el Gran Premio Cáceres (Navalmoral de la Mata 2000, Talayela 2005 y Casar de Cáceres 2011). Atleta que cuenta un historial que le hace en el mejor crossista de Europa en las dos últimas décadas.

El diputado ha estado acompañado en la presentación de la prueba por el alcalde de Guijo de Galisteo, Juan Carlos Blázquez; la vicepresidenta del Valle del Alagón, María Toscano; el presidente de la Federación Extremeña de Atletismo, Manuel Núñez Pallés, y el que fuera presidente de la Federación cuando se inició el Gran Premio, Luis Miguel Rubio.

Tanto el alcalde como la vicepresidenta de la Mancomunidad han incidido en la importancia de esta actuación, por parte de la Diputación de Cáceres, para "demostrar que los municipios pequeños son también lugares con capacidad para celebrar actividades de envergadura y para facilitar que los aficionados de las distintas localidades participen en estas pruebas", precisa la Institución provincial.

Cabe destacar que entre las principales atletas participantes se encuentran la keniata Lidya Jeruto Lagat, Sarah Chelangat (Uganda) o las españolas Irene Sánchez-Escribano Figueroa y Carolina Robles Campo, entre otras como la portuguesa Sara Catarina Ribeiro, o las extremeñas Teresa Urbina y Sonia Bejarano.

En la categoría masculina absoluta participarán el turco Aras Kaya, subcampeón Europa de cross Lisboa-2019, el ugandés Thomas Ayeko, el keniata Richard Yato, el español Adel Mechaal o el extremeño Houssame Eddine Benabbou, que fue campeón de España Media Maratón 2019, entre otros.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.