quiron salud
  • |
Región Digital

Tour Universo Mujer, en torno al deporte femenino, homenajea a Blanca Fernández Ochoa

Pretende promover la igualdad de oportunidades y fomentar el papel de la mujer como referentes y parte activa del deporte en España

27 octubre 2019 | Publicado : 16:26 (27/10/2019) | Actualizado: 11:57 (28/10/2019)

Ep

El Tour Universo Mujer, una iniciativa del Consejo Superior de Deportes (CSD) impulsada por Iberdrola,, ha comenzado sus actividades este sábado en Cáceres, donde se ha rendido un homenaje a Blanca Fernández Ochoa.

Un video ha repasado las mejores imágenes de quien está considerada como una de las pioneras del deporte femenino español, tras lo cual su hermana Lola Fernández Ochoa ha recibido un ramo de flores de manos del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

"Todas aquellas niñas o niños que tengan un sueño, que lo sigan como
hizo Blanca. Os doy las gracias de todo corazón. Sólo mueren aquellos a los que se olvida. Por favor, no olvidéis a Blanca", comentó una emocionada Lola Fernández Ochoa tras recibir una calurosa ovación de todos los presentes en la Plaza Mayor cacereña, según recoge Iberdrola en una nota.

Por su parte, el presidente de la Junta ha afirmado en su intervención que el deporte es la mejor escuela de valores que existe, y ha subrayado que la mejor inversión que madres y padres pueden hacer en sus hijos es que puedan hacer deporte ya que "es bueno para la salud y a la vez les enseña cosas que no se aprenden en el colegio".

Fernández Vara ha señalado que el Tour Universo Mujer es un "ejemplo de éxito y de buenas prácticas", y ha agradecido el esfuerzo a todas las mujeres que rompieron moldes y demostraron que "estábamos equivocados", ha reconocido, según recoge la Junta en una nota.

El jefe del Ejecutivo regional se ha referido a la huelga de mujeres futbolistas y ha explicado que esta situación refleja el "potente cambio" producido en la sociedad con la "exitosa" incorporación femenina a todas las áreas del deporte.

Cáceres se ha convertido este fin de semana en la decimoquinta parada del Tour Universo Mujer, a cuya inauguración también han asistido la consejera delegada de Iberdrola España, Ángeles Santamaría, acompañados por el alcalde Cáceres, Luis Salaya; la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín Delgado; la directora del Gabinete de la Presidencia del Consejo Superior de los Deportes, Conchi Bellorín, y la subdirectora general de Mujer y Deporte del CSD, Nuria Garatachea.

En este acto, personalidades y cacereños han recorrido las instalaciones del Tour para comprobar 'in situ' la pericia de las deportistas españolas en distintas disciplinas.

Por su parte, el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha señalado que quiere convertir la ciudad en un "referente de la mujer en el deporte".

Mientras, la consejera delegada de Iberdrola España ha comentado que con esta iniciativa la empresa aspira a dar visibilidad a las deportistas y sus éxitos, mejorar las condiciones de las competiciones y ser "parte activa de la creación de un entorno que promueva la igualdad de oportunidades y que reduzca las desigualdades hoy todavía tangibles en nuestra sociedad".

Ha añadido que seguirán promoviendo el deporte femenino "hasta que no haya diferencia entre 'las' y 'los', y solo hablemos de deportistas".

Conchi Bellorín, en representación del Consejo Superior de Deportes ha dado las gracias al presidente de la Junta por ser un "impulsor del desarrollo sostenible y en la igualdad de genero". "El deporte es una herramienta transversal para cambiar la sociedad".

PROGRAMA

Charlas, maratones fitness, exposiciones y actividades deportivas y lúdicas Durante las dos jornadas del Tour Universo Mujer, en las que participarán un total de 14 federaciones nacionales, junto a equipos y deportistas locales.

De hecho, cada Federación cuenta con un área deportiva en el que el público podrá descubrir las diferentes disciplinas.

Importantes nombres del deporte femenino, como Sandra Sánchez, campeona de mundo de Kata; la halterófila paralímpica, Loida Zabala, la campeona de España de patinaje freestyle, Ana Peix, se darán cita en la Plaza Mayor, para disfrutar y formar parte de esta fiesta del deporte y la igualdad. Además, los asistentes podrán participar en clases colectivas de fitness impartidas por gimnasios locales.

Como acto inicial, este sábado se ha celebrado el 'Foro Universo Mujer', en el Ateneo de Cáceres, donde la periodista Cristina Gallo ha dirigido un debate con ponentes como Sandra Sánchez; Nuria Garatachea; Ángeles Aguilera, jefa de expedición de la selección absoluta femenina de fútbol; Fátima Agudo, tiradora con arco y Premio Extremadura del Deporte 2017.

El Tour Universo Mujer concluye este domingo con la carrera 'Cáceres en forma por la igualdad', a partir de las 10,00 horas, con salida y llegada a la Plaza Mayor. Esta actividad contará con Ana Peix, como madrina, y Antonio Fernández "Yiyo", como padrino, y tiene como objetivo principal abanderar una carrera por la igualdad con un fin solidario.

Iberdrola es el principal impulsor del programa Universo Mujer del Consejo Superior de Deportes (CSD), desde que firmara su adhesión en julio de 2016.

La compañía es la primera empresa en España que realiza una apuesta global por fomentar la participación de las mujeres en todos los ámbitos del deporte.

Iberdrola apoya a 16 Federaciones deportivas (gimnasia, triatlón, rugby, piragüismo, bádminton, fútbol, balonmano, voleibol, hockey, tenis de mesa, atletismo, kárate, boxeo, surf, deportes de hielo y esgrima) y da nombre a 23 ligas nacionales de diferentes disciplinas, apoyando a más de 22.000 deportistas en España.

Asimismo, es uno de los principales patrocinadores del Equipo Paralímpico Español y del Equipo Paralímpico de Vela, forma parte del Plan ADOP desde su creación, en 2005, y ha respaldado al Equipo Paralímpico Español en los Juegos de Pekín 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016.

La contribución del grupo al deporte paralímpico fue reconocida en 2013 con el Premio Olimpia del Consejo Superior de Deportes, y con La Copa Stadium, en los Premios Nacionales del Deporte 2016, por su especial contribución a tareas de promoción y fomento del deporte.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.