• |
Región Digital

Unos 500 atletas disputarán la XIV Media Maratón de Alburquerque

Este año la prueba homenajeará al atleta paralímpico local José María Pámpano con motivo de su retirada de la alta competición.

16 abril 2019

Ep.

Alrededor de medio millar de atletas disputarán el próximo 27 de abril la XIV Media Maratón y 10 kilómetros de la localidad pacense de Alburquerque, que homenajeará al atleta paralímpico local José María Pámpano con motivo de su retirada de la alta competición.

Calificada por la Federación Española de Atletismo como una de las 100 mejores medias de toda España y autorizada por la Federación Extremeña de Atletismo, la prueba está incluida en el Circuito de grandes carreras de la Dirección General de Deportes y organizada por la Asociación Deportiva Alburquerque, en colaboración con el Patronato Mundial de Deportes del ayuntamiento alburquerqueño.

La concejala de Deportes de Alburquerque, Pepi Alejo; el director del patronato, Agustín Rubio, y el directivo de la Asociación Deportiva Alburquerque, Juan Antonio Robles, han presentado este martes en el Museo Extremeño del Deporte en Badajoz esta prueba, acompañados de la atleta Tania Carretero, que participará en el homenaje a Pámpano, y el compositor David Álvarez, que también intervendrá a través de un proyecto que aúna música y deporte con la colaboración de las escuelas de música de la localidad.

La carrera principal se desarrolla en el medio natural y la mayor parte de su recorrido de carácter mixto transcurre por la dehesa local, en pleno centro de la Sierra de San Pedro, con salida y meta en pleno centro de Alburquerque.

Como cada año, comparte un tramo de su recorrido con una carrera de corta de 10 kilómetros, a la que Robles ha agregado el V Cross para todas las edades, compuesto por un circuito en el centro de la localidad, y la ruta senderista 'Fuente del Hito' con unos 13,5 kilómetros, dificultad baja y una duración de unas tres horas.

Al mismo tiempo, ha confiado en superar los 500 participantes procedentes de España y Portugal, a la vez que ha destacado que el equipo organizador dispone de deportistas o médicos para que la prueba coseche el "éxito" de años anteriores.

Ha cifrado además en torno a un millar los visitantes que podría recibir Alburquerque, que también celebra actividades lúdicas o rutas turísticas al Castillo de Luna o al barrio gótico.

ASISTENTES Y HOMENAJE

Entre los asistentes, Juan Antonio Robles ha destacado a Tania Carretero, que recientemente se ha proclamado bronce en el Campeonato de España de Media Maratón; o Seddick Warrak, atleta afincado en Almendralejo y que fue campeón de Extremadura de Media Maratón y ganador de esta misma carrera alburquerqueña en 2017.

También estarán presentes atletas paralímpicos en el homenaje que se brindará a José María Pámpano, que ha situado junto a Tania Carretero entre los mejores deportistas de la comarca y de la región y que será reconocido en el año de su retirada de la alta competición tras más de 25 años en la élite del atletismo adaptado.

Por su parte, Agustín Rubio ha puesto en valor los espacios tanto patrimoniales como naturales por los que transcurre esta prueba que permite disfrutar de la dehesa extremeña, mientras que Pepi Alejo ha valorado que se caracteriza por la convivencia, dado que los participantes se conocen y quedan para los próximos años, a la vez que ha mostrado el apoyo "100 por cien" que recibe del ayuntamiento y su alcalde.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.