Festival flamenco
  • |
Región Digital

35ª convivencia final de JEDES se celebrará del 7 al 10 de mayo en Navalmoral de la Mata

Más de mil personas, entre deportistas, entrenadores y técnicos, disfrutarán de cuatro días deportivos, festivos y de convivencia.

04 abril 2019

El director general de Deportes, Manuel José Hernández, ha presentado este jueves en Navalmoral de la Mata la 35ª edición de la convivencia final de los Juegos Extremeños del Deporte Especial (JEDES), que se celebrará del 7 al 10 de mayo.

Así pues, más de mil personas, entre deportistas, entrenadores y técnicos, disfrutarán de cuatro días deportivos, festivos y de convivencia, que culminarán toda la temporada que llevan desarrollando desde enero.

De este modo, el responsable ha agradecido al Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata y a la Asociación de Padres y Madres Taller Ocupacional (APTO) de Plena Inclusión por el interés demostrado para acoger este año la Convivencia Final de los Juegos Extremeños del Deporte Especial, así como a las federaciones deportivas, las entidades y todos los profesionales que trabajan a diario con todos los deportistas.

En concreto, esta convivencia final supone el colofón a toda una temporada de unos juegos deportivos que buscan la integración social de las personas con diversidad funcional y que ponen de manifiesto los valores y beneficios que reporta la práctica de la actividad físico-deportiva, desde su aspecto más lúdico y festivo hasta su carácter puramente deportivo.

A su vez, Hernández ha resaltado la labor de las 51 entidades que llevan todo el año implicadas para el buen desarrollo de las actividades que conforman el año deportivo en los JEDES y ha destacado que “los Jedes son sinónimo de valores, los que nos trasmiten y que significan sensibilización, integración y compañerismo que se van a sentir de manera muy especial en la convivencia final y que constituyen el valor más importante de los Juegos Extremeños del Deporte Especial”.

Igualmente, ha subrayado la implicación ciudadana y la labor tan importante del voluntariado, que acogen la convivencia y son una pieza fundamental para el desarrollo de la convivencia final, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

ORGULLO PARA LA LOCALIDAD

Por su parte, la alcaldesa de Navalmoral de la Mata, Raquel Medina, ha destacado que “es un orgullo para la localidad organizar los Juegos Extremeños del Deporte Especial 2019 y más porque coincide con el 25º aniversario de la creación de la asociación local APTO y no hay mejor manera de conmemorar ambas circunstancias”.

Al mismo tiempo, ha comentado que “los Jedes nos ponen en el candelero de la inclusión, de romper barreras y no establecer límites en aquello que queremos realizar”.

En esta línea, la vicepresidenta de APTO, Maribel Díaz, ha señalado que “para nuestra entidad los Jedes son un escaparate gigante donde todo el mundo tiene la oportunidad de ver que la discapacidad existe pero que no pasa nada y es una forma de eliminar los falsos mitos prejuicios y dar visibilidad a nuestros colectivos”.

EJES FUNDAMENTALES

En esta convivencia se desarrollan por un lado las 17 finales deportivas de todos los niveles: competición, participación y habilidades, y por otro lado, talleres deportivos y actividades de convivencia.

Además, están previstas actividades paralelas como: futbolín humano, monólogos, cine, taller de baile, taller de pintura al lienzo, bolera, taller de música, taller de cerámica, goalball, etc.

Los JEDES se estructuran en tres ejes fundamentales que son: JEDES-Salud, con 14 modalidades deportivas; JEDES-Competición, con 12 modalidades deportivas, y JEDES-Naturaleza y Aventura, que pretende acercar actividades que se desarrollan en entornos naturales a personas que posean algún tipo de diversidad funcional.

Este año se cumple la trigésimo quinta edición de los JEDES y, a lo largo de este tiempo, el trabajo realizado ha hecho que el programa tenga una proyección nacional, ya que los Juegos Extremeños del Deporte Especial han sido incluidos en el Libro Blanco del Consejo Superior de Deportes (CSD) como una de las mejores prácticas del territorio español para el fomento de la actividad física deportiva para personas con discapacidad; además de ser premiado en dos ocasiones con el Premio Olimpia del CSD.

Por otra parte, la Junta de Extremadura le concedió la Medalla de Extremadura en el año 2004. Los JEDES están financiados por la Dirección General de Deportes y su organización corresponde a dos federaciones multideportivas de las tres existentes en Extremadura (Federación Extremeña de Deportes para Discapacitados Intelectuales y Federación Extremeña de Deporte para Paralíticos Cerebrales), aunque en su organización de una forma u otra colaboran también gran parte de las federaciones deportivas extremeñas.

En la pasada temporada más de 2.500 deportistas con algún tipo de diversidad funcional participaron en alguna de las modalidades de los JEDES, precisa el Ejecutivo regional.

El programa está a su vez coordinado con el programa JUDEX (Juegos Extremeños del deporte escolar) ambos persiguen la progresiva inclusión e integración tanto de deportistas como de actividades.

“El Cross de la Amistad” es la actividad deportiva que anualmente supone el cierre de la Convivencia Final, como ejemplo de esa integración en la sociedad extremeña. Se trata de un “trayecto” que los participantes realizan por las calles de la localidad donde han estado durante todos esos días y en el que también pueden participar los habitantes de esta localidad.

Supone la fiesta final en la que de alguna manera la simbiosis deportista – población es total. Este año el cross se celebrará el 10 de mayo, a las 10:30 horas de la mañana, iniciando el recorrido en el pabellón polideportivo Antonio Jara y finalizando en el parque municipal Don Casto Lozano.

También han asistido al acto el presidente de la Federación Extremeña de Deporte para Personas con Parálisis Cerebral, Arturo Pérez Rodríguez; el presidente de la Federación Extremeña de Deporte para Personas con Discapacidad Intelectual; Pedro Guerrero Sánchez; la secretaria general de la Federación Extremeña de Deporte para Personas con Discapacidad Intelectual, María de los Ángeles Gil, y el secretario general de la Federación Extremeña de Deporte para Personas con Discapacidad Física, Ángel García Luis.

Finalmente, por parte de la asociación APTO han estado presentes su presidente, Ignacio Rubio; la vicepresidenta, Maribel Díaz y el técnico Pablo Rivera.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.