quiron salud
  • |
Región Digital

El Club Magic enseña en una universidad alemana método entrenamiento cognitivo con ajedrez

Expertos del equipo extremeño quieren realizar una investigación sobre los efectos de este método en la rehabilitación cognitiva de adictos.

10 septiembre 2019 | Publicado : 11:09 (09/09/2019) | Actualizado: 01:50 (10/09/2019)

Expertos del Club Magic Extremadura enseñarán en la Universidad de Heidelberg (Alemania) la metodología del entrenamiento cognitivo basada en el ajedrez, "original" del citado club de la comunidad extremeña.

En concreto, durante tres días formarán a personal investigador del Instituto Central de Salud Mental de la Universidad de Heidelberg con el objetivo de realizar una investigación sobre los efectos de este método en la rehabilitación cognitiva de adictos.

Así, Juan Antonio Montero, psicólogo y coordinador de programas sociales del Club Magic Extremadura, y creador de la Metodología del Entrenamiento Cognitivo a través del Ajedrez (ECAM), acompañado de la psicóloga e investigadora Carmen Gaitán, experta en ECAM, formarán en la Universidad de Heidelberg (Alemania), desde este lunes, día 9, al próximo miércoles, día 11, a un grupo de investigadores dirigidos por la profesora Sabine Vollstädt-Klein en esta metodología "original" del club extremeño.

Posteriormente se realizará una investigación en el Instituto Central de Salud Mental de la propia universidad, sobre sus efectos de cara a la rehabilitación cognitiva en personas adictas al tabaco y al alcohol.

Desde hace varios años, y con el apoyo en varias ediciones de la Secretaría Técnica de Drogodependencias del SES, el Magic Extremadura, con monitores y psicólogos especializados en su "original" ajedrez "terapéutico", ha trabajado con vistas a la rehabilitación cognitiva (recuperación de las funciones cognitivas como la atención o la memoria, deterioradas por el abuso de sustancias) fundamentalmente en las Comunidades Terapéuticas para personas adictas "La Garrovilla" de Mérida y también "Arca de Noé" de Badajoz, con "muy buenos" resultados en cuanto a aceptación de los usuarios y de los responsables de los centros.

PATENTE

Un "gran paso" para validar esta metodología, "ya patentada" en Estados Unidos, será poder llevar a cabo esta investigación en colaboración con esta universidad de "tanto prestigio", tal y como informa en una nota de prensa el Club Magic Extremadura, en la que añade que ya ha establecido contactos con investigadores de la Universidad de Extremadura para poder también llevar a cabo algún tipo de investigación en la región extremeña.

De este modo, Montero ha expuesto la Metodología ECAM en eventos a nivel nacional e internacional, celebrados en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, la Universidad Complutense en sus Cursos de Verano, el Congreso Nacional de Estudiantes de Medicina o en la Fundación Kasparov para Iberoamérica, entre muchos otros.

Por su parte, Carmen Gaitán lo presentó en el Congreso Nacional de Estudiantes de Psicología y, coincidiendo con la profesora Vollstädt-Klein, en la Conferencia Internacional de Aplicaciones Bio-psico-sociales del Ajedrez de Bulgaria.

Además, en el pasado junio, Vollstädt-Klein, que está especializada en Psicología Neurocognitiva, visitó Extremadura en compañía de su colaborador Damian Karl, para comprobar in situ en las dos comunidades terapéuticas mencionadas cómo se desarrolla y cuáles son las características más definitorias de esta Metodología.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.